Terapia Ocupacional

Bienvenido al Programa de Terapia Ocupacional

El Programa de Terapia Ocupacional  se enmarca en el cuidado de la salud y la calidad de vida de los seres humanos, concibiendo como principal responsabilidad  a  través del Proyecto Educativo Metropolitano la formación de profesionales que velen por el Desempeño Ocupacional Humano.

Amparado en los procesos de docencia, investigación y extensión este programa aporta al desarrollo y transformación de la profesión y la comunidad, contextualizándose con el desarrollo  científico – tecnológico, económico, político y sociocultural.

El Terapeuta Ocupacional Metropolitano asume la  integralidad del ser humano, su salud y calidad de vida desde la funcionalidad,  independencia y participación a través  de la ocupación, lo que le permite como profesional  desempeñarse  en  campos laborales  como lo es el clínico, educativo,  comunitario y empresarial.

CodigoSNIES:  3843

Registro Calificado:  Resolución 10857 del 01 de Junio de 2016

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLOGIA

El Programa de Terapia Ocupacional de LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA en concordancia con su Modelo Pedagógico Dialógico, favorece las   transformaciones en el plano individual, social y cultural a través del diálogo auténtico, profundo y permanente entre docentes y discentes.

Nuestro modelo pedagógico, permite día a día y bajo la variedad de contextos educativos un aprendizaje significativo en el estudiante, que se manifiesta con la elaboración de sus propias representaciones mentales con miras a su proceso individual de formación integral.

Todo esto se hace operativo en dos grandes momentos: apropiación y desarrollo curricular.

La apropiación curricular garantiza el conocimiento integral de los contenidos organizados en el plan de estudios. En este proceso la formulación de preguntas que se realizan, conducen a los estudiantes a investigar, a la consultoría bibliográfica, a comprender la importancia de los contenidos en el desarrollo de las competencias, para la aplicación del conocimiento y para su posterior utilidad en el contexto social.

El desarrollo curricular como debate disciplinar, tiene como punto de partida el nivel interpretativo de las temáticas donde se estimula a los estudiantes a la resolución de problemas relacionados con su objeto de estudio, se profundiza en los procesos investigativos, consultando artículos científicos y compartiendo los resultados novedosos y actualizados de sus indagaciones.

Dentro de  la  Didáctica  Dialógica, las  estrategias  metodológicas  para  el logro  del aprendizaje significativo  son asumidas como ―procedimientos  que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas que persiguen un propósito determinado, con una valoración correcta de las alternativas de comportamiento posibles y establecen reglas de dirección racional: el aprendizaje y la solución de problemas‖. Estas son implementadas por el docente y el estudiante con el propósito de desarrollar un currículo Dialógico que permita el alcance de las

competencias profesionales.

EVALUACIÓN

• Se entiende por evaluación académica, el proceso permanente e integral que permite determinar el desarrollo de las competencias relacionadas al ser, saber y hacer del estudiante; a través del modelo pedagógico institucional.

• En el curso de este proceso se entregan 3 informes al centro de admisiones, registro y control académico.

 • La cuantificación del rendimiento académico se expresa en una escala de uno (1.00) a cinco (5.00).

CONTAC-TO

Se denomina CONTAC-T.O al espacio de encuentro y difusión de nuestra comunidad académica, donde prima la integración y formación en valores y habilidades básicas.

Sus actividades se encaminan al fortalecimiento de habilidades personales, éticas y relaciones interpersonales que aportan a la culturización de los estudiantes del programa en el marco del enfoque y pedagogía de la institución.

Ejes temáticos:

–       Promoción de la salud

–       Crecimiento humano

–       Vida Universitaria

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Terapia Ocupacional es una persona con valores y una vocación al servicio, aspecto que se potencializa a través de la pedagogía dialógica y la misión del programa, para convertirse en persona líder, creativa, reflexiva y critica que cumpla con las normas éticas, morales y legales que enmarcan la institución y la sociedad.

Es un agente participativo en la construcción del aprendizaje significativo mediado este, a través de actividades investigativas y académicas  que le permiten el desarrollo las habilidades, destrezas alcanzadas con el uso de las estrategias pedagógicas desarrolladas.

PERFIL DEL DOCENTE

Los docentes del programa de Terapia Ocupacional del área básica, y básica profesional  deben estar dispuestos al dialogo permanente con el estudiante,  y contar con  una amplia trayectoria y actualización  en  las áreas de desempeño y/o estudios especializados.

Todos los docentes vinculados a la Universidad Metropolitana y al programa  son ejemplo de vida y de practica, cuentan con formación en la pedagogía dialógica que le  permite dinamizar el proceso de aprendizaje, utilizando la investigación y las herramientas tecnológicas para  promover niveles del pensamiento y conocimiento, enmarcados en  valores éticos y morales que acompañan la formación integral de los estudiantes siendo facilitadores  del proceso de aprendizaje significativo.

PERFIL DEL EGRESADO

El Terapeuta Ocupacional de la Universidad Metropolitana es un profesional ético con calidad humana, responsable, autónoma, que propende por el bienestar ocupacional de la comunidad, reflejado éste, en el equilibrio de las competencias ocupacionales básicas de Autocuidado, juego/esparcimiento, escolaridad/trabajo. Integrando  la gestión e investigación  en  la prestación de sus servicios que incluyen al ser ocupacional, dentro del  contexto donde interactúa.

PERFIL OCUPACIONAL

El Terapeuta Ocupacional tiene competencia para identificar, analizar, evaluar, interpretar, diagnosticar, conceptuar, intervenir, gestionar e investigar sobre la naturaleza y las necesidades ocupacionales de individuos y grupos poblacionales de todas las edades.

Mediante el conocimiento y la aplicación de métodos y tecnología, presta servicios en:

Área de Salud: Orienta su quehacer hacia la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de disfunciones en el desempeño ocupacional en  el niño, adolescente, adulto joven, adulto mayor; estableciendo la relación de  los componentes: motor, cognitivo, psicosocial, sensoperceptivo  y los factores socioculturales con la funcionalidad e independencia en la realización del  Autocuidado, juego/esparcimiento, escolaridad/ trabajo.

Área Salud y productividad: Coordina y/o apoya acciones desarrolladas  por el equipo interdisciplinario e intersectorial, encamina su  acción  hacia la  dirección del proceso de rehabilitación profesional con  las personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad, favoreciendo así  la inclusión laboral, la  equiparación de  oportunidades dentro de un  contexto mediante el análisis de las condiciones laborales y las características particulares de la persona.

Área Educativa: Potencializa el bienestar  escolar del niño y adolescentes, promoviendo un desempeño académico exitoso, desarrolla funciones de evaluación e intervención directa e indirecta con niños, en colegios regulares y con atención a  necesidades especiales, planeando y gestionando proyectos y programas de prevención, promoción, nivelación y remediación en los componentes sensorio motriz, psicosocial, perceptual y cognitivo, gestionando y desarrollando  acciones que  favorecen la inclusión socio-educativa.

Área social: Desarrolla acciones que le permitan la equipa ración de oportunidades e integración social de las personas y comunidades vulnerables, desplazadas o privadas de la libertad, promoviendo actividades conjuntas con la familias, la comunidad y lideres sociales y políticos que permitan la  reincorporarse activa y funcional mente a la sociedad.

SALUD

– Seleccionar las herramientas teóricas, técnicas, tecnológicas para el abordaje e intervención del usuario de acuerdo a las necesidades en las áreas de salud física y mental con el argumento terapéutico.

– Orientar al usuario en la realización de actividades de la vida diaria identificando el nivel de funcionalidad en las competencias ocupacionales básicas de acuerdo a su edad y su contexto.

– Realizar planes de intervención teniendo en cuenta las habilidades, intereses, capacidades motoras, cognitivas, sensoriales y sociales que le permitan mejorar y/o mantener calidad de vida.

 

SALUD Y PRODUCTIVIDAD

– Promover de manera permanente los procesos de evaluación e intervención a través de acciones propias del primer nivel de atención, manteniendo la función ocupacional del trabajador.

– Diseñar e implementar programas de promoción y prevención de la enfermedad y accidentes de trabajo dirigido a las personas y a su entorno laboral.

– Proponer acciones que respondan a las necesidades de las personas que presenten o no cambios en su calidad de vida, basando su intervención en los procesos de rehabilitación profesional.

 

EDUCATIVO

– Participar de manera permanente en los procesos de elaboración de proyectos educativos teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, la inclusión escolar y social a partir de bases teóricas y científicas del campo educativo.

– Aplicar pruebas de evaluación, baterías protocolos que determinen las capacidades y habilidades de los niños/niñas en los diferentes niveles de formación con base en la evolutiva y las teorías disciplinarias del área.

– Diseñar propuestas educativas que permitan el fortalecimiento del desempeño ocupacional de los educandos y promuevan niveles de convivencia y participación de acuerdo a las políticas educativas vigentes.

En el año 1996 la Universidad Metropolitana por autorización del Ministerio de Educación Nacional da apertura al programa de Terapia Ocupacional; respondiendo así a las necesidades de poblaciones en situación de discapacidad, escolar y del ámbito empresarial de la región Caribe.Siendo pionero en la formación de Terapeutas Ocupacionales en esta región.

En el año 2006 el programa cumpliendo con la normativa nacional, recibe el registro calificado y  para el año  2009 el Ministerio de Educación avala con Directiva Ministerial una modificación en el número de créditos académicos autorizando 167, momento histórico  que evidencia con su proceso de autoevaluación y actualización, la responsabilidad de la  institución y del programa para estar a la vanguardia de las exigencias de la educación superior y de la profesión.

En el contexto de la agremiación, los docentes del programa  y algunos egresados son miembros activos del  Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional CCTO. El Programa Académico es miembro fundador y activo de  la Asociación Colombiana  de Facultades de Terapia Ocupacional ACOLFACTO, haciendo parte del directorio de la Confederación Latinoamericana de T.O (CLATO) y de la Federación Mundial (WFOT).

Además, el programa, resaltando la importancia de   generar un espíritu gremial  que enriquezca  la profesión  desde el proceso estudiantil, ha sido sede de dos encuentros nacionales estudiantiles (1997 y 2012)  y busca permanentemente la generación de intercambios de saberes y el compartir las experiencias de formación con sus pares.

La historia se sigue construyendo desde los procesos académicos, investigativos y de extensión, que cada día se soportan en nuestros estudiantes, docentes, egresados y la comunidad a la cual le servimos.