Maestría en Educación

shutterstock_310419554

La Maestría en Educación ofrece tres áreas de formación y dos líneas de profundización:

Área de Formación Profesional. En ella se ofrecen contenidos que permiten al maestrante el reconocimiento de los principales modelos educativos, los principios de la formación por competencias y de la gestión de calidad desde sus fundamentos históricos, filosóficos y epistemológicos, en función de las tendencias que de ellos se desprenden, en orden de apropiarse del bagaje de las disciplinas que aportan teoría y/o práctica al quehacer docente, implicando siempre un profundo respeto por la dignidad y diversidad humana.

Área de Formación Humanística. Los contenidos invitan a los estudiantes a un espacio de reflexión permanente sobre el reconocimiento de las teorías que ilustran en los aspectos psicosociales que los docentes deben tener en cuenta y que contribuyen a la formación del estudiante.

Área Investigativa: Teniendo en cuenta que se trata de una de las funciones sustantivas de la Universidad y aspecto vital para cualquier institución educativa, esta área tiene un gran peso en la distribución de créditos, que contemplan no solo el abordaje de los aspectos teóricos y procedimentales dela investigación en general y de la educativa en particular, sino además un seguimiento permanente para el desarrollo del proyecto de grado.

Líneas de Profundización:

  •  Innovación en Pedagogía y Currículo.
  • Administración y Gestión de Calidad en Educación

Título que se expide: Magíster en educación

Código snies: 103091

Registro calificado: resolución 1563 de 7 de febrero de 2014

mero de semestres: 4

Modalidad: Presencial

INFORMACIÓN GENERAL

MISIÓN

La Maestría en Educación tiene como Misión contribuir significativamente con la formación de los profesionales del sector Educación de la ciudad, la región y el país, desde el modelo dialógico y bajo un estricto compromiso con la excelencia académica y la consecuente prestación de un servicio educativo de calidad, manteniendo como eje la innovación pedagógica y curricular, y la gestión de calidad; a través de la investigación científica, que permita el desarrollo del conocimiento sobre las disciplinas que aportan teoría y/o práctica al quehacer docente, coadyuvando a la consolidación de un profesional íntegro, solidario y comprometido interdisciplinar y socialmente con el valor real de su quehacer, con la educación de las generaciones de relevo y con la creación de nuevas redes de conocimiento que alrededor del tema de la calidad en educación permitan contribuciones importantes a nivel nacional e internacional.

VISIÓN

La Maestría en Educación de la Universidad Metropolitana al 2020, será reconocida por:

  • Promover la cultura de la inclusión en educación a través de una formación de calidad que permita la formación de agentes de cambio críticos con conciencia ética, altamente capacitados para enfrentar los retos de la educación actual.
  • Egresar profesionales reconocidos por su capacidad de generar alrededor de los problemas de la educación, ciencia tecnología e innovación, aportando de esta manera productos efectivos al desarrollo de la sociedad y convertirse en líderes para responder al compromiso de las instituciones con los procesos de calidad.

PLAN DE ESTUDIOS

 Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

 

Mediante la Maestría en Educación el egresado podrá:

  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de los estudiantes en relación con las competencias que quiere desarrollar.
  • Propiciar eventos pedagógicos desde la perspectiva de la formación integral.
  • Gestionar procesos de calidad en educación.
  • Comprender los fundamentos, principios, políticas del modelo dialógico.
  • Aplicar coherentemente en el aula el modelo dialógico.
  • Crear propuestas de intervención pedagógica y de construcción curricular.

En ese mismo orden de ideas podrá desempeñarse como docente, investigador, organizador de trabajos interdisciplinarios alrededor del quehacer de la educación, dirección de procesos de calidad y como coordinación de grupos de trabajo de autoevaluación y acreditación.

Datos de contacto:
Rodrigo M. Campis Carrillo: Director de Programa
rcampis@unimetro.edu.co
maestriaeneducacion@unimetro.edu.co
Teléfono 3603959 -3697028 – Extensión 515