Enfermería

Bienvenido al Programa de Enfermería

El programa de ENFERMERIA de la Universidad Metropolitana es un programa dentro del área del conocimiento de Ciencias de la Salud, presencial y diurno que otorgará a quién cumpla con los requisitos académicos y administrativos el título de ENFERMERO (A); con una formación basada en la pedagogía dialógica, en coherencia con la normatividad y políticas del país, en materia de salud y educación, las demandas sociales y tendencias de la profesión. Propende  por un perfil profesional integral en competencias genéricas, disciplinares y profesionales para brindar cuidado de la salud y de la vida en situaciones de enfermedad, promover la salud, prevenir la enfermedad, asistir a la persona, familia y colectivos en procesos de recuperación y rehabilitación, gestionar el cuidado en servicios de enfermería y tomar decisiones éticas con responsabilidad social para contribuir al desarrollo de la región y el país.

CodigoSNIES:  1651

Registro Calificado:  Resolución 839 del 22 de Enero de 2014

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Información Adicional

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MITOLÓGICAS

El Programa de Enfermería de LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA en concordancia con el Modelo Pedagógico Dialógico, se acoge a los lineamientos institucionales, los cuales hace realidad en los diferentes contextos en los que el programa actúa como son aulas, laboratorios, preclínicas, clínicas y su proyección con el medio externo. Todo esto se hace operativo en dos grandes momentos en que se divide el semestre académico: apropiación y desarrollo curricular.

La Pedagogía Dialógica se hace efectiva a través del uso de diversas  estrategias metodológicas como: La conferencia, la entrevista colectiva, el seminario investigativo, la mesa redonda, el seminario taller, el ensayo, la relatoría, el mapa conceptual, el estudio de casos, el foro, el panel, el debate, el simposio, el mentefacto, entre otras estrategias, se desarrollan teniendo en cuenta la utilización de las guías de verificación, las cuales son instrumentos de seguimiento y valoración aplicadas por docentes y estudiantes durante su permanente interacción tanto para construir las estrategias como para evaluarlas. Su implementación permite; aplicar la autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación, evaluar por competencias, aplicar para desarrollar competencias orales y escritas y aplicarlas en el trabajo independiente.

EVALUACIÓN

Se entiende por evaluación académica, el proceso permanente e integral que permite determinar el desarrollo de las competencias relacionadas al ser, saber y hacer del estudiante; a través del modelo pedagógico institucional.

En el curso de este proceso se entregan 3 informes al centro de admisiones, registro y control académico.

El primer informe corresponde a la apropiación curricular con un valor de 25%; el segundo informe corresponde al desarrollo curricular de los componentes de aprendizaje con un valor del 25% y el tercer informe con un valor del 50% lo cual comprende el desarrollo curricular y la evaluación final. El tiempo de estos informes está estipulado según calendario académico.

La cuantificación del rendimiento académico se expresa en una escala de uno (1.00) a cinco (5.00).

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante de Enfermería es un ser con potencialidades intelectuales, físicas y psicológicas que se identifica con la misión y la Pedagogía Dialógica Metropolitana, capaz de describir y reflexionar sobre la realidad de su entorno, los problemas del país y la situación del área de la salud. Debe tener una actitud de respeto a la vida, dignidad de la persona, habilidad para expresarse y disposición para trabajar en equipo, actitud de liderazgo, creatividad, toma de decisiones, transformando contextos locales, regionales, nacionales, basado en el manejo ético de las situaciones en los procesos de salud y enfermedad, interactuando con individuos, familias, grupos y colectivos teniendo en cuenta los avances biotecnológicos.

PERFIL DEL DOCENTE:

El Docente del programa es un profesional con estudios de posgrado en distintas áreas de la enfermería, con formación en pedagogía dialógica comprometidos con la misión institucional, con valores éticos y morales, con alto sentido de compromiso y pertenencia al Programa que acompañan la formación integral del estudiante siendo facilitadores que motivan y orientan los procesos de enseñanza aprendizaje.

PERFIL DEL EGRESADO

La Enfermera (o) de la Universidad  Metropolitana es un profesional ético con calidad humana, responsable, autónomo, con gran capacidad de liderazgo , comunicación,  que propende por el cuidado de la salud y de la vida de las personas, familia y colectivos, en los tres niveles de atención a través de competencias básicas, en las áreas asistenciales, comunitarias, gerenciales  y de salud pública para fomentar el autocuidado, los estilos de vida saludables, mantenimiento y conservación del medio ambiente,  prevención de la enfermedad, cuidado durante el tratamiento y rehabilitación del individuo enfermo, convivencia pacífica en la familia y la comunidad, intervenir situaciones  de salud, integrando la educación y la investigación, teorías y modelos conceptuales de enfermería como herramientas en la  gestión de los servicios a su cargo y en el contexto en que interactúa de manera, disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar.

COMPETENCIAS

Competencias Genéricas

Comunicación oral y escrita:

Escuchar, interpretar y expresar mensajes pertinentes y coherentes en distintas formas (oral y escrita) y contextos, que faciliten la comunicación e interacción con el otro; empleando medios, códigos o herramientas apropiadas y haciendo uso de la lengua materna.

Comunicación oral y escrita en una segunda lengua:

Utiliza una lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.

