Medicina

Bienvenido al Programa de Medicina

El programa de Medicina de la Universidad Metropolitana es coherente con la naturaleza institucional, con su misión y propósitos; y por su carácter profesional reúne un conjunto de conocimientos y procedimientos organizados científicamente, aplicables a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación y  rehabilitación  para el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y las comunidades.

Cumple los principios y fundamentos  de la ley que lo regula, determina y precisa todos los elementos de la formación y ejercicio de la profesión del Médico y con todos los preceptos legales para el conocimiento legal nacional y la homologación internacional.

CodigoSNIES:  1654

Registro Calificado:  22 de Enero de 2014s.

Número de Semestres: 13

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS

La educación en la Universidad Metropolitana se concibe desde la perspectiva de la Pedagogía Dialógica, la cual se convierte en un instrumento que le permite al estudiante alcanzar su desarrollo individual, respondiendo a sus necesidades y a las del contexto; de tal manera que se fomente la aplicación efectiva del saber para generar transformaciones y cambios; el cambio debe procurar que el conocimiento deje de ser un fin en sí mismo, para convertirse en el instrumento que la educación utilice para desarrollar equilibradamente las facultades y aptitudes del hombre y de la mujer, tal como lo afirma Gabriel Acosta Bendek en Universidad, Educación y Enseñanza-Aprendizaje: tres instancias del saber.

Por tanto, este Modelo Metropolitano promueve el desarrollo multidimensional de las potencialidades del ser humano; propendiendo por un profesional integral, capaz de establecer acuerdos mediados por el diálogo y tomar decisiones con libertad de elección y convicción, fortaleciendo su autonomía para llegar a ser un hombre verdaderamente  educado y culto. Para el logro de este propósito, el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrece al estudiante contextualización y sentido al conocimiento a través de la organización de componentes de aprendizaje, desarrollando de manera coherente y reflexiva su inclinación vocacional en una formación integral que le permita alcanzar las competencias profesionales y su proyección social.

Estas características se dinamizan y materializan en la estructura curricular organizada en el Componente Básico Institucional (punto de partida en el proceso de formación del estudiante metropolitano), conformada por ciencias básicas generales, ciencias básicas médicas, investigativas y socio-humanísticas; constituyéndose así, en la plataforma común de los once programas académicos, para posteriormente profundizar en su Componente Específico Profesional y Flexible.

Con la aplicación de este Modelo Pedagógico Dialógico, la institución busca identificar el conocimiento y la cultura como catalizadores del aprendizaje, permitiendo al estudiante transitar por el currículo con el acompañamiento del docente.

EVALUACIÓN

La evaluación en la institución es un proceso integral que tiene como objetivo valorar la calidad del desempeño, avance, rendimiento, y logros del estudiante, determinando  sus necesidades  de conformidad con unas competencias que se esperan alcanzar como consecuencia de los procesos pedagógicos  utilizados  y orientados  por el docente; por tanto la evaluación es  una actividad tan constante como lo es el proceso de aprendizaje, con evidencias de los cambios o transformaciones cualitativas y cuantitativas de los estudiantes. La evaluación desde esta perspectiva, no se realiza al margen de la participación del estudiante sino conjuntamente con él.

La universidad ajustándose a los lineamientos educativos nacionales, ha implementado transformaciones de este proceso evaluativo cualitativo hacia un enfoque de evaluación por competencias; para ello se desarrollan estrategias metodológicas y pedagógicas, que evitan caer  en contradicciones y formas evaluativas subjetivas sin unos claros indicadores de aprendizaje y seguimiento.

Los instrumentos evaluativos diseñados acorde a este modelo de evaluación, registran los avancen significativos y el mejoramiento continuo del proceso formativo; empleando para ello una escala numérica a la que se incorpora la evaluación cualitativa de manera que se haga evidente la evaluación integral del proceso de enseñanza – aprendizaje y no sea sólo la calificación numérica.

Este proceso formativo– evaluativo, en la institución promueve el desarrollo de competencias básicas, transversales y especificas o disciplinares,  sin descuidar la dimensión socio afectiva-valorativa que implícitamente ellas poseen y sin las cuales no se podría hablar de formación integral.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

• Propender por la formación integral del estudiante, ofertando la posibilidad de transitar por todas las áreas de formación necesarias para cumplir con las competencias que le permitan ejercer la medicina trascendiendo en el ámbito regional, nacional e internacional.

• Propiciar en el estudiante  la relación con el entorno social con el fin de mejorar el nivel educativo de la población en el área de la Salud Pública.

• Fomentar  a través de la investigación el  impulso de tareas y acciones que generen aptitudes dirigidas hacia la interpretación y solución de los problemas sociales.

• Incentivar el trabajo en equipo interdisciplinario y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

• Estimular la construcción de ciencia, técnica y tecnología, participando en comunidades académicas y científicas  que favorezcan el progreso regional y nacional.

• Fomentar la asimilación y transformación de la ciencia y de la cultura para apoyar el desarrollo del bienestar social y económico como bienes públicos posibles de ser disfrutados por cada ciudadano.

PERFIL DEL DOCENTE:

• Reconoce la responsabilidad social de su labor docente, aportando a la resolución de conflictos, promoviendo la solución de problemas, el pensamiento  crítico y la creatividad.

• Propicia el dialogo en el aula: estimulando la  escucha respetuosa y crítica, la individualidad, la diversidad, la solución de problemas hasta lograr el consenso.

• Participa críticamente en los diálogos (Consigo mismo, con el texto y con los otros), retroalimentando permanente y oportunamente.

