Bienvenido al Posgrado en Pediatría

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El Programa de Especialización en Pediatría se proyecta a ser reconocido como líder a nivel regional y nacional en la formación de Pediatras que generan conocimiento científico, tecnológico y social relevante en el área para dar respuesta a las necesidades de un entorno social dinámico; que actúan como agentes de cambio, con comportamiento ético y humano.

El Programa de Especialización en Pediatría para el año 2020, será reconocido como líder a nivel regional y nacional en la formación de Pediatras que generan conocimiento científico, tecnológico y social relevante en el área para dar respuesta a las necesidades de un entorno social dinámico; que actúan como agentes de cambio, con comportamiento ético y humano.

El programa de postgrado de pediatría busca formar especialistas, competentes, autónomos críticos y reflexivos, fundamentados en los principios de la ética médica, haciendo énfasis en la articulación de la investigación la teoría y la experiencia clínica fomentando la prevención, tratamiento y rehabilitación con conocimientos específicos de la semiología, etiología, y el abordaje de los aspectos clínicos de las entidades objeto de estudio del campo de la Pediatría mediado por la pedagogía dialógica centrada en un enfoque humanístico.

Código SNIES: 1663

Número de Semestre: 6

N° Creditos académicos: 169 créditos

Registro Calificado: Resolución No. 7446 del 26 de mayo 2015 vigencia 7 años

Título a Expedir: Especialista en Pediatría

No  de Admitidos: 12

Información Adicional

PERFIL DE FORMACIÓN

El Programa de Especialización en Pediatría de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con la propuesta curricular busca formar Pediatras con los conocimientos científicos necesarios de la convergencia de los saberes básicos y específicos relacionados con los procesos salud-enfermedad en el niño y el adolescente, articulándolo con los saberes de los diferentes componentes de formación humanística, investigativo y administrativo, por estos motivos hace énfasis en:

  • Una formación rigurosa para injerir con alta calidad científica en las diferentes alternativas de intervención en salud de acuerdo a las exigencias del contexto, acorde con los desarrollos de la Pediatría.
  • Altas calidades humanas, éticas y de responsabilidad social.
  • Capaz de aplicar conceptos administrativos y legales como referentes en los procesos de planeación, dirección, integración y control para la creación y desarrollo de las empresas del sector salud.
  • Una sensibilidad ante los procesos de investigación que le permitan liderar, organizar y participar en proyectos de investigación, cuyos resultados se conviertan en estrategias de solución y propendan por el desarrollo científico de la región y del país.
  • Un pensamiento crítico, reflexivo y la autorregulado que le brinde la posibilidad de ser un profesional idóneo y competitivo en una sociedad altamente especializada y globalizada.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Médico Pediatra integral en Instituciones prestadoras de servicios (IPS) de diferentes niveles de complejidad, públicas o privadas. También estará en capacidad de organizar su propio consultorio.
  • Realiza su práctica clínica y la toma de decisiones con base en el uso fundamentado del conocimiento teórico, el estudio de problemas de salud
  • teniendo en cuenta la diada mente y cuerpo, el contacto con pacientes y las causas de demanda de atención más frecuentes en la PEDIATRIA
  • Realiza con base en la evidencia científica, clínica y paraclínica, el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más frecuentes, el pronóstico y la rehabilitación del paciente y/o familia de manera eficaz, eficiente y oportuna.
  • Orienta y refiere oportunamente a los subespecialistas cuando el paciente lo requiera.
  • Administración, Gestión y Auditoria. Está capacitado para trabajar en una IPS, EPS o entidad particular para desarrollar actividades de apoyo en esta área.
  • Docencia. Su pasaje por la pedagogía dialógica y su formación profesional le permiten capacidades de interlocución y habilidades y destrezas para la práctica educativa.
  • Investigación. Estará capacitado para vincularse a grupos, líneas y proyectos de investigación en el área en las diferentes áreas en que fue formado ciencias básicas clínica asistencias, administrativa, etc. del sector público o privado.

INVESTIGACIÓN

El Programa de Pediatría en su proceso de autoevaluación realiza una renovación importante en sus procesos administrativos; estos cambios implican un viraje en las políticas de investigación y del presupuesto destinado a estos procesos por la Universidad.

A partir de este momento se propone la creación de líneas de investigación institucionales que propicien un derrotero a seguir en el quehacer investigativo del Programa.

El Programa se concientiza del compromiso institucional con el área de desarrollo que eligió para su quehacer La Salud” a partir de este momento sus mayores esfuerzos están destinados a la formulación de trabajos de investigación que produzcan nuevo conocimiento a las ciencias de la salud.

El programa cuenta con el grupo de investigación para la educación y el bienestar integral de la niñez -GIEBIN categorizado en B, en la última convocatoria de Colciencias 2018, con trabajos publicados en revistas indexadas, capítulos de libro, libros, guías de manejo Colciencias-minsalud, consultorías, entre otros productos.

SEMINARIOS INTERDISCIPLINAR

Se revisan temas de las diferentes subespecialidades de la pediatría, con la participación de los docentes adscritos  al programa y de otras disciplinas o especialidades, los casos clínicos, como las revisiones bibliográficas, son presentadas por los residentes de pediatría, asisten los estudiantes de decimo semestre de medicina,   igualmente cuando el tema lo exige se invitan representantes de instituciones que guardan relación con el caso. Los seminarios se realizan una vez por semana, los días jueves en el quinto piso de la Universidad a partir de las 8 AM.

JORNADAS ANUALES DE RESIDENTES

Las jornadas de residentes de pediatría, se realizan desde hace más de 16 años, con la participación del grupo de residentes, bajo la supervisión y asesoría de los docentes del programa, además se ha logrado la participación de destacados expositores de nivel nacional.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La Universidad Metropolitana concibe la evaluación como un proceso, es decir, el conjunto de fases sucesivas y cambiantes del fenómeno educativo, el cual se desarrolla a través de diferentes ciclos, etapas, momentos, relaciones entre sí y con un carácter continuo, permitiendo identificar el desarrollo de los diferentes centros de la inteligencia del estudiante, estableciendo el grado de producción intelectual de los mismos a través de ideas y ocurrencias pertinentes al tema.

Este proceso de carácter pedagógico, sistemático, integral y permanente tiene como objetivo valorar la calidad del desempeño del rendimiento, aptitudes, avances y logros del estudiante.

En el proceso de evaluación académica se consideran los siguientes elementos de juicio:

– Desarrollo cognitivo y cognoscitivo
– Comprensión (aprendizaje y asimilación)
– Aplicación
– Análisis
– Síntesis
– Evaluación
– Actitud y comportamiento

La estructura curricular de la especialización de Pediatría   plantea una organización de los contenidos curriculares  los cuales se articulan en estructuras de aprendizajes, agrupándose en componentes de formación.

– Componente Básico

La Universidad Metropolitana contempla en el plan de estudio del los Postgrados  Médico-Quirúrgicos  el componente de Básicas, fortaleciendo  e integrando de esta  manera  estos conocimientos, los cuales  en la práctica  médica aun hoy en día, no se ve reflejado en el actuar del Medico cuando está  valorando los Pacientes.

Teniendo en cuenta que el especialista debe poseer profundos conocimientos en Ciencias Básicas Médicas, es primordial que al iniciar su Postgrado, enfatice, consolide y actualice dichos conocimientos, partiendo del estudio embrionario del ser humano, identificando sus diferentes estructuras y analizando su metabolismo.   De  esta forma, estará mejor capacitado para interpretar con solvencia científica los diferentes aspectos patogénicos, fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos,  que le tocará ventilar en el posterior ejercicio de su especialidad.

Además, este componente de Básicas,  contribuirá a proporcionar un  estructurado soporte en los diferentes procesos investigativos que se adelanten en el Postgrado de Pediatría.

– Componente asistencial o profesionalizante

Componente complejo que articula los contenidos de la disciplina, relacionados con el proceso salud-enfermedad del niño y del adolescente, ya que ella  aborda los fundamentos teóricos – prácticos de los conceptos básicos de la especialidad de Pediatría y de sus diferentes subespecialidades necesarias en la formación del Pediatra. Enfatizando en los últimos avances científicos y tecnológicos, encaminadas a la contextualización del conocimiento  del profesional y su aplicación en las múltiples situaciones que se presentan en el ámbito de la formación y ejercicio profesional, afinando las competencias, actitudes y valores fundamentales para la prestación del servicio profesional del Pediatra. Dentro de este componente se ofrecen como electivas Unidad de cuidados intensivos neonatal, pediátrica, dándosele la oportunidad de escoger la que él considere importante en su entrenamiento.

– Componente investigativo

Permite el desarrollo de la Investigación Productiva, articulando todos los componentes de la estructura curricular, para la resolución de problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad en el niño y el adolescente, mediante la aplicación de instrumentos, métodos, y modelos de investigación e implementación de avances en ciencia y tecnología. Es así como a partir del primer año de residencia se lleva a cabo la Investigación Productiva con la realización de proyectos investigativos articulados a las líneas de investigación institucional, permitiéndose abordar las necesidades específicas de la población infantil. Este proceso finaliza con la presentación y  sustentación del trabajo de grado, culminando así el proceso de formación investigativa en el Residente de esta especialidad.

– Componente socio-humanístico, complementario y flexible

Este componente o área del conocimiento se concibe de igual manera, como un proceso sistémico que articula y relaciona dialécticamente los diferentes aspectos, fenómenos y factores de la realidad social regional, nacional e internacional, con base en la concepción del hombre, mujer (Infante y Adolescente),  conocimientos y sociedad  a los que se busca contribuir en su desarrollo, teniendo en cuenta la caracterización psicológica, socio – económica, ideológico – política, cultural, ético, moral y espiritual, en las interrelaciones apuntando hacia un  desarrollo  Humano y social sostenible en donde el profesional de la salud tiene un papel importante que cumplir, se desarrolla a partir de la Residencia de I año con los contenidos referidos a la Bioética e Ingles, el cual es electivo, