Maestría en Microbiología

_MG_0709.editada

El programa, oferta una profundización y diversificación profesional en la microbiología, que otorga ventajas competitivas en el mercado laboral gracias a las competencias técnico-científicas desarrolladas en el sector clínico e industrial. Contamos con laboratorios de investigación con tecnología de punta y grupos de investigación categorizados por Colciencias que financian el trabajo de grado, de los maestrantes, garantizando el fortalecimiento de las competencias disciplinares e investigativas, como microbiólogo e investigador y consolidando su formación como profesionales con sentido crítico que generan alternativas de solución a problemas microbiológicos desde un contexto interdisciplinar.

Título que se expide: Magíster en Microbiología

CodigoSNIES: 102155

Registro Calificado: Resolución No.17165 de 27 de diciembre de 2012 vigencia 7 años.

Número de Semestres: 4

Modalidad: Presencial

INFORMACIÓN ADICIONAL

Misión

Formar  profesionales con principios éticos acorde con las nuevas tendencias y avances tecnológicos a través de un currículo integral, Interdisciplinar y flexible, con una concepción integral de hombre y sociedad, que responda a los retos del desarrollo científico, tecnológico y de innovación regional y nacional.

Visión

Consolidarnos como un programa de formación avanzada reconocido en la región Caribe y el país, por su liderazgo en la formación de profesionales que apoyen y fomenten alternativas de solución a los problemas microbiológicos del sector clínico e industrial.

PRIMER SEMESTRE

(ÉNFASIS CLÍNICO – INDUSTRIAL)

SEGUNDO SEMESTRE

(ÉNFASIS CLÍNICO – INDUSTRIAL)

TERCER SEMESTRE

ÉNFASIS CLÍNICO

TERCER SEMESTRE

ÉNFASIS INDUSTRIAL

CUARTO SEMESTRE

(ÉNFASIS CLÍNICO)

CUARTO SEMESTRE

(ÉNFASIS INDUSTRIAL)

Perfil Ocupacional

El egresado de la Maestría en Microbiología,  podrá desempeñarse como:

  • Profesional en el diseño, planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación relacionados con la Microbiología, en laboratorios de referencia, centros de investigaciones, laboratorios de salud pública e industriales, universidades e instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otros.
  • Director en la ejecución e implementación de procesos y procedimientos de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica, sistemas de gestión de la calidad, tanto en el sector clínico como en el industrial.
  • Asesor de centros de investigación e industrias en el aprovechamiento y solución de problemas microbiológicos.
  • Docente del área, teniendo en cuenta su especial formación desde una pedagogía cultural que prima lo social en la disciplina microbiológica.
  • En ese mismo orden de ideas podrá desempeñarse como docente, investigador, organizador de trabajos interdisciplinarios alrededor del quehacer de la educación, dirección de procesos de calidad y como coordinación de grupos de trabajo de autoevaluación y acreditación.

 

Perfil Profesional.

Se espera que el profesional esté en capacidad de:

  • Investigar y evaluar los microorganismos de modo integral relacionados con los diversos factores de orden social, económico, técnico, cultural, político y ambiental que determinan la condición de vida y de salud de las poblaciones aplicando el método científico.
  • Diseñar, liderar y gestionar convenios, programas y proyectos interinstitucionales e intersectoriales, de cobertura regional, nacional e internacional, que correspondan al desarrollo de intervenciones en el campo de la Microbiología clínica e industrial, para mejorar las condiciones de vida y salud de la población.
  • Difundir el conocimiento por medio de publicaciones científicas, con el propósito de formular políticas y tomar decisiones en el campo de la Microbiología clínica e Industrial.
  • Asumir funciones de docencia en el campo de la Microbiología en programas de Postgrado, Pregrado y Educación Continua.
Datos de contacto:
Mirna Campo Urbina : Director de Programa
mscmicrobiologia@unimetro.edu.co
Teléfono 3603959 -3697028
Celular: 3205216172