Estudio de Unimetro certifica que la leche materna varía según las condiciones de vida de la mujer

shutterstock_387481777-compressor

A propósito de la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, la Universidad Metropolitana anuncia que  adelanta el estudio de investigación: La Leche Humana en Mujeres de la Ciudad de Barranquilla y su Influencia en la Salud de los Niños de 0 a 6 meses.

Con esta investigación  se pretende conocer las características físico químicas  y microbiológicas de este alimento natural en sus diferentes fases de lactancia  y su relación con el crecimiento, desarrollo y evolución de la microbiota intestinal en los niños lactantes.

Este proyecto hace parte del Grupo de Investigación Alimentación y Comportamiento Humano de Unimetro  donde participan docentes investigadores y estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de Nutrición y Dietética.

Jimmy Becerra Enríquez, docente investigador y doctor en Biomedicina y Biotecnología explica: “Estamos realizando un estudio integral con mujeres de la ciudad de Barranquilla. En este proyecto científico son tenidos en cuenta los aspectos socioeconómicos y socioculturales de estas madres lactantes, la composición de la leche materna y su relación con la salud de los recién nacidos”.

La Universidad pretende diseñar estrategias para incentivar el consumo exclusivo de lactancia materna durante los seis primeros meses del recién nacido y contribuir en múltiples beneficios a la salud de las madres, hijos, familias y el aporte ecológico al medio ambiente con la disminución del consumo de leches fabricadas en laboratorios comerciales.

“De cada 100 niños colombianos tan solo 56  inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos. En la Costa Caribe las madres alimentan a sus hijos con leche humana hasta el año y medio. Es importante tener en cuenta que este fluido biológico ayuda a proteger al lactante de las principales causas de mortalidad infantil”, asegura Andrea Pabón Cañas, estudiante de Nutrición y Dietética e integrante del equipo que conforma el estudio.

En el desarrollo de esta investigación se han arrojado evidencias que certifican que  los componentes de la leche humana varían en cada mujer por las diversas condiciones alimenticias, la localización geográfica, la edad gestacional, el estilo de vida y los factores genéticos.