Psicología

Bienvenido al Programa de Psicología

El  Objeto de Estudio del Programa de Psicología se circunscribe al estudio de los procesos cognoscitivo, emocional y social del ser humano, en lo relativo al desarrollo normal, las variantes cualitativas y cuantitativas que implican alteraciones, sus causas, su evaluación e intervención, desde una perspectiva biopsicosocial, promoviendo la formación integral del estudiante a través del desarrollo de competencias en las áreas básico, disciplinar, profesional e investigativo, que lo agencien como profesional que contribuya a elevar la calidad de vida y la salud mental de los individuos y comunidades.

A través de una pedagogía  dialógica  se promueve la integralidad , la interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular.

CodigoSNIES:  1657

Registro Calificado: Resolución 22895, Diciembre 31 de 2014

Número de Semestres: 10

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Correo:   psicologia@unimetro.edu.co

Información Adicional

PERFILES

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante debe poseer habilidades para desarrollarse constante y multidimensionalmente,  con capacidad para construir y reconstruir nuevos significados y un actuar intencional, mediante el dialogo que establece consigo, con el texto y  con el otro,  asumiendo una postura crítica que le permita el análisis desde la ciencia orientada a la intervención del ser humano en diversos contextos.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente del Programa de Psicología de la Universidad Metropolitana se concibe como un profesional con formación  que  reconoce la responsabilidad social de su labor como docente, con valores éticos aportando a la resolución de conflictos, promoviendo la solución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, propicia el diálogo en el aula, a través del estímulo a la escucha respetuosa y crítica, la individualidad, la diversidad y la solución de problemas, logrando consensos.

PERFIL DEL EGRESADO

Psicólogo Metropolitano resulta un profesional con Ética, calidad humana y critica, en constante  desarrollo,  que cuenta con las competencias genéricas, específicas comunes disciplinares y profesionales necesarias para enfrentar los desafíos propios de la psicología en los diversos campos de aplicación desde una perspectiva interdisciplinar e investigativa.

Tiene como impronta, una visión amplia del actuar humano, con énfasis en la actuación profesional del campo de la psicología clínica y de la salud, y el abordaje de las problemáticas que se suscitan en los procesos educativos, social-comunitarios y gestión del talento humano, bajo el presupuesto interdisciplinar, y los principios de beneficencia, equidad, responsabilidad e integralidad propia de un profesional comprometido con su entorno.

PERFIL OCUPACIONAL

• El egresado del programa de psicología de la Universidad Metropolitana podrá desempeñarse competente ética y responsablemente en los diferentes campos de aplicación: clínico, educativo, salud y gestión del talento humano y en el social comunitario

• Participar en equipos interdisciplinarios de promoción y prevención, evaluación, diagnostico e intervención  en los diferentes niveles de atención en salud en diferentes contextos.

• Así mismo estará capacitado para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares y en proyectos de establecimiento de política pública.

El programa de Psicología orienta a los estudiantes en el proceso  de desarrollo de competencias  desde cada uno de los componentes de aprendizaje promoviendo las competencias genéricas,  especificas  profesionales, para  dar respuestas a las demandas sociales actuales a través de formación de personas integras, integrales y competentes que respondan a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio.

Las competencias genéricas: Comunicación Oral y escrita, Comunicación oral y escrita en una segunda lengua, Trabajo en equipo y liderazgo, Pensamiento lógico – matemático, Emprendimiento, Gestión de la información y del conocimiento, Investigativa.

Especificas comunes: Análisis de problemáticas psicológicas, Atención en salud  a la persona, el paciente, la comunidad, salud pública, fundamentación en diagnóstico y tratamientos médicos, formulación, evaluación y gestión de proyectos, intervención en procesos sociales, investigación en ciencias sociales, promoción de la salud y prevención de la enfermedad y administración en salud

Disciplinares –Profesionales: Evaluar, diagnosticar, intervenir y comunicar

El Programa de Psicología de la Universidad Metropolitana es creado por el Acuerdo No. 040 de Marzo 14 de 1975; y comienza a desarrollar las clases correspondientes a su primer semestre, en Agosto de 1975, siendo su primer Director el Dr. WLADIMIRO WOYNO, filósofo ruso emigrado al país en la década del 30, quien dedicó gran parte de su vida a las tareas pedagógicas y de desarrollo de la Psicometría.

El programa se ha constituido en escenario para la formación  de las poblaciones provenientes de la región Caribe, inicio con un  plan curricular  resultado   del Macro diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud, 1973 – 1974, con  asignaturas tales como: Semiología Psiquiátrica, Psicopatología y una práctica Hospitalaria de cuatro semestres con un internado final.
En su proceso de desarrollo el programa de Psicología, se ha renovado de conformidad con los componentes teológicos de la institución, de las leyes y decretos los  que reglamentan la profesión y las orientaciones emanadas por la Asociación de Facultades de Psicología a la cual pertenece el programa.