Bacteriología

Bienvenido al Programa de Bacteriología

El Programa de Bacteriología enmarcado en el campo de ciencias de la salud y basado en el Proyecto Educativo Metropolitano tiene  como meta,   el desarrollo de  su disciplina y  la participación en la  solución  de problemas de salud,  liderando los procesos de docencia, investigación y extensión; de  esta  manera, ofrece oportunidades para  el desarrollo  científico – tecnológico, económico, político y sociocultural que apuntan a contribuir con la  transformación social de la  región y el país.

El Programa de Bacteriología posee una concepción de la salud no como un saber únicamente aplicado al conocimiento y tratamiento de la enfermedad, sino el abordaje del ser humano, con su propia subjetividad, su sufrimiento y con su entorno; es decir, una comprensión íntegra del ser humano.  Se forman bacteriólogos con amplios conocimientos de nuestra realidad actual partiendo de una concepción de salud integral y con desempeño en el ámbito nacional e internacional en los diferentes campos laborales de la disciplina.

CodigoSNIES:  1650

Registro Calificado: Resolución Número 5528 del 14 de Abril de 2014

Número de Semestres: 10

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Información Adicional

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLOGÍA

Los fundamentos pedagógicos del currículo del programa de Bacteriología están orientados por un Modelo Dialógico, en consonancia con los lineamientos institucionales descritos en el Proyecto Educativo de la Universidad Metropolitana, en donde se privilegia el  diálogo auténtico, profundo y permanente entre docentes y discentes como herramienta que  conduce a transformaciones en el plano individual, social y cultural.
La principal mediación pedagógica en el proceso didáctico es el diálogo concretado en la pregunta que favorece la estimulación y el desarrollo del pensamiento de tal manera, que el estudiante elabore sus propias representaciones mentales con miras a su proceso individual de formación integral.
La Didáctica en el programa se operacionaliza acorde con lo establecido en el proyecto educativo institucional  en dos grandes momentos: la Apropiación y el Desarrollo curricular.

El período de apropiación curricular está constituido por las primeras ocho semanas del calendario académico, su objetivo es garantizar el conocimiento integral de los contenidos organizados en el plan de estudios. En este período la formulación de preguntas se realiza  especialmente por parte de los docentes, quienes conducen a los estudiantes a investigar, a la consultoría bibliográfica, a comprender la importancia de los contenidos en el desarrollo de las competencias, para la aplicación del conocimiento y para su posterior utilidad en el contexto social.

El desarrollo curricular como debate disciplinar, se inicia a partir de la novena semana hasta la finalización del semestre; Tomando como punto de partida el nivel interpretativo de las competencias, se estimula a los estudiantes a la resolución de problemas relacionados con su objeto de estudio, se ahonda en la competencia investigativa, consultando artículos científicos y compartiendo los resultados novedosos y actualizados de sus indagaciones.

EVALUACIÓN

La evaluación en el programa al igual que en  la institución es un proceso integral que tiene como objetivo valorar la calidad del desempeño, avance, rendimiento, y logros del estudiante, determinando  sus necesidades de conformidad con unas competencias que se esperan alcanzar como consecuencia de los procesos pedagógicos utilizados y orientados por el docente.
Esta evaluación se operacionaliza a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion,  de forma continua y permanente se valorara el alcance de las competencias propuestas  en cada componente de aprendizaje y está fundamentada en el saber, el hacer y el ser, las primeras ocho semanas que representan el periodo de apropiación curricular  equivalen al 25 % de la nota definitiva, el segundo periodo académico también equivale a un 25% y el tercer periodo representa el último informe académico y equivale a un 50 % de acuerdo a los lineamientos institucionales.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del Programa de Bacteriología debe ser poseedor de las siguientes aptitudes:

– Espíritu Investigativo

– Desarrollo de la conceptualización y buen manejo de la comunicación

– Tendencia a la Reflexión.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente Bacteriólogo Metropolitano debe promover en sus estudiantes:

– La responsabilidad social

– El diálogo

– La articulación e integración de conocimientos disciplinares e interdisciplinares

– La actualización permanente

– El Espíritu investigativo

– El liderazgo

– La dinámica en el proceso de aprendizaje

– El desarrollo humano

PERFIL DEL EGRESADO

El Bacteriólogo Metropolitano se desempeña en un contexto de trabajo interdisciplinario acorde con las situaciones políticas, sociales, económicas y científicas de su entorno.

