Tengamos cuidado con las enfermedades respiratorias en esta temporada

Barranquilla, enero 24 de 2018. Según los datos meteorológicos, en los últimos días, en la Región Caribe, especialmente en el departamento del Atlántico, estamos siendo afectados climatológicamente, al presentarse lluvias en temporada seca.

Estos cambios inciden en la salud de los habitantes, especialmente en los niños y adultos mayores, quienes presentan afecciones en el sistema respiratorio, incrementando las citas o consultas médicas.

Según el director del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana, Osmar Pérez Pérez: “Estas infecciones, como la gripe, otitis, la faringitis, la bronquitis, el asma y la neumonía son algunas de las enfermedades respiratorias más frecuentes en los seres humanos y pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y otros microorganismos”.

La Secretaría de Salud Departamental indicó que en el primer trimestre de 2017 se presentaron 24.400 casos de personas con este tipo de enfermedad, representando un aumento del 6% con respecto al 2016 en el cual se presentaron 23.000 casos.

El director del Programa de Medicina de Unimetro destacó también: “Estas afecciones que se registran como infecciones respiratorias agudas, IRA, duran menos de dos semanas y de no ser tratadas en forma oportuna pueden ser de alto riesgo”.
El profesional Pérez Pérez finalmente recalcó: “La mayoría son infecciones virales y leves, por lo tanto, el objetivo es dar manejo a los síntomas, control del dolor y la temperatura, higiene nasal, hidratación y observación de su evolución”. Enfatizó que no se debe auto medicar y asistir oportunamente al médico.

El Ministerio de Salud da las siguientes recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención en la comunidad y en las instituciones de salud:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Evitar frotarse los ojos.

Para las personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA):

• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y depositar en la basura después de su uso.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

• Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.