Terapia Ocupacional

Bienvenido al Programa de Terapia Ocupacional

El Programa de Terapia Ocupacional  se enmarca en el cuidado de la salud y la calidad de vida de los seres humanos, concibiendo como principal responsabilidad  a  través del Proyecto Educativo Metropolitano la formación de profesionales que velen por el Desempeño Ocupacional Humano.

Amparado en los procesos de docencia, investigación y extensión este programa aporta al desarrollo y transformación de la profesión y la comunidad, contextualizándose con el desarrollo  científico – tecnológico, económico, político y sociocultural.

El Terapeuta Ocupacional Metropolitano asume la  integralidad del ser humano, su salud y calidad de vida desde la funcionalidad,  independencia y participación a través  de la ocupación, lo que le permite como profesional  desempeñarse  en  campos laborales  como lo es el clínico, educativo,  comunitario y empresarial.

CodigoSNIES:  3843

Registro Calificado:  Resolución 10857 del 01 de Junio de 2016

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

En el año 1996 la Universidad Metropolitana por autorización del Ministerio de Educación Nacional da apertura al programa de Terapia Ocupacional; respondiendo así a las necesidades de poblaciones en situación de discapacidad, escolar y del ámbito empresarial de la región Caribe.  Siendo pionero en la formación de Terapeutas Ocupacionales en esta región.

En el año 2006 el programa cumpliendo con la normativa nacional, recibe el registro calificado y para el año 2009 el Ministerio de Educación avala con Directiva Ministerial una modificación en el número de créditos académicos autorizando 167, momento histórico que evidencia con su proceso de autoevaluación y actualización, la responsabilidad de la institución y del programa para estar a la vanguardia de las exigencias de la educación superior y de la profesión.

En el contexto de la agremiación, los docentes del programa y algunos egresados son miembros activos del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional CCTO. El Programa Académico es miembro fundador y activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional ACOLFACTO, haciendo parte del directorio de la Confederación Latinoamericana de T.O (CLATO) y de la Federación Mundial (WFOT).

Además, el programa, resaltando la importancia de   generar un espíritu gremial que enriquezca la profesión desde el proceso estudiantil, ha sido sede de encuentros nacionales estudiantiles (1997, 2012, 2019) y a nivel docentes en los años 2018 y 2022 buscando permanentemente la generación de intercambios de saberes y el compartir las experiencias de formación con sus pares.

La historia se sigue construyendo desde los procesos académicos, investigativos y de extensión, que cada día se soportan en nuestros estudiantes, docentes, egresados y la comunidad a la cual le servimos.

Misión

Somos un Programa académico que forma terapeutas ocupacionales integrales capaces de relacionarse con el entorno para promover la participación del individuo desde el estudio de la ocupación humana y desempeño ocupacional en los sectores salud, educación, trabajo y social comunitario.

Visión

Ser reconocidos por la calidad en la formación de terapeutas ocupacionales que promuevan la transformación en la participación y el desempeño ocupacional de los individuos, colectivos y sus contextos.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar el Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Metropolitana debe demostrar un interés hacia la profesión, demostrar sensibilidad ante las necesidades de las personas y del contexto donde interactúan. Asimismo, evidenciar creatividad, iniciativa y liderazgo lo que le va a permitir desarrollar acciones conducentes a mantener, mejorar y transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Perfil profesional

Dominar los conocimientos teóricos, filosóficos disciplinares, así como aquellos relacionados a la dirección y gestión de servicios, programas y lineamientos que promuevan y potencialicen el bienestar y la participación ocupacional de las personas, comunidades y organizaciones en sus ocupaciones, en los ámbitos de salud, educación, trabajo y comunidad.

Perfil de egreso

Es un profesional capaz de adaptarse a los adelantos de la ciencia, tecnología e innovación que desde una mirada ética y crítica promueve y potencializa el bienestar y la participación ocupacional de las personas, comunidades y organizaciones en sus diferentes contextos de interacción, haciendo uso de los saberes de la ciencia de la ocupación humana y la Terapia Ocupacional en la evaluación, el diagnóstico, la intervención del desempeño ocupacional y la gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en las áreas: salud, educación, trabajo y comunitario.

Perfil Ocupacional

En el sector Salud el terapeuta ocupacional realiza acciones de promoción, prevención y atención para favorecer el desempeño y la participación ocupacional en individuos y poblaciones que estén en riesgo o presenten alteraciones en sus habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y psicosociales, todo esto a través de gestión de procesos de educación, evaluación, intervención, basados en la evidencia científica y la innovación. En el sector de la Educación el terapeuta ocupacional realiza acciones de promoción, prevención, nivelación y remediación para favorecer el desempeño y la participación ocupacional de escolares con un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad, todo esto a través de gestión de procesos de educación, evaluación, intervención con toda la comunidad educativa, basados en la evidencia científica y la innovación.

En el sector Trabajo el terapeuta ocupacional realiza acciones de promoción, prevención, orientación vocacional y rehabilitación laboral para favorecer el desempeño y la participación en ocupaciones productivas de individuos y poblaciones que estén en riesgo o presenten alteraciones que afecten su adaptación e inclusión sociolaboral, todo esto a través de gestión de procesos de educación, evaluación, intervención, basados en la evidencia científica, innovación y normatividad vigente.

En el sector Comunitario el terapeuta ocupacional realiza acciones de promoción, prevención, restablecimiento y desarrollo de ocupaciones individuales y colectivas para favorecer el desempeño y la participación ocupacional de sujetos y poblaciones que estén en riesgo o presenten condiciones de vulnerabilidad, injusticia o apartheid ocupacional que afecten su adaptación, autonomía y autodeterminación, todo esto a través de gestión de procesos de educación, evaluación, intervención, bajo un enfoque de determinantes sociales, justicia, equidad, y oportunidad.

Planta profesoral Formación Específica Disciplinar

María Inés Arteta
Terapeuta Ocupacional
Directora fundadora del programa 1995 – 1996
Mg. en Educación
Perfil en área Psicosocial
Año de vinculación:  2021
Cursos: Fundamentos de Terapia Ocupacional, Profesora de práctica

Liceth Barrios Yepes
Terapeuta ocupacional
Esp. en Salud y Seguridad en el Trabajo
Perfil en área laboral
Año de vinculación: 2020
Cursos: Salud y Seguridad en el Trabajo, Profesora de práctica

Liseth Zulay Batista Hernández
Terapeuta ocupacional Esp. en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje
Perfil Biosocial adulto mayor
Año de vinculación: 2013
Cursos:  Destreza y Ocupación, Terapia Ocupacional Geriatría y Gerontología

Diana Sofía Bravo Serrano
Terapeuta Ocupacional
Esp. en Planeación Desarrollo y Administración de la Investigación
Perfil en educación
Año de vinculación: 2006
Cursos: Participación e Inclusión en Educación, Profesora de práctica

Hayda Cáceres Peñaranda
Terapeuta Ocupacional
Mg. Salud ocupacional y ambiente
Perfil en Salud y Seguridad en el Trabajo
Año de vinculación: 2023
Profesora Investigadora
Cursos: Ergonomía y Antropometría, Intervención y Rehabilitación Laboral

Lía Camacho pinzón
Terapeuta Ocupacional
Mg.  en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje
Perfil en área educativa
Año de vinculación: 2003
Cursos: Teorías Derivadas del Aprendizaje, Evaluación en Educación

Gloria Maitté Flórez Linares
Terapeuta ocupacional
Mg. en Discapacidad
Directora del Programa
Año de vinculación: 1996
Cursos:  Cátedra Unimetro, Electivo Interdisciplinar Discapacidad y Calidad de Vida

Gloria Esmeralda Gómez Beleño
Terapeuta Ocupacional
Mg. en Desarrollo Social
perfil en el área de comunidad
Año de vinculación: 2020
Profesora Investigadora
Cursos: Terapia Ocupacional en Comunidad, Electivo Interdisciplinar Discapacidad y Calidad de Vida

Neivy Dayana López
Terapeuta Ocupacional
Esp. en Gerencia Salud Ocupacional
Perfil área laboral
Año de vinculación: 2012
Cursos: Integración del Conocimiento en Terapia Ocupacional, Tecnología en Rehabilitación, Profesora de práctica.

Gladys Martínez Sosa
Terapeuta ocupacional
Esp. en docencia universitaria
Perfil en tecnología y Rehabilitación
Año de vinculación: 1993
Cursos: Biomecánica para el Desempeño Ocupacional, Análisis del Desempeño Ocupacional, Dirección y Gestión de Servicios de Terapia Ocupacional

Lina María Montaño
Terapeuta Ocupacional
Mg. Dificultades de Aprendizaje
Perfil Biosocial
Año de vinculación: 2019
Cursos: Teorías del Desarrollo y la Rehabilitación, Neurorehabilitación,
Profesora de práctica

Elías Navarro Carbonell
Terapeuta Ocupacional
Perfil Biosocial
Año de vinculación: 2020
Cursos: Evaluación y Diagnóstico Biosocial, Intervención Biosocial en Adultos,
Profesor de práctica

Shirley Soñett de la Hoz
Terapeuta Ocupacional
Mg. en Educación
Coordinadora Académica y Práctica
Año de vinculación: 2000
Cursos: Producción Investigativa

Maryluz Viloria Suarez
Terapeuta Ocupacional
Esp. en Docencia Universitaria
Perfil en el área de comunidad
Año de vinculación: 2022
Cursos: Introducción a la Ocupación Humana, Profesora de práctica

Luisa Fernanda Benavidez Cortes
Terapeuta Ocupacional
Mg. Pedagogía y psicopedagogía clínica
Perfil área educativa y clínica
Año de vinculación: 2023-2
Cursos: Teorías Psicosociales, Evaluación y Diagnóstico Psicosocial
Profesora de Prácticas

Carolina Gutiérrez Flórez
Terapeuta Ocupacional
Año de vinculación: 2024-1
Cursos: Intervención Biosocial en infancia y adolescencia
Teorías del Desarrollo
Profesora de prácticas

Visitas hoy: 1

Total Visitas: 6730