Fonoaudiología

Bienvenido al Programa de Fonoaudiología

CodigoSNIES:  1653

Registro Calificado:  No.20827 del 3 de Diciembre del 2014

Número de Semestres: 8

Información Adicional

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  1.  Proporcionar herramientas desde el ser, hacer, conocer y convivir a partir de diversificaciones profesionales.
  2.   Explicar la concepción del hombre desde diversas perspectivas.
  3. Desarrollar la capacidad reflexiva sobre su objeto de estudio.
  4.  Concepción de la investigación como generador de conocimientos y habilidades técnicos procedimentales.

OBJETIVOS

  1. Formar profesionales capaces de optimizar los procesos de la comunicación humana en las diferentes áreas de abordaje como el lenguaje (Oral, Escrito y Signado), el habla (Procesos de producción del habla y función oral faríngea) y la audición (Periférica y centra), así como otras discapacidades que afectan el entorno social, familiar y educativo del individuo.
  2. Favorecer la interpretación del contexto con aras de propiciar una actitud crítica y receptiva frente a los cambios tecnológicos, científicos y sociales en los diferentes sectores clínicos, educativos, comunitarios, organizacionales y judiciales.
  3. Brindar espacios y herramientas a los estudiantes del programa de fonoaudiología, que permitan mejorar los estilos de vida, mediante la eliminación de los factores de riesgo que afectan a la salud comunicativa del  usuario, la familia y la comunidad

PERFIL PROFESIONAL.

El estudiante de Fonoaudiología del programa de la Universidad Metropolitana es formado integralmente en competencias asistenciales, educativas, investigativas y administrativas para suministrar servicios a personas en los diferentes ciclos vitales, con o sin riesgo de desórdenes de la comunicación, enmarcados en las áreas disciplinarias del lenguaje, habla (Voz, articulación, fluidez, deglución) y audición, así como en competencias para la consejería a padres, familias y/o cuidadores y asesoría a otros profesionales, en lo que a desordenes comunicativos y su manejo se refiere.

PERFIL OCUPACIONAL.

Los profesionales egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana están capacitados para desempeñarse en diversas instituciones y organizaciones, publicas y/o privadas de los sectores educativos, salud comunitario y laboral (Ocupacional y organizacional), fortaleciendo y contribuyendo, a través de su participación activa en acciones relacionadas con la asistencia de diversos grupos poblacionales, con miras a optimizar sus procesos comunicativos; en el diseño e implementación de programas y proyectos relacionados con la comunicación humana; en la capacidad y la investigación interdisciplinaria en la dinamización y gestión eficiente y efectiva de diversas iniciativas que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios a su cargo.