Institución

Universidad Metropolitana de Barranquilla

La Universidad Metropolitana fue constituida el 16 de Noviembre de 1973, fundada por Eduardo Acosta Bendek, Alfonso Acosta Bendek, Ricardo Rosales Zambrano, Gabriel Acosta Bendek (QEPD), Jacobo Acosta Bendek(QEPD), Raúl De La Espriella (QEPD), Diego Núñez Blanco (QEPD),  Alberto Gieseken Roncallo (QEPD), Fundación Acosta Bendek y la Arquidiócesis De Barranquilla. Personería Jurídica según resolución 1052 del 25 de Febrero de 1974 del Ministerio de Justicia.

El Dr. Gabriel Acosta Bendek fue nuestro primer Rector y posteriormente el Dr. Eduardo Acosta Bendek quien la dirigió por más de 35 años, fue reconocido por su investigación sobre el llanto del feto dentro del útero, en la actualidad se encuentra dirigida por el Dr. Alberto Acosta Pérez como Alto Consejero de la Rectoría y el Dr. Juan José Acosta Ossio como Rector.

La Universidad Metropolitana destaca su proyecto educativo, basado en la pedagogía interaccional y dialógica, que utiliza el conocimiento como catalizador del aprendizaje, y éste como promotor de la estructura cognitiva del educando que se constituye en instrumento fundamental y estimulador de los procesos de transformación del quehacer educativo; y conduce a la formación de profesionales creativos, investigativos y reflexivos, en que el profesor se convierte en orientador de dicho aprendizaje.