Extensión y Proyección Social

¿Quienes Somos?

La Universidad Metropolitana concibe la Extensión y Proyección Social como el conjunto de procesos innovadores que permite la interacción e integración con el estado, el sector productivo y la sociedad en general, en una relación transformadora en donde la Institución se retroalimenta de las necesidades de la comunidad para desarrollarle acciones que generen mejores condiciones de vida, con el fin de alcanzar su pertinencia social a nivel local, regional, nacional e internacional con sostenibilidad.

Información Adicional

  • Desarrollar múltiples estrategias que responden a su compromiso social con el entorno, ofertando los servicios de Extensión y Proyección Social que le permitan un mayor desarrollo, buscando mejorar su competitividad, sostenibilidad y productividad en el contexto económico, social y ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional.
  •  Fortalecer la relación con el sector externo a través de las diferentes dependencias de Extensión de la Institución, articulada a la Docencia y la Investigación,proyectando su acción social a la comunidad y al contexto local, regional, nacional e internacional con sostenibilidad.
  • Fomentar permanentemente la comunicación institucional con el egresado y el mercado productivo donde se desempeña, apoyando su vinculación e inserción laboral, promoviendo la actualización permanentemente, y fortaleciendo la formación académica a través de la participación en los diferentes comités institucionales.
  • Consolidar el conocimiento disciplinar e interdisciplinar, en un escenario de Prácticas Estudiantiles que permite al estudiante cumplir con su proceso formativo, para alcanzar un futuro desempeño profesional competente, con compromiso social.
  • Satisfacer las necesidades de capacitación y actualización de la sociedad, mediante una oferta diversificada de programas, liderados por personal altamente calificado, con excelentes ambientes de aprendizaje que garantizan la prestación de sus servicios; propendiendo siempre por el mejoramiento continuo de sus acciones y procesos.
  • Promover la movilidad de la comunidad académica, la internacionalización del currículo, la investigación, el intercambio cultural y la proyección social con el fin de facilitar la doble titulación y la inserción de la universidad en un mundo globalizado a través de convenios de cooperación nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural de la comunidad local, regional, nacional e internacional, mediante la gestión de programas y proyectos, trascendiendo el ámbito de los compromisos académicos internos y vinculándose con los diversos sectores para la solución de los problemas sociales y de salud más apremiantes de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir alternativas de solución de la problemática del entorno mediante programas y proyectos de investigación e intervención que respondan a diferentes áreas del actuar social para dar cumplimiento a las funciones de docencia, investigación y extensión que den respuesta a las necesidades de la comunidad.
  • Proporcionar a la comunidad académica la oportunidad de interactuar con el entorno social y el sector productivo de tal manera que le permita confrontar el conocimiento teórico con la realidad a través de su vinculación a proyectos y/o programas de carácter social.
  • Consolidar la internacionalización de la Universidad para adaptarse competitivamente a las exigencias de la globalización.
  • Satisfacer las necesidades de actualización y capacitación de los egresados y de la comunidad en general, mediante la oferta de Educación Continua, con el fin de mejorar su crecimiento personal y profesional.
  • Mantener una relación dinámica y permanente a través de vínculos efectivos de comunicación entre el Egresado y la Universidad en la búsqueda de hacer realidad la profundización de conocimientos necesaria para la superación personal y el mejoramiento de su entorno.
  • Participar en comités internos y externos que aporten al conocimiento y desarrollo del proceso de extender el impacto sobre la comunidad y al logro de una gestión pública más pertinente.

De acuerdo con la estructura organizativa de la Universidad Metropolitana, el Consejo Directivo es el máximo organismo de dirección, seguido por el Rector como la primera autoridad ejecutiva y representante legal de la Universidad Metropolitana; de la Rectoría se deriva el Consejo Académico, órgano asesor de Rectoría y el Comité Docencia Servicio, cuyo representante legal es el Rector.

La Extensión, como función sustantiva de la Universidad, depende directamente de la Rectoría. Se presenta a través de una oficina que direcciona las actividades académico-administrativas de las instancias de Egresados, Prácticas Estudiantiles, Educación Continua, Relaciones Internacionales, y Desarrollo y Gestión de Proyectos con el Sector Externo.