 Trabajo en equipo y liderazgo:

Ejecutar acciones colaborativas y liderar actividades y/o proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y propósitos definidos, con una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores  y prácticas sociales, participando con conciencia cívica y ética dentro de la comunidad que forma parte.

Pensamiento Lógico-matemático:

Actuar con responsabilidad social en el momento de toma de decisiones y resolución de problemas del contexto,  haciendo uso del razonamiento matemático y del pensamiento crítico y reflexivo, demostrando respeto y compromiso ético hacia los demás y hacia la naturaleza.

Emprendimiento:

Plantear y ejecutar nuevos proyectos sociales y/o económicos para fortalecer el espíritu de emprendimiento, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el contexto.

Gestión de la Información y del conocimiento:

Hacer buen uso de la información dentro de la actual sociedad del conocimiento; localizándola, organizándola, seleccionándola y empleándola eficazmente para generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y gestión, y las tecnologías de  la información y la comunicación.

Investigativa:

Realizar y/o participar en la elaboración de proyectos conducentes a la resolución de problemas del contexto para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad a través de una apropiada metodología de investigación, considerando el trabajo colaborativo y el compromiso ético.

Administración en salud:

– Aplicar funciones administrativas que permitan el diagnóstico y resolución de problemas en el área de la salud, haciendo uso de los principios de gestión.

– Aplicar procesos y procedimientos de prevención y protección en salud para el autocuidado personal y del paciente; teniendo en cuenta normas de bioseguridad, manuales de procedimientos y la normatividad legal vigente en salud.

 Salud Pública:

Asistir a la persona, el paciente y la comunidad de manera integral en los diferentes niveles de atención actuando con compromiso ético y teniendo en cuenta la normatividad legal vigente en salud.

Atención en salud a la persona, el paciente y la comunidad:

Reconocer los mecanismos de implementación de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del individuo y la población, en el marco de una concepción integral de la salud y del reconocimiento de los principios de organización y gestión del Sistema de Salud, con base en valores profesionales.

Gestión de proyectos:

Planear, dirigir y evaluar sistemáticamente un proyecto que busca desarrollar una idea para responder estratégicamente a una situación específica.

Investigación en ciencias sociales:

Construir problemas de investigación y analizar sus resultados de modo sistemático, a fin de describir y comprender prácticas, discursos y problemas sociales.



Competencias Disciplinares

Educativas:

Liderar procesos    educativos dirigidos a la persona, familia, grupos, colectivos y personal a su cargo, para fomentar el autocuidado, mejoramiento de las condiciones de vida y medio ambiente,  con sentido ético y responsabilidad social.

Asistenciales:

Proporcionar cuidado de enfermería a  la persona, familia y colectivos en situaciones de salud y enfermedad con otros profesionales de la salud, a través del ciclo vital humano; teniendo en cuenta los conocimientos de las ciencias generales, básicas médicas, socio-humanísticas, modelos conceptuales y teóricos de enfermería, con sentido ético y responsabilidad social.

Comunitarias:

Proporcionar cuidado de enfermería a  la persona, familia y colectivos en situaciones de salud y enfermedad a través del ciclo vital humano; donde el individuo habita, recrea, estudia y trabaja teniendo en cuenta modelos conceptuales teóricos, perfiles epidemiológicos del contexto,  que le permitan actuar como agente de cambio al promover la salud, prevenir la enfermedad con el fin de  fomentar estilos de vida saludables en poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad, dentro del marco de la ética y la normatividad vigente.

Gerenciales:

Gestionar el cuidado de enfermería, resolver problemas y Tomar decisiones según el nivel de influencia al interior de las organizaciones, dentro de una actitud proactiva hacia los desafíos y oportunidades.

Investigativas:

Desarrollar propuestas de investigación y/o intervención relacionadas con la disciplina con el fin de mejorar los resultados de los cuidados haciendo avanzar los conocimientos y la práctica de enfermería, haciendo uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

El Programa de Enfermería inició labores el 17 de abril de 1974, mediante acuerdo 51 del Icfes, para satisfacer la creciente demanda e importancia que la profesión estaba experimentando con la apertura de los hospitales del Seguro Social y Universitario de Barranquilla. Solamente se contaba con los programas de Enfermería de la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte, esta última ofrecía un programa de enfermería general correspondiente a seis (6) semestres académicos.

Su primera directora, desde la fecha de inicio hasta junio 30 de 1975, fue la Enfermera Esperanza Sánchez. Desde Julio de 1975 hasta Diciembre de 2006 asumió la Dirección del Programa la Licenciada Alba LLinas, y desde Enero de 2007 a la fecha la Enfermera Herminia Castellón.

Desde su creación la filosofía del Programa está enfocada a contribuir a la solución de necesidades de salud de la región, mediante la formación de profesionales capaces e idóneos para enfrentar los desafíos que le imponen la sociedad y el contexto en el cual se encuentra inmerso el egresado.

En el año 2007, el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro Calificado durante siete años, al Programa de Enfermería mediante Resolución No 1520 de 29 de Marzo, cuenta con un registro de 68 promociones de egresados de enfermería, quienes se desempeñan en diferentes áreas disciplinares a nivel regional, nacional e internacional, demostrando un alto nivel de desempeño y responsabilidad social.