Odontología

Bienvenido al Programa de Odontología

El programa de ODONTOLOGÍA de la Universidad Metropolitana es un programa dentro del área del conocimiento de Ciencias de la Salud, presencial y diurno que otorgará a quién cumpla con los requisitos académicos y administrativos; el título de ODONTÓLOGO, en coherencia con las exigencias legales, las tendencias de la profesión y las demandas sociales, asumiendo su responsabilidad social a partir de la pedagogía dialógica, la selección, organización y gestión del conocimiento profesional y complementario, su infraestructura de atención y prevención y la relación con las comunidades con el pleno convencimiento de aportar un grano de arena más al desarrollo de la región y el país.

CodigoSNIES:  1656

Registro Calificado: Resolución 16399 de Diciembre 3 del 2014

Número de Semestres: 10

Información Adicional

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLOGÍA

 El Programa de Odontología de LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA en concordancia con  el Modelo Pedagógico Dialógico, se acoge a los lineamientos institucionales, los cuales hace realidad en los diferentes contextos en los que el programa actúa como son aulas, laboratorios, preclínicas, clínicas y su proyección con el medio externo. Todo esto se hace operativo en dos grandes momentos en que se divide el semestre académico: apropiación y desarrollo curricular.

 EVALUACIÓN

Se entiende por evaluación académica, el proceso permanente e integral que permite determinar el desarrollo de las competencias relacionadas al ser, saber y hacer del estudiante; a través del modelo pedagógico institucional. En el curso de este proceso se entregan 3 informes al centro de admisiones, registro y control académico.

 El primer informe corresponde a la apropiación curricular con un valor de 25%; el segundo informe corresponde al desarrollo curricular de los componentes de aprendizaje con un valor del 25% y el tercer informe con un valor del 50% lo cual comprende el desarrollo curricular y la evaluación final. El tiempo de estos informes está estipulado según calendario académico.

 La cuantificación del rendimiento académico se expresa en una escala de uno (1.00) a cinco (5.00).

PERFIL DEL ESTUDIANTES

– El estudiante de odontología es un ser con potencialidades innatas que deberán desarrollarse a través de nuestra misión y nuestra pedagogía dialógica para convertirse en personas líderes, creativas, reflexivas y críticas, cumpliendo con las normas legales, estatutos y reglamentos de la Universidad.

– Ajustará su conducta a los códigos de la moral, la cultura y la ética profesional.

– Participará activamente en la construcción de su propio conocimiento mediado por el desarrollo de sus habilidades, destrezas y el manejo actualizado de la biotecnología.

PEERFIL DEL DOCENTE

Los docentes del programa son profesionales odontólogos, con estudios especializados en distintas áreas de la odontología, con formación en la pedagogía dialógica, comprometidos con los propósitos misionales de la institución, con valores éticos y morales que acompañan la formación integral de sus estudiantes siendo facilitadores  del proceso enseñanza y aprendizaje.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Odontología de la Universidad Metropolitana estará apto para:

– Relacionarse con un entorno social que le permita mejorar el nivel educativo de la población en el área de la Salud Bucal, para impactar en su calidad de vida.

– Desarrollar acciones y actividades que generan aptitudes dirigidas hacia la interpretación y solución de los problemas en salud bucal, desde el fomento, la prevención, el diagnóstico, la rehabilitación y  mantenimiento.

– Desarrollar estrategias y habilidades para resolver los diferentes problemas que se le presentan en el ejercicio  profesional, y establecer los límites de la Odontología general y la especialidad.

– Crear comunidades académicas y científicas en un marco crítico, reflexivo y analítico con el propósito de construir ciencia, técnica y tecnología que favorezcan el progreso regional y nacional en el área de salud bucal.

– Reconocer la legislación gubernamental y ética, relacionada con la profesión odontológica para no ser vulnerable legalmente en el ejercicio de su profesión, la cual debe ejercer con los más claros principios morales, éticos y de orientación Humanística.

– Trabajar en equipo interdisciplinario, coordinar y dirigir dicho equipo y adaptar su trabajo a los avances tecnológicos.

– Fomentar la asimilación y transformación de la cultura para apoyar el desarrollo del bienestar social y económico de la comunidad y suyo, como bienes públicos posibles de ser disfrutados.

PERFIL OCUPACIONAL

Se considera  que siguiendo todos los parámetros dados en el Proyecto Educativo Metropolitano para la consecución de un profesional integral y culturizado, se propende porque nuestros Odontólogos sean capaces de desempeñarse en cualquier área relacionada con la profesión y que sean lideres para la creación de cualquier proyecto laboral que satisfaga sus necesidades personales y sociales:

– AREA PROFESIONAL ESPECIFICA: ejerciendo la consulta particular, ejecutando los procedimientos terapéuticos no incluidos en el POS y los planes complementarios. En las Entidades Promotoras de Salud y en las Instituciones Prestadoras de Salud prestando servicio odontológico de calidad.

– AREA DE LA DOCENCIA: laborando en las universidades como docente  o en institutos técnicos y/o tecnológicos de capacitación.

– AREA DE LA INVESTIGACIÓN: desarrollando en las universidades y entidades gubernamentales y no gubernamentales proyectos de investigación productiva y formativa acorde a las líneas  de la entidad respectiva.

– AREA ADMINISTRATIVA: implementando programas de auditoría en salud oral y coordinando actividades de salud bucal en el sector público y privado.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Posibilitan comprender, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana; además de constituir el eje central en el procesamiento de información de cualquier tipo, como es el caso de las habilidades cognitivas de procesamiento de información que exploran procesos de interpretación, argumentación y proposición.

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES

Instrumentales o procedimentales: Capacidades de análisis y síntesis, organizar y planificar, hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, comunicación oral y escrita, uso adecuado de una segunda lengua, manejo de las TIC, gestión de la información, resolución de problemas y de toma de decisiones.

Interpersonales: Comprende habilidades como: crítica y autocrítica, manejo de conflictos, trabajo cooperativo, colaborativo y en equipo, aceptación y respeto de la diversidad y la multiculturalidad y compromiso social y ético.

Sistémicas: Investigación, capacidad para seguir aprendiendo y desaprender lo que empieza a ser obsoleto, creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa y espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

GENERALES

Dominio de la Atención    Odontológica General.

Dominio de las Bases Científicas de la Odontología.

COMUNES

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

Salud Pública

Administración en Salud

En la Costa Atlántica a nivel de educación superior odontológica hasta el año de 1976, se contaba con un solo programa de odontología. Viendo la creciente demanda e importancia que la profesión estaba experimentando, la Universidad Metropolitana de Barranquilla crea el Programa de Odontología el 22 de Junio de 1977 por medio del acuerdo 235 del ICFES, siendo su primer decano el odontólogo Dr. JOSÉ MANUEL PUCHE TOUS. En los siguientes años de existencia del Programa han pasado por la Dirección del mismo los doctores EVARISTO TINOCO PALACIO, ANA MARÍA ERAZO CORONADO, MARIO MALDONADO SÁNCHEZ Y ALFREDO DE LA CRUZ (Director actual del programa).

En sus inicios los primeros docentes con los que contaba el Programa eran egresados de otras instituciones universitarias y el Programa funcionaba en una clínica odontológica dentro de las instalaciones de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. Actualmente la mayoría del cuerpo docente es egresado de la institución y las instalaciones han experimentado cambios sustanciales: se cuenta con tres clínicas odontológicas dotadas con los equipos e insumos necesarios para tal fin, área de radiología periapical y panorámica así como laboratorios dentales y de preclínicas.

La primera promoción de egresados fue en el año de 1981 y hasta 2011 el Programa puede dar fé que el factor cuantitativo de nuestros 3.127 odontólogos egresados representados en 61 promociones fue extendiéndose a tal punto que se desempeñan con competencia en diferentes ámbitos y regiones de la geografía nacional.