Optometría

Bienvenido al Programa de Optometría

La Optometría es una profesión de la salud que requiere título de idoneidad universitaria basada en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permitan preservar y mejorar la calidad de vida del individuo de la comunidad.

CodigoSNIES:  4041

Registro Calificado: Resolución 14583 del 16 de Octubre de 2013 

Número de Semestres:10

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

El Programa de Optometría formula el Proyecto Educativo del Programa PEP en el que se precisan los propósitos de formación:

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA

• Propender por la formación integral del estudiante, ofertando la posibilidad de transitar por todas las áreas de formación necesarias para cumplir con las competencias que le permitan ejercer la optometría trascendiendo en el ámbito regional, nacional e internacional.

• Propiciar en el estudiante la relación con el entorno social con el fin de mejorar el nivel educativo de la población en el área de la Salud Visual y ocular.

• Fomentar a través de la investigación el impulso de tareas y acciones que generen aptitudes dirigidas hacia la interpretación y solución de los problemas sociales.

• Incentivar el trabajo en equipo interdisciplinario y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

• Estimular la construcción de ciencia, técnica y tecnología, participando en comunidades académicas y científicas que favorezcan el progreso regional y nacional.

• Fomentar la asimilación y transformación de la ciencia y de la cultura para apoyar el desarrollo del bienestar social y económico como bienes públicos posibles de ser disfrutados por cada ciudadano.

Cabe resaltar del proyecto educativo del programa de Optometría, el perfil del Optómetra basado en competencias así:

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Optometría de la Universidad Metropolitana estará capacitado para:

– Relacionarse con un entorno social que le permita mejorar el nivel educativo de la población en el área de la Salud visual, para impactar en su calidad de vida,

– Desarrollar acciones y actividades que generan aptitudes dirigidas hacia la interpretación y solución de los problemas en salud visual, desde el fomento, la prevención, el diagnóstico, la rehabilitación y mantenimiento.

– Desarrollar estrategias y habilidades para resolver los diferentes problemas que se le presentan en el ejercicio profesional, y establecer los límites de la Optometría y sus especialidades,

– Crear comunidades académicas y científicas en un marco crítico, reflexivo y analítico con el propósito de construir ciencia, técnica y tecnología que favorezcan el progreso regional y nacional en el área de salud visual,

– Reconocer la legislación gubernamental y ética, relacionada con la profesión de la optometría para no ser vulnerable legalmente en el ejercicio de su profesión, la cual debe ejercer con los más claros principios morales, éticos y de orientación humanística,

– Trabajar en equipo interdisciplinario, coordinar y dirigir dicho equipo y adaptar su trabajo a los avances tecnológicos,

– Fomentar la asimilación y transformación de la cultura para apoyar el desarrollo del bienestar social y económico de la comunidad y suyo, como bienes públicos posibles de ser disfrutados.

COMPETENCIAS

Las disposiciones nacionales e internacionales de las competencias para la educación superior las clasifican en: genéricas y específicas. Las específicas a su vez se asumen como: específicas comunes a varias profesiones (en el caso de nuestra institución comunes al área de la salud y a las ciencias sociales) y específicas disciplinares (refiriéndose a las propias de cada profesión).

1. Competencias Genéricas

Son las competencias fundamentales para alcanzar la realización personal, vivir en sociedad, gestionar proyectos, contribuir al equilibrio ecológico y actuar en cualquier ocupación, puesto de trabajo y ocupación. Estas competencias también se denominan “competencias transversales para la vida”.

Las competencias genéricas no pueden suplantar las competencias específicas que se forman en los distintos programas de educación superior, pues su desarrollo con respecto a estas últimas, tiene un carácter a la vez complementario e integrador (MEN, 2011).

Teniendo en cuenta el enfoque socio formativo, las competencias genéricas se caracterizan por:

– Son deseables para todas las personas que viven en una sociedad, aunque pueden haber diferentes niveles de dominio.
– Son necesarias para que las personas gestionen su formación, realización personal y aprendizaje continuo.

– Tienen como base la actuación ética,  así como los derechos humanos.

– Respetan la diversidad individual y social.

– Se requieren para vivir plenamente en diferentes contextos (familiares, sociales, laborales-profesionales, científicos, comunitarios, recreativos, artísticos, etc.).

– Se requieren para la convivencia pacífica y armónica, para resolver los conflictos interpersonales y sociales, y para la vida en ciudadanía.

– Son la base para el aprendizaje y la consolidación de las competencias específicas, así como para su efectiva aplicación.

– Aumentan las posibilidades de empleabilidad, al permitirle a las personas cambiar fácilmente de un trabajo a otro. Así mismo, favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo.

– Permiten la adaptación a diferentes entornos sociales, ocupacionales, laborales y profesionales, ya que brindan herramientas para afrontar los constantes cambios en los procesos.

– No están ligadas a una ocupación en particular. Son comunes a diferentes ocupaciones.

– Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje en la familia, la sociedad y las instituciones educativas.