• Articula e integra conocimientos disciplinares e interdisciplinares con el propósito de romper con visiones mecanicistas, elevando cada vez más los niveles del pensamiento y conocimiento (dominio cognitivo: saber conocer); manifestados de diferentes modos de expresión,  desempeño y actitudes (dominio  afectivo y psicomotor).

• Se actualiza permanentemente garantizando el dominio de la disciplina y dominio  pedagógico.

• Utiliza la investigación como herramienta en el proceso de Formación haciéndose evidente en los procesos y  en los productos.

• Promueve su desarrollo humano y el de sus estudiantes, para tal fin,  requiere de su autoconocimiento y el de su grupo.

• Reconoce, estimula y fortalece el liderazgo en el aula, el personal y el de sus estudiantes.

• Domina y dinamiza el proceso de enseñanza–aprendizaje utilizando herramientas novedosas, como el empleo de las TIC`s, para facilitar aprendizajes individuales y aprendizajes sociales. Procurando un equilibrio entre la mediación profesor-estudiante y el aprendizaje mediado y cooperativo entre iguales.

PERFIL DEL EGRESADO:

El Médico egresado del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana es un profesional, que habiendo desarrollado primordialmente su capacidad mental (pensamiento analítico y crítico, con sentido de iniciativa y de producción) y específicamente habiéndose instrumentado con los principios científicos y artes de la medicina, está capacitado para diagnosticar, tratar y/o remitir discriminadamente las patologías prevalentes del medio, con una visión total del ser humano en su dimensión biológica, psíquica, social y humanística, utilizando la infraestructura instalada de salud, tanto oficial como privada que opera en el país.

PERFIL OCUPACIONAL:

Para desarrollar óptimamente las calidades profesionales, humanas, éticas y científicas que demanda la profesión, el  Programa de Medicina se identifica por tener un curriculum producto de las necesidades del contexto externo, de los análisis de los planes de estudios anteriores y de las conclusiones de los trabajos de auto-evaluación.

Los diferentes componentes estructurales del actual curriculum permite precisar que el egresado del Programa de Medicina estará en capacidad de atender  responsabilidades asistenciales, administrativas, investigativas y preventivas relacionadas con su profesión.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencias Instrumentales:

• Capacidad de Análisis y Síntesis
• Capacidad para el manejo de información (Obtener y Analizar información de diferentes fuentes)
• Capacidad para resolver problemas

Competencias Interpersonales:

• Capacidad para trabajar en equipo, competencias comunicativas, socioafectivas (respeto, idoneidad, responsabilidad, cooperación, tolerancia)

Competencias Sistémicas:

• Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica
• Capacidad para aprender
• Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
• Capacidad para trabajar autónomamente
• Interés por la calidad

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• Comunicación escrita
• Comprensión lectora
• Solución de problemas
• Pensamiento crítico
• Dominio de una segunda lengua

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Salud pública
• Fundamentos científicos de las ciencias de la salud
• Aprendizaje y mejoramiento basado en la práctica y en la evidencia
• Comportamiento ético
• Pensamiento crítico e investigación
• Administración y gestión
• Competencia humanística y de proyección social
• Razonamiento clínico

HISTORIA

El 2 de octubre de 1974, la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, mediante Acuerdo Nº 157 otorgó licencia de iniciación de labores al Programa de Medicina de la Corporación Universitaria Metropolitana (hoy Universidad Metropolitana). Cumplido el tiempo académico legal, cubierto por la licencia de iniciación de labores, tras nueva visita evaluadora del ICFES fue otorgada la licencia de funcionamiento al Programa de Medicina a través del Acuerdo Nº 125 de Julio 23 de 1976. El Plan de Estudios entonces aprobado se estructuraba sobre la base de tres ciclos: Estudios Básicos Generales, Ciencias Básicas Médicas y Ciencias Clínicas. En enero de 1979 mediante acuerdo Nº 10, la Junta Directiva del ICFES otorgó nueva licencia de funcionamiento.

Cumplido el tiempo legal cubierto por las licencias de funcionamiento, realizada  así mismo la visita evaluadora de la comisión correspondiente, la Junta Directiva del ICFES por Acuerdo Nº 064 de marzo 10 de 1981 aprueba al Programa de Medicina de la Corporación Metropolitana como se llamaba en ese momento.

El Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, Colombia y su radio de acción se extiende a toda la Costa Atlántica y algunos departamentos del interior del país.

El Programa de Medicina posee los Departamentos de Ciencias Básicas Generales, Ciencias Básicas Médicas, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Clínicas, y Medicina Preventiva, quienes orientan y supervisan el cumplimiento de los objetivos del Programa y la Institución.

El Plan de Estudios del Programa de Medicina se caracteriza por presentar una estructura mixta, donde se integran secuencialmente cada una de las estructuras con interdependencia entre ellas. Busca la articulación de las diferentes disciplinas mediante diversas formas de interdisciplinariedad que le permite al estudiante captarlas en un todo organizado. La interdisciplinariedad forma parte de la filosofía institucional. En el año de 1980 se adicionó el componente científico e investigativo.

El Programa de Medicina cuenta con un Hospital Escuela que se constituye en recurso indispensable para la formación y construcción del conocimiento con eficiencia y calidad de parte de sus estudiantes en las diferentes disciplinas académicas; tiene una capacidad instalada de 600 camas, con 350 de ellas en funcionamiento y ofrece servicios asistenciales integrales de urgencia, consulta externa y hospitalización en todas las especialidades médicas, Este Hospital-Escuela, componente distintivo de la Universidad Metropolitana sirve de centro de aprendizaje docente e investigativo para los estudiantes de las diferentes carreras que la Universidad ofrece.