Su quehacer está orientado a formar parte activa del equipo interdisciplinario participando en los procesos de diagnóstico y seguimiento a partir de los análisis de laboratorio molecular, celular, microbiológico y bioquímico, integrado con un razonamiento epidemiológico que le permiten impactar individual y colectivamente la situación de salud.

Desde esta perspectiva holística de salud integral es capaz de desarrollar actividades de la promoción de salud, prevención de la enfermedad, vigilancia epidemiológica e investigación.

Su accionar decisorio está orientado por el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y ético con una formación socio humanística integrado a la aplicación de tecnología científica, educativa, administrativa de gestión y garantía de la calidad, propia del campo de Bacteriología.

Campo administrativo: Considerando y/o participando en los proceso de planeación, y ejecución, evaluación y gestión propias del aseguramiento de la calidad y de la prestación de servicios de laboratorio clínico, industrial y de bancos de sangre de los sectores públicos y privados.

Campo de Proyección Comunitaria: Organizando y/o ejecutando planes, proyectos y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, integrando los equipos de salud en los organismos del nivel nacional, departamental y local del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PERFIL OCUPACIONAL

Campo Asistencial: Direccionando y ejecutando procesos y procedimientos de diagnósticos, requerimiento, vigilancia epidemiológica de control de calidad y a partir de los análisis de laboratorio microbiológico, molecular, celular y bioquímicos de interés clínico, industrial, forense, terapéutico y de salud pública.

Campo de desarrollo científico: participando en los procesos de producción de tecnologías, diagnósticos, control biológico, de capacitación, gestión e investigación en laboratorios de referencia, centros de investigaciones, laboratorios de salud pública, universidades y laboratorios industriales, instituciones prestadoras de servicios de salud, ONG entre otros.

Competencias Genéricas

– Demostrar capacidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales desde un ambiente armonioso basado en la escucha activa, el respeto a las opiniones, la diversidad, la empatía, la solidaridad y la asertividad entre otros valores, como pilares fundamentales para las relaciones humanas y el trabajo en equipo, fortaleciendo una cultura ciudadana que incida en el bienestar individual y colectivo.

– Reafirmar la capacidad individual para la automotivación hacia el aprendizaje, en contextos heterogéneos y cambiantes; que le permitan desempeñarse con eficiencia, autonomía, ética y compromiso social.

El Programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana recibió licencia de iniciación del ICFES mediante el Acuerdo No. 57 del 2 de octubre de 1974, la cual fue posteriormente aprobada por disposición emanada de su Junta Directiva, mediante acuerdo No. 145 de Octubre 16 de 1979

Se creó como respuesta a  la necesidad de  formación de profesionales en ese campo para satisfacer los requerimientos del sector Salud de la región Caribe y explicitada  mediante el estudio básico regional para el desarrollo integrado de la educación superior de la Costa Atlántica, investigación auspiciada por las universidades de la Costa Atlántica y  financiada  por  FONADE

Este programa fue pionero en el ofrecimiento de esta alternativa de formación a los estudiantes de la Región Caribe y durante más de cuatro lustros constituyó la única oferta de su género en la Costa Atlántica, por lo cual desde su creación ha sido constante su preocupación por  el mejoramiento de sus procesos académicos, administrativos, su infraestructura física, dotación de los laboratorios de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo humano de todos los integrantes de su comunidad académica mejorando su oferta educativa y haciéndola acorde con los tiempos y exigencias del momento.

En el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional  otorga Registro Calificado durante siete años, al Programa de Bacteriología mediante Resolución  # 2598 de mayo 30 de 2006; a marzo de 2012, cuenta con un registro de 3.374 bacteriólogos, quienes están ubicados en los diferentes campos laborales propios de esta disciplina, demostrando un alto nivel de desempeño y compromiso con la sociedad.