Bienvenido a la Biblioteca

La Biblioteca es el Centro Documental que gestiona la información en cualquier soporte posible, es el centro de apoyo académico e investigativo de la Universidad, que recoge, selecciona, procesa y distribuye el material bibliográfico necesario en los distintos programas académicos.

La Biblioteca de la universidad, viene desarrollando su labor desde 1975, época en la cual se le fue dando una organización técnica al material bibliográfico existente, dando inicio con aproximadamente 100 ejemplares, los cuales se procesaron teniendo en cuenta el Código de Clasificación Decimal  Dewey, edición de esa época y las Reglas de Clasificación Angloamericanas.

Cada año se han incrementado las colecciones en temas relativos en Ciencias de la Salud y un buen porcentaje en la colección de Humanidades.

Algo que ha favorecido el desarrollo de la Biblioteca,  es pertenecer a asociaciones  universitarias que trabaja en pro de ellas como CRIBUCA (actualmente ASOUNIESCA), Asociación de Unidades de Información de la Costa Atlántica,  y estar al tanto del avance tecnológico que han tenido los medios de información en la última década.

Pertenecer a una asociación de Bibliotecas Universitarias, nos ha permitido recibir curso de capacitación en cada una de las dependencia de la Biblioteca, compartir recursos bibliográficos, ayudarnos en los problemas comunes en éste ámbito y aunar esfuerzos para prestar cada día un servicio de calidad.

Hemos  seguido los lineamientos  requeridos por el ICFES en cuanto a la administración, organización y servicios  se consideran óptimos para una Biblioteca universitaria.

Debido a los programas académicos que cursan en la universidad, la Biblioteca tiene carácter de especializada en Ciencias de la Salud.

La Biblioteca es una dependencia que gestiona los recursos de información físicos y virtuales, facilitando el acceso y llevando a cabo su difusión; sirviendo como soporte a la labor docente, estudiantil e investigativa. Orientada a  contribuir al  desarrollo de las Ciencias de la Salud, aplicando tecnología avanzada.

Para el año 2015, la Biblioteca de la Universidad Metropolitana será, una Unidad con recursos bibliográficos excelentes y suficientes, con una  estructura ágil que incorpore la automatización de todos sus servicios y un equipo humano especializado.

Será también un Centro de actividades académicas y culturales al servicio de la comunidad universitaria y de la región, que la constituyan en uno de los centros de información más completos en ciencias de la salud de la Costa Atlántica que impulse la innovación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la orientación a los usuarios.

Orientación en la búsqueda de información: El personal de la Biblioteca está capacitado para brindarles a usuarios asesoría en la búsqueda de información.

  • Consulta en las salas de lectura: La Biblioteca posee dos grandes salas de lectura con capacidad para 100 lectores cada una.
  • Espacios de Trabajo: 6 salas para estudio en grupo con capacidad para 10 personas cada una.
  • Consulta en Bases de datos especializadas en Salud.
  • Acceso a Internet.
  • Préstamo inter-bibliotecario: Cuando un documento solicitado se encuentra en otra Biblioteca, podemos hacer uso de este servicio mediante una comunicación a través de los Directores de la Biblioteca.
  • Elaboración de bibliografías: Por solicitud del interesado se hacen bibliografías sobre determinado tema de los documentos existentes en Biblioteca.
  • Servicio de Alerta: Es la información inmediata que se ofrece a los usuarios sobre las adquisiciones más recientes.
  • Boletín semestral de adquisiciones: Información sobre los libros adquiridos por la Biblioteca en cada semestre.
  • Salas de Estudio: La biblioteca consta de 6 salas de estudio, cada una con capacidad de 10 estudiantes, el cual se presta por una hora al grupo que lo solicite.Para acceder a este servicio, los estudiantes se dirigirán al funcionario encargado. Para tal efecto uno de los estudiantes se hará responsable de cumplir el reglamento para lo cual dejará su carnet durante el tiempo que utilice la sala. Los espacios de trabajo se podrán solicitar por un tiempo máximo de 1 hora.
  • Sala Multimedia: La Biblioteca cuenta con una sala Multimedia con capacidad para 20 personas, para el servicio de proyecciones de las colecciones de DVD y Video conferencias entre las Redes Nacionales. Para acceder a este servicio, el docente debe realizar la solicitud con antelación en la secretaría de biblioteca el horario en que desarrollará su actividad, en cualquier horario de la biblioteca