Nutrición y Dietética

Bienvenido al Programa de Nutrición y Dietética

El programa de Nutricon y Dietetica de la Universidad Metropolitana tiene como objetivo preparar un profesional con formación integral y humanística, que aplique los  conocimientos científicas de la Nutrición en la prevención, promoción y solución de los  problemas con las condiciones y características de alimentación y nutrición de los  seres humanos, desde la atención individual, ambulatoria y hospitalaria, hasta la coordinación y dirección de los servicios de alimentación y programas de investigación a nivel local, y nacional.

CodigoSNIES:  1655

Registro Calificado: Resolución 6527 del 26 de Octubre de 2007

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

ESTRATEGIAS  PEDAGÓGICAS Y METODOLOGÍA

El Programa de  Nutrición y Dietética de LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA articulado a los lineamientos institucionales asume el modelo pedagógico dialógico, el cual  promueve el desarrollo de competencias  a través de  estrategias pedagógicas  en los dos grandes momentos metodológicos y didácticos: Apropiación y Desarrollo Curricular ; los cuales favorecen el aprendizaje significativo, la transformación en la convivencia  a partir de aprender un vivir y un convivir propiciando a su vez el desarrollo integral en el estudiante.

EVALUACIÓN

El programa de Nutrición y Dietética concibe la   evaluación  como  un proceso integral que tiene el  objetivo valorar la calidad del desempeño, avance, rendimiento, y logros del estudiante, determinando  sus necesidades  de conformidad con las  competencias que se esperan alcanzar.

La evaluación como proceso sistemático se realiza en  tres informes que son entregados a la oficina de Admisiones y registros y control académico.

El Primer informe corresponde al periodo de apropiación curricular y tiene un valor de 50%, el segundo informe inicia con el desarrollo curricular y tiene un valor de 25%, y el tercer informe además del seguimiento académico incluye el examen final, igualmente tiene un valor del 25%.

La cuantificación del rendimiento académico se expresa en una escala de (0.00) a cinco (5.00).

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Nutrición es un ser con potencialidades intelectuales, físicas y psicológicas que se identifica con la misión y la Pedagogía Dialógica Metropolitana, capaz de describir y reflexionar sobre la realidad de su entorno, los problemas del país sin desconocer la situación alimentaria y nutricional actual. Debe tener una actitud de respeto a la vida, dignidad de la persona, habilidad para expresarse y disposición para trabajar en equipo, actitud de liderazgo, creatividad, toma de decisiones, transformando contextos locales, regionales, nacionales, basado en el manejo ético de las situaciones en los procesos de salud y enfermedad, interactuando con individuos, familias, grupos y colectivos teniendo en cuenta los avances biotecnológicos.

 

PERFIL DEL DOCENTE:

 El docente del programa es un profesional con estudios en cienciasde la salud, con conocimientos en las distintas áreas de la nutrición y dietética, con formación en pedagogía dialógica comprometidos con la misión institucional, con valores éticos y morales, con alto sentido de compromiso y pertenencia al Programa que acompañan la formación integral del estudiante siendo facilitadores que motivan y orientan los procesos de enseñanza aprendizaje.

PERFIL OCUPACIONAL: 

Los cambios actuales y las políticas en alimentación y nutrición han ampliado los roles ocupacionales para los profesionales nutricionistas dietistas, creando con esto la necesidad de estructurar programas acordes a las áreas de desempeño para que estén debidamente capacitados en realizar funciones asistenciales, gerenciales, empresariales, docentes e investigativas.

Área Clínica: Hospitales, clínicas, centros de salud, centros de estética, atención domiciliaria, gimnasios, consulta nutricional privada.

Área de Nutrición Pública: Hogares comunitarios, hogares infantiles, instituciones educativas, Ministerio de Salud y Protección Social, secretarias de salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), centros geriátricos, centros de recuperación nutricional.

Área de Alimentos: Empresas dedicadas a la producción, transformación y/o comercialización de productos alimenticios.

Área de servicio de alimentación a colectividades: empresas prestadoras de servicios de alimentación (casinos, comedores escolares, restaurantes, servicios de alimentación de hospitales y clínicas).

