Fisioterapia

Bienvenido al Programa de Fisioterapia

El programa de  FISIOTERAPIA  de la Universidad Metropolitana es un programa del área de conocimiento de ciencias de la Salud, cuyo objeto de estudio es el movimiento corporal humano, y a partir de su conocimiento, comprensión y manejo, éste  es entendido como el elemento esencial del bienestar y la salud del hombre que le permite interrelacionarse con  su entorno  como un ser biológico, psicológico y social.

Otorgará a quién cumpla con los requisitos académicos y administrativos, el título de FISIOTERAPEUTA; con una formación basada en la pedagogía dialógica que  propende por un  perfil profesional integral por las competencias académico-profesionales.

CodigoSNIES:  1652

Registro Calificado:  Resolución 459 de 16 de Enero de 2014

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLOGÍA

El Programa de Fisioterapia  de LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA en concordancia con  el Modelo Pedagógico Dialógico, se acoge a los lineamientos institucionales, los cuales hace realidad en los diferentes contextos en los que el programa actúa como son aulas, escenarios de práctica formativa y su proyección con el medio externo. Todo esto se hace operativo en dos grandes momentos en que se divide el semestre académico: apropiación y desarrollo curricular.

EVALUACIÓN 

Se entiende por evaluación académica, el proceso permanente e integral que permite determinar el desarrollo de las competencias relacionadas al ser, saber y hacer del estudiante; a través del modelo pedagógico institucional.

En el curso de este proceso se entregan 3 informes al centro de admisiones, registro y control académico.

El primer informe corresponde a la apropiación curricular con un valor de 25%; el segundo informe corresponde al desarrollo curricular de los componentes de aprendizaje con un valor del 25% y el tercer informe con un valor del 50% lo cual comprende el desarrollo curricular y la evaluación final. El tiempo de estos informes está estipulado según calendario académico.

La cuantificación del rendimiento académico se expresa en una escala de uno (1.00) a cinco (5.00).

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Fisioterapia se caracteriza por ser actor protagónico de su propio desarrollo en la construcción de sus esquemas mentales y de su transformación, propiciado por la pedagogía dialógica, por tener una actitud abierta frente al cambio: los nuevos modelos de aprendizaje activo, sensible a las necesidades de su contexto, a las exigencias del área de su formación, que le permitan adquirir un pensamiento reflexivo y crítico frente a las formas del conocimiento científico.

Ajustará su conducta a los códigos de la moral, la cultura y la ética profesional cumpliendo con las normas legales, estatutos y reglamentos de la Universidad.

PERFIL DEL EGRESADO 

El fisioterapeuta egresado de la Universidad Metropolitana será un profesional integral, culturizado, con valores individuales y sociales, con capacidad crítica e investigativa frente a la realidad de la región y/o del país, con capacidad reflexiva para la toma de decisiones autónomas y con competencias profesionales para desempeñarse en forma interdisciplinaria con individuos y/o comunidades  en el mantenimiento, o mejoría de las condiciones de salud relacionadas con el movimiento corporal humano;  todo ello desde la perspectiva de la recuperación,  la habilitación y la rehabilitación integral.

PERFIL OCUPACIONAL

A partir del conocimiento del movimiento corporal humano como su objeto de estudio y de la concepción de hombre como ser biopsicosocial, el Fisioterapeuta Metropolitano se desempeñará en un contexto de trabajo interdisciplinario con alto sentido ético y humanista acorde con las situaciones políticas, sociales, económicas y científicas de su entorno, como también con las políticas de salud vigentes. Su quehacer estará orientado hacia la promoción del bienestar cinético de los individuos, prevención de la discapacidad, la recuperación de los sistemas base para el movimiento corporal humano, y la participación en procesos de habilitación y rehabilitación integral.   Así mismo, estará en capacidad de diseñar, desarrollar, implementar y dirigir proyectos de gestión e investigación relacionados con su objeto de estudio.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente del programa de Fisioterapia de la Universidad Metropolitana se concibe como una persona con valores éticos y morales e idóneo profesional, que propicia las mediaciones pedagógicas y los ambientes de aprendizaje necesarios para la formación integral de sus estudiantes, desde la perspectiva de su pensamiento formal, sus imaginarios, su proyecto de vida, su formación disciplinar y formación en la pedagogía dialógica, comprometidos con los propósitos misionales de la institución y del Programa.

El proceso de formación del profesional de Fisioterapia está enfocado al desarrollo en el estudiante de las “competencias cognitivas, orientadas a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos actualizados aplicables al área de desempeño.

Competencias socio-afectivas, orientadas al desarrollo del potencial afectivo y de interacción de todos los miembros de la comunidad y las competencias comunicativas, orientadas a la interpretación, a la argumentación desde la ética y desde la estética.

Todas las competencias anteriores se desarrollan en dos grandes grupos planteadas por el MEN:

Las genéricas: Comunicación Oral y escrita, Comunicación oral y escrita en una segunda lengua, Trabajo en equipo y liderazgo, Pensamiento lógico – matemático, Emprendimiento, Gestión de la información y del conocimiento, Investigativa

Las competencias específicas profesionales: Para el área de la Salud: Bioética, Salud Pública, Investigación, Gestión y Administración en salud. Las Disciplinares: Promoción y Prevención, Recuperación, Habilitación y Rehabilitación, Investigación y Administración

En la Costa Caribe el programa de Fisioterapia de la Universidad Metropolitana fue el pionero en la formación de fisioterapeutas, inició sus labores académicas en el segundo semestre de 1977. Nació en una institución especializada en formar profesionales de la salud, contando desde su apertura con un hospital propio: El Hospital Universitario Metropolitano, como el principal escenario de práctica formativa donde se propicia la docencia – asistencia. Se iniciaron labores académicas con ochenta y dos (82) estudiantes, siendo su primera promoción de ocho (8) estudiantes en 1981, aumentando el número de egresados con el paso de los años. Fueron sus primeros docentes Fisioterapeutas egresados de la universidad Industrial de Santander (UIS), vinculándose posteriormente Fisioterapeutas egresadas de la facultad del Rosario y egresadas del mismo programa. El programa cuenta, hasta el presente, con 36 años de existencia, siendo durante 16 de ellos, el único programa de la región, hecho que consolidó su posicionamiento en la Costa Caribe. Durante su trayectoria, se ha caracterizado por evolucionar al compás del desarrollo de la Fisioterapia en Colombia, acorde a las demandas intra y extra institucionales, respondiendo a las necesidades de formación de fisioterapeutas en la región y el país.