Practicas estudiantiles

¿Quienes Somos?

Para cumplir con su misión social, la Universidad Metropolitana ha adelantado durante años, actividades en salud con diferentes comunidades buscando siempre espacios socioculturales, estableciendo estrategias de vinculación con la comunidad a través de los escenarios de práctica, siendo una de estas, la creación de la figura de CENTRO PILOTO en el año de 1992, en instituciones públicas y / o privadas prestadoras de servicios en el sector salud y otros, seleccionadas previa evaluación teniendo en cuenta el mutuo interés para establecer bases de cooperación y coordinación entre las partes y articular en forma armónica las acciones. Los CENTROS PILOTOS son considerados como una estrategia académico – administrativa que utiliza la Universidad Metropolitana para orientar desde las prácticas la proyección social de la Institución con el fin de promover la organización de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, asistenciales, de rehabilitación e investigación y desarrollo del recurso humano.

Es así como, partiendo de las necesidades del entorno, a través de los diagnósticos comunitarios que especifiquen características poblacionales, sociales, económicas, laborales y de salud de las comunidades donde se ubican cada uno de los Centros Pilotos, se generan programas y proyectos enfocados en las principales necesidades de esa población en particular, con abordaje interdisciplinario a los problemas encontrados, que susciten cambios favorables en las condiciones encontradas.

De igual forma estos espacios son propicios para generar investigaciones que subyacen de las necesidades encontradas en los diagnósticos comunitarios, permitiendo generar conocimiento científico partiendo del trabajo interdisciplinario mediante el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación generados por docentes investigadores y apoyados por docentes coinvestigadores y auxiliares de  investigación (estudiantes en formación).

La convergencia de diferentes disciplinas del área de la salud dentro de un mismo escenario de práctica generando diversas actividades inter y multidisciplinarias se convierte en una fortaleza que promueve los espacios de reflexión académico- científica favoreciendo a la comunidad en general y a la vez retroalimenta el currículo.

Información Adicional

  • La Universidad Metropolitana establece las siguientes políticas para las prácticas:

    • Consolidación de las Prácticas en búsqueda de la calidad de la formación y la relación con el sector externo que permita evidenciar el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes comunidades intervenidas y el desarrollo científico de las instituciones.
    • Gestión de convenios con instituciones que impulsen la atención en salud,  acordes con la normatividad vigente,  permitiendo así fortalecer su acción y ampliar su cobertura, cumpliendo de esta manera con la función de Extensión y su  compromiso  social.
    • Fomento de la creación de Centros Piloto y espacios de reflexión con el propósito de fortalecer la interdisciplinariedad con relación a una problemática determinada, en el individuo, familia, comunidad o sector productivo, respetando el juicio de cada disciplina.
    • Integración de los Programas Académicos con instituciones prestadoras de servicios de diferentes sectores y la sociedad, en torno a los procesos de desarrollo de proyectos de investigación que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
    • Realización permanente de procesos de Autoevaluación como un mecanismo para el mejoramiento contínuo de las prácticas.
    • Materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad con la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones culturales, de salud, sociales y ambientales con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades de las comunidades intervenidas.

OBJETIVOS

GENERAL

Fortalecer las prácticas estudiantiles como una estrategia de articulación de los Programas Académicos de la Universidad con el sector externo en la búsqueda de potencializar la formación del recurso humano de tal manera que desde la Docencia e Investigación se contribuya a la solución de las necesidades más relevantes encontradas en las comunidades intervenidas.

ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el desarrollo de competencias propias de cada disciplina, que le permita formarse y actuar interdisciplinariamente en el contexto social, con una visión crítica ante la realidad.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios desde la práctica con el fin de contribuir a la solución de los problemas del entorno de una manera integral.
  • Establecer acciones de intervención con participación comunitaria a través de  la estrategia de Centros Piloto, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida del individuo, la familia y la colectividad.
  • Facilitar la aplicación y consolidación de conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas del estudiante, adquiridos a través de su formación en un Programa Académico, que lo habilitan para desempeñarse en los diferentes sectores contribuyendo a su transformación.

La relación Docencia Servicio para los programas de formación de los profesionales del área de la salud está reglamentado desde el 2010 mediante el decreto 2376 expedido por el Ministerio de la Protección social hoy Ministerio de salud,  el cual  define esta relación como “ un vínculo funcional entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de practica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertada entre las partes de la relación docencia-servicio” la cual se concreta con la firma de un convenio denominado Convenio Docencia Servicio, en el que se plasman todos los requerimientos de ley incluidos los deberes y derechos de los estudiantes y de cada una delas partes involucradas.

Desde el punto de vista académico las prácticas se constituyen en un curso obligatorio del plan de estudios, de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos de formación. De acuerdo a su Plan de Estudios, cada programa académico tiene la posibilidad de realizar sus prácticas formativas en instituciones públicas o privadas que permitan al estudiante a través de la metodología dialógica , procesos permanentes interdisciplinares para complementar su formación, enriquecer su saber, aplicar conocimientos, desarrollar estrategias y competencias en  los sectores de educación, salud, industrial, social y otros en el ámbito regional, local y nacional.

La Universidad por iniciativa de su fundador, además, crea la figura en 1992 de los centros pilotos como una estrategia para que a través de la práctica se desarrollen proyectos que permitan medir el impacto del accionar de estudiantes y docentes en las comunidades intervenidas de manera interdisciplinar.

  1. Estar debidamente matriculado en su respectivo nivel de formación.
  2. Haber recibido inducción de la Relación D-S. por parte de su programa, Incluidos los reglamentos institucionales.
  3. Hacer entrega a su Programa Académico de la siguiente información:

* Hoja de vida

* Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

*Seguro AP y afiliación a una ARL (Trámite correspondiente a la Universidad)

* Presentación de la Póliza de Responsabilidad Civil (Trámite correspondiente a la Universidad)

* Presentar fotocopia de inmunización

* Estar afiliado al régimen de Seguridad Social en Salud: EPSs, EPSc. 

El estudiante deberá hacer entrega de estos documentos en el programa, quien los enviará debidamente organizados al escenario antes de iniciar su práctica.

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