Odontología

Bienvenido al Programa de Odontología

El programa de ODONTOLOGÍA de la Universidad Metropolitana es un programa dentro del área del conocimiento de Ciencias de la Salud, presencial y diurno que otorgará a quién cumpla con los requisitos académicos y administrativos; el título de ODONTÓLOGO, en coherencia con las exigencias legales, las tendencias de la profesión y las demandas sociales, asumiendo su responsabilidad social a partir de la pedagogía dialógica, la selección, organización y gestión del conocimiento profesional y complementario, su infraestructura de atención y prevención y la relación con las comunidades con el pleno convencimiento de aportar un grano de arena más al desarrollo de la región y el país.

CodigoSNIES:  1656

Registro Calificado: Resolución 16399 de Diciembre 3 del 2014

Número de Semestres: 10

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

En la Costa Atlántica a nivel de educación superior odontológica hasta el año de 1976, se contaba con un solo programa de odontología. Viendo la creciente demanda e importancia que la profesión estaba experimentando, la Universidad Metropolitana de Barranquilla crea el Programa de Odontología el 22 de Junio de 1977 por medio del acuerdo 235 del ICFES, siendo su primer decano el odontólogo Dr. JOSÉ MANUEL PUCHE TOUS. En los siguientes años de existencia del Programa han pasado por la Dirección del mismo los doctores EVARISTO TINOCO PALACIO, ANA MARÍA ERAZO CORONADO, MARIO MALDONADO SÁNCHEZ Y ALFREDO DE LA CRUZ (Director actual del programa).

En sus inicios los primeros docentes con los que contaba el Programa eran egresados de otras instituciones universitarias y el Programa funcionaba en una clínica odontológica dentro de las instalaciones de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. Actualmente la mayoría del cuerpo docente es egresado de la institución y las instalaciones han experimentado cambios sustanciales: se cuenta con tres clínicas odontológicas dotadas con los equipos e insumos necesarios para tal fin, área de radiología periapical y panorámica así como laboratorios dentales y de preclínicas.

La primera promoción de egresados fue en el año de 1981 y hasta 2011 el Programa puede dar fé que el factor cuantitativo de nuestros 3.127 odontólogos egresados representados en 61 promociones fue extendiéndose a tal punto que se desempeñan con competencia en diferentes ámbitos y regiones de la geografía nacional.