La salud mental de los jóvenes en un mundo digitalizado

A

Barranquilla D.E.I.P., octubre 10 de 2018. En un reciente estudio sobre salud mental en adultos jóvenes y adolescentes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 24 años.

Frente a esta preocupante cifra, Marcela Torres Brito, docete del programa de Psicología de Unimetro, afirma que “para los jóvenes el suicidio es visto como una salida o solución por considerar que no poseen las habilidades para salir de la depresión o de las drogas”.

En el boletín de Salud Mental y Depresión, que publica el Ministerio de Salud y Protección Social, se informa que en el semestre anterior el departamento del Atlántico reportó 233 intentos de suicidio en menores de 18 años.

La magíster en Psicología también expresa que “tener acceso al uso irresponsable de la tecnología ocasiona en ellos limitaciones para expresar sus emociones y una gran dificultad para socializar con el entorno, es decir, están más cercanos al celular pero alejados de las personas que tienen a su alrededor”.

Las redes sociales mal manejadas saturan al adolescente llevándolo al consumismo, la publicidad negativa (como lo es mostrar su cuerpo) y a imitar la personalidades de los influencers o personajes on line.

“Hoy día la popularidad se mide por los likes o seguidores que tengas en las redes sociales, esto genera un factor de estrés que lleva al joven a sentir depresión si no logra ser igual o mejor que sus amigos”, explica la psicóloga.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Salud Mental, los estudiantes del programa de Psicología de Unimetro programan en las intalaciones de la Universidad actividades académicas como muestras científicas y conferencias interactivas para sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática.