Docente de Unimetro será la primera doctora en
Comunicación formada en Colombia

Ana María Herazo

Recibirá grado en la Universidad del Norte el próximo 21 de septiembre

 

Barranquilla D.E.I.P., agosto 28 de 2018| La odontóloga, docente y coordinadora de investigación de las especialidades de Endodoncia y Periodoncia en la Universidad Metropolitana Ana María Erazo Coronado, es la primera colombiana en recibir el título, en la Universidad del Norte, de doctora en Comunicación sin salir del país.

En entrevista para la oficina de Comunicaciones y Mercadeo de Unimetro, la docente comentó que haberse formado como doctora en Comunicación significa un enorme logro personal.  “Culminar este doctorado ha abierto mis horizontes académicos al incursionar en el campo de las humanidades y combinar al tiempo estos estudios con mi formación en el área de la salud. Ahora estoy inmersa en la línea de comunicación en salud”, expresó.

Para Ana María todo estudio requiere de una enorme dosis de sacrificio y dedicación.

“Yo continué con mi trabajo tiempo completo en la Universidad y mis clases semanales, tres veces a la semana en horas de la noche, durante los primeros tres años. El último año académico fue dedicado totalmente a la tesis, la cual pude terminar y defender dos años y medio después”, comentó

Ser pionera en la formación académica en Colombia es un gran honor para esta odontóloga especialista  en Endodoncia de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo (Brasil), y del Posgrado de  Docencia Universitaria en nuestra institución.

“El doctorado de Comunicación de la Universidad del Norte fue el primero creado y aprobado en el país en 2011. Yo pertenezco a la primera cohorte de Doctores en Comunicación formados en Colombia y el hecho de que mis estudios se hayan realizado desde la región impone una responsabilidad enorme de continuar investigando para y por la región principalmente”, dijo.

Su tesis doctoral fue un diseño experimental que contó con una muestra de 803 sujetos. Su intención fue explicar desde la comunicación las variables que inciden en la intención de adherencia al tratamiento dentro de la relación médico-paciente. Para lograrlo creó y validó estadísticamente sus propios instrumentos de recolección de información, que además del aporte teórico al campo de la comunicación, constituyó un gran aporte desde lo metodológico.

“Para la Universidad Metropolitana, el contar con docentes con doctorado inevitablemente se traduce en mejores resultados en términos de investigación y por supuesto en mejores índices en la formación de docentes en términos de acreditación”, concluyó la académica.