Unimetro, en el marco de la celebración del Día del Maestro, realizó exaltaciones a sus docentes e institucionalizó la distinción; “Vida y Obra al Profesor Metropolitano”

Foto 1

Barranquilla,  18 de mayo de 2017. “Nuestra Universidad, para cumplir con su quehacer, cuenta con los docentes que asumen la responsabilidad de orientar el crecimiento intelectual de las futuras generaciones, y para exaltar esta labor, anualmente entregaremos el Premio a la Innovación Educativa – Gabriel Acosta Bendek. También se hará reconocimiento al Excelente Desempeño Docente y la entrega de las distinciones Profesor Honorífico. Este año se decidió institucionalizar la distinción  Vida y Obra al Profesor Metropolitano y el primer galardonado ha sido nuestro Rector Honorífico, Eduardo Acosta Bendek”, resaltó el Rector de la Universidad MetropolitanaJuan José Acosta Ossio.

El doctor Eduardo Acosta Bendek, se destaca por sus invaluables investigaciones científicas, trayectoria profesional y aportes a la formación superior como maestro y rector de nuestra alma mater. Ha contribuido a la equidad social, al desarrollo para el Atlántico, a la Región Caribe, Colombia y Latinoamérica.

Recordemos que nuestro Rector Honorífico, nació en Sitionuevo, Magdalena, el 24 de julio de 1922, casado con doña Cecilia Moreno de Acosta de cuya unión nacieron María Cecilia, Antonio, Lina, Olga, Raymundo, Silvia y Marcela. Es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, hizo estudios de postgrado en Fitkin Memorial Hospital, Neptune; Visitor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Temple, Filadelfia.

Entre los principales aportes científicos del doctor Eduardo Acosta Bendek están: Registro del Llanto del Feto In Utero; inventor y diseñador de la “cucharilla molar”, para el tratamiento de la Mola Hydatidiforme; descubridor del Culex Fatigans como vector de la Wuchereria Brancrofti; demostró que el feto deglute intrauterinamente y descubrió los movimientos respiratorios de inspiración; creador de la sutura con puntos separadores de segmento uterino en cesárea; pionero en la introducción de la sonografía en Colombia y  autor de las primeras ecografías que se practicaron en nuestro país; descubridor del registro de los movimientos respiratorios del feto in utero; pionero en el uso del oxígeno intrauterino como medio de contraste para la localización de la placenta.

Autor de un sinnúmero de obras y documentos científicos, entre los que se encuentran: “Pensamiento y Reflexiones, Pedagogía Siglo XXI, Memorias de un Médico,” entre otros.

El doctor Eduardo Acosta Bendek ha sido también fundador, presidente y miembro de destacadas sociedades científicas e instituciones nacionales e internacionales. Desde 1981 fungió como rector de la Universidad Metropolitana, de la cual es miembro fundador.

Nuestra Universidad tiene grandes docentes que proporcionan el contexto necesario  para facilitar el aprendizaje, utilizando las técnicas que garanticen su concepción sobre la verdad, convirtiéndolos así, en agentes autónomos y capaces de mejorar el bienestar de sus semejantes.

Gracias por la divulgación y publicación.