Especialización en Endodoncia

Bienvenido a la Especialización en Endodoncia

endo

Somos un Programa que ofrece la formación de especialistas integrales y competentes en el área de la Endodoncia mediado por el desarrollo de componentes científicos, humanísticos, investigativos y sociales. Enmarcados en una pedagogía dialógica, promoviendo el conocimiento y la cultura globalizada que respondan de forma ética, creativa y critica a las exigencias sociales, económicas, culturales y políticas.

En el año 2022, se proyecta como un programa comprometido con los cambios sociales, liderando la formación del Endodoncista con excelencia, emprendedores y capacitados ética y profesionalmente, para afrontar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, fomentando la investigación, para el desarrollo social y económico de las regiones. Convirtiéndose en la primera alternativa académica regional y nacional.

  • Portafolio educativo exclusivo en ciencias de la salud – asistencia clínica-promoción y prevención
  • Pedagogía Dialógica
  • Investigación como eje transversal
  • Hospital escuela propio: FHUM
  • Rotación extramural: IPS Universitaria, proyectos de investigación comunitaria
  • Infraestructura física y medios educativos

La Especialización en Endodoncia tiene como objeto de estudio, prevenir, diagnosticar, tratar y resolver problemas de dolor de etiología pulpar o periapical y su complicación, para poder posteriormente rehabilitar la estructura dentaria, devolviendo su función en boca y manteniendo la salud general.

El programa de Especialización en Endodoncia incluye en su Plan de Estudios componentes de formación básica – profesional, investigativa, social y complementaria con una metodología teórico-práctica que garantiza una formación integral.

CodigoSNIES: 7776

Norma Interna de Creación: Acuerdo 14 De Diciembre 18 De 2014

Número de Semestres: 4

Título a Expedir: Especialista En Endodoncia

Admisión por período académico: 10

Modalidad: Presencial

Registro Calificado: Resolución 5558 DE 2 de Marzo de 2016 vigencia 7 años.

Jornada: Diurna (7:00 am hasta 1:00 pm)

Información Adicional

La Universidad Metropolitana ofrece el programa de Especialización en Endodoncia con un alto contenido de pertinencia internacional y nacional, para atender la alta prevalencia de caries y de enfermedades bucales con incidencia en todos los grupos etarios. Otra razón para estudiar la especialización en Endodoncia es la incompleta cobertura en seguridad social en salud y también el desequilibrio de la oferta de servicios de salud. Por tanto  a través del  Endodoncista se realiza la interacción con los profesionales de las demás especialidades, con el  fin de prestar una atención integral a los pacientes y coadyuvar a la solución de los problemas de salud.

PERFILES DE FORMACIÓN

  • Altas calidades humanas, éticas y de responsabilidad social
  • Endodoncista con conocimientos científicos de los procesos salud-enfermedad.
  • Sensibilidad ante los procesos de investigación para liderar, organizar y participar en proyecto.
  • Capaz de aplicar conceptos administrativos y legales

 

CAMPOS DE ACCIÓN

Los egresados del programa de la Especialización en Endodoncia pueden desempeñarse desarrollando actividades clínicas asistenciales relacionadas con el diagnóstico, prevención, pronóstico y plan de tratamiento de las enfermedades pulpares, periapicales, trauma dento-alveolar, procedimientos quirúrgicos endodonticos, e interdisciplinarmente, de implantes y de rehabilitación, tanto en la práctica privada como institucionales.

Elaborar propuestas de investigación – acción en el campo de las alteraciones pulpo-periapicales –  por su entrenamiento científico y metodológico para aportar soluciones a problemas detectados en el área.  Ejercer la docencia es otro campo de acción del Endodoncista por su alto conocimiento sobre la disciplina, su capacidad comunicativa y pedagógica adquirida para la práctica educativa durante la Especialidad.

Está capacitado para trabajar en una IPS, EPS o entidad particular para desarrollar actividades de apoyo en el área administrativa