PERFIL DEL EGRESADO:

Ser un profesional con conocimientos en ciencias de la nutrición y alimentación; ético, integral, crítico, culturizado con valores individuales y sociales con capacidad reflexiva para la toma de decisiones autónomas y comprometidas para ejercer la profesión en todas las áreas del perfil profesional, en forma interdisciplinaria.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES 

El programa de Nutrición y Dietética desde la perspectiva curricular propicia el desarrollo de las siguientes competencias:

Clínicas:

Determinar el estado nutricional del individuo hospitalizado y ambulatorio, correlacionándolos con la patología existente mediante el análisis de la historia clínica e indicadores directos e indirectos para elaborar planes alimentarios que permitan asegurar un buen estado de salud de acuerdo al diagnóstico médico y nutricional encontrado,  sin desconocer los conocimientos de las ciencias generales, básicas médicas, socio-humanísticas, modelos conceptuales y teóricos en Nutrición y Dietética, con sentido ético y responsabilidad social.

Comunitarias:

Aplicar las diferentes etapas de la planificación alimentaria y nutricional  para determinar acciones de intervención de problemas alimentarios y nutricionales encontrados en la población objeto de estudio, teniendo en cuenta la política nacional  de seguridad  alimentaria y nutricional (PSAN), que permita elevar el nivel de vida de estos  y actuar como agente de cambio al promover la salud y prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta modelos conceptuales teóricos, perfiles epidemiológicos del contexto dentro del marco de la ética y la normatividad vigente.

Gerenciales:

Administrar o auditar servicios  de  alimentación  para  colectividades  sanas y  enfermas,  que  aseguren  la  calidad nutricional, sensorial e inocuidad de la alimentación suministrada, resolver problemas y tomar decisiones gerenciales al interior de las organizaciones con base en las  necesidades, expectativas del mercado, legislación vigente, actitud proactiva hacia los desafíos y oportunidades, trabajando en equipo de manera disciplinar, interdisciplinar, interinstitucional, intersectorial, y transectorial.

Alimentos:

Aplicar la normatividad vigente de alimentos y bebidas de consumo humano, para asesorar los procesos del sector agroalimentario e industrial, con el fin de ofrecer a los consumidores productos inocuos, de calidad nutricional y organoléptica basados en los parámetros establecidos de calidad, en las necesidades y requerimientos del mismo, con una actitud proactiva, trabajando en equipo de manera disciplinar, interdisciplinar, interinstitucional, intersectorial, y transectorial.

Educativas:

Liderar procesos educativos dirigidos al individuo, familia, grupos, colectivos y personal a su cargo, para fomentar la inocuidad alimentaria y estilos de vida saludables en todos los grupos poblacionales, con énfasis en las de mayor riesgo y vulnerabilidad, dentro del marco de la ética y la normatividad vigente.

Investigativas:

Desarrollar proyectos de investigación y/o intervención relacionadas con la disciplina, con el fin de avanzar en los conocimientos y la práctica de Nutricion y Dietética en todas las  áreas profesionales, a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICS) y la Nutricion basada en evidencia (NBE).

La Junta Directiva del ICFES le otorgó la licencia de iniciación de labores al Programa de Nutrición y Dietética mediante el acuerdo Nº 40 de marzo de 1975. Cumplido el tiempo académico legal cubierto por la licencia de iniciación de labores, tras nueva visita evaluatoria del ICFES, le fue otorgada la licencia de funcionamiento mediante el acuerdo Nº 109 de julio 2 de 1976.

Finalizado el periodo que el ICFES estipula para dicha licencia, se solicitó nueva evaluación para hacerse acreedora a la aprobación, siendo el resultado de dicha gestión el acuerdo Nº 146 del 17 de septiembre de 1979 mediante el cual el ICFES solicitó al Ministerio de Educación Nacional su aprobación; en consecuencia el Ministerio expidió la resolución Nº 18611 de octubre 16 de 1979.

El programa obtuvo el registro calificado con vigencia de siete años, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 6527 de 26 octubre de 2007.

En el transcurso de funcionamiento del programa, el plan de estudio ha sido evolutivo teniendo en cuenta las necesidades del contexto y los lineamientos dados por la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética (ACOFANUD), con miras a lograr la excelencia de la educación y de la formación integral del futuro profesional; es así como en la actualidad se ofrecen cuatro áreas de formación profesional: Nutrición normal y clínica, Alimentos, Nutrición Pública y Servicio de alimentación a colectividades.

A la fecha se cuenta con 931 egresados en setenta promociones.