Siendo coherentes con las políticas educativas nacionales e internacionales y desde la mirada del enfoque complejo, la Universidad Metropolitana las siguientes competencias genéricas procurando su operatividad en la cotidianidad del dinámico acto pedagógico, enfatizando en su abordaje con transversalidad a lo largo del currículo y evidenciando su desarrollo desde los componentes de aprendizaje, que se entretejen para resolver problemas contextualizados,  que a su vez  pueden interactuar o integrase a las competencias específicas.

A continuación se exponen las competencias genéricas que asume la institución, señalando el nombre o título de la competencia y su descripción.

Comunicación oral y escrita:

Escuchar, interpretar y expresar mensajes pertinentes y coherentes en distintas formas (oral y escrita) y contextos, que faciliten la comunicación e interacción con el otro; empleando medios, códigos o herramientas apropiadas y haciendo uso de la lengua materna.

Comunicación oral y escrita en una segunda lengua:

Utiliza una lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.

Trabajo en equipo y liderazgo:

Ejecutar acciones colaborativas y liderar actividades y/o proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y propósitos definidos, con una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores  y prácticas sociales, participando con conciencia cívica y ética dentro de la comunidad que forma parte.

Pensamiento Lógico-matemático:

Actuar con responsabilidad social en el momento de toma de decisiones y resolución de problemas del contexto,  haciendo uso del razonamiento matemático y del pensamiento crítico y reflexivo, demostrando respeto y compromiso ético hacia los demás y hacia la naturaleza.

Emprendimiento:

Plantear y ejecutar nuevos proyectos sociales y/o económicos para fortalecer el espíritu de emprendimiento, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el contexto.

Gestión de la Información y del conocimiento:

Hacer buen uso de la información dentro de la actual sociedad del conocimiento; localizándola, organizándola, seleccionándola y empleándola eficazmente para generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y gestión, y las tecnologías de  la información y la comunicación.

Investigativa:

Realizar y/o participar en la elaboración de proyectos conducentes a la resolución de problemas del contexto para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad a través de una apropiada metodología de investigación, considerando el trabajo colaborativo y el compromiso ético.

2. Competencias Específicas

Son aquellas competencias propias de una determinada profesión u ocupación. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos. Las competencias específicas en la Universidad Metropolitana se integran desde dos puntos de vista: las específicas comunes al área de la salud y ciencias sociales;  y específicas disciplinares inherentes a la naturaleza de cada profesión.

2.1 Las competencias específicas comunes al área de la salud:

Administración en salud:

– Aplicar funciones administrativas que permitan el diagnóstico y resolución de problemas en el área de la salud, haciendo uso de los principios de gestión.

– Aplicar procesos y procedimientos de prevención y protección en salud para el autocuidado personal y del paciente; teniendo en cuenta normas de bioseguridad, manuales de procedimientos y la normatividad legal vigente en salud.

Salud Pública:

Asistir a la persona, el paciente y la comunidad de manera integral en los diferentes niveles de atención actuando con compromiso ético y teniendo en cuenta la normatividad legal vigente en salud.

La salud no solo es “la ausencia de enfermedad”, concepto completamente reformado y sustentado a partir de la conferencia de Otawa en 1986, aunque siempre se reconoció, desde los griegos, que para tener salud se requiere de muchas conquistas que van mas allá de la curación de enfermedades.

La nueva concepción de la salud, se convierte cada vez más, en un estimulo para que otros actores sociales diferentes a los tradicionales del sector sanitario se apropien de campos específicos que contribuyan a crear entornos que faciliten y mejoren la calidad de vida de los paciente.

El Acuerdo Número 117 de 1998 establece el obligatorio cumplimiento de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la atención de enfermedades de interés en salud pública, catalogando las alteraciones de la Agudeza Visual como una serie de enfermedades que de no prevenirse o corregirse determinan un acelerado proceso incapacitante de las personas que lo padecen.

Por todo lo anterior y tratando de suplir una necesidad que se hacía evidente en nuestra región las Directivas de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, aprovechando su experiencia y conociendo el contexto de la Educación Superior, toman la iniciativa de implementar el Programa de Optometría en 1995, iniciando entonces todos los procedimientos indicados para dichos fines; fue para 1996 que se informa a los Directivos de la Universidad Metropolitana a través de la secretaria general del ICFES que el programa se incluiría en su Sistema Interno de Información y que luego de 6 meses de su notificación podía iniciar la inscripción de aspirantes, sumergiéndose para entonces la Universidad Metropolitana en el proceso de formar profesionales en el área de la Salud Visual, asegurándose que sean agentes de cambio dentro de su comunidad, con un espíritu servicial  y creadores de nuevas ideas, a partir de este momento el Programa de Optometría de la Universidad Metropolitana cumple 16 años aportando a la sociedad profesionales Optómetras, cuyo proyecto de vida, “ser Optómetra Metropolitano”. Hasta la fecha son 23 promociones que suman 314 profesionales graduadas como Optómetras, este número es considerado insuficiente para cubrir las necesidades de la región y del pais.

Desde la Creación del Programa de Optometría, seguimos siendo el único programa de Optometría que se oferta en la Región de la Costa Norte Colombiana, con la infraestructura física, tecnológica y humanística necesaria para la formación integral de Optómetras.

Estándares de calidad. Tomo I Programa de Optometría. Anexo 2.1 Creación del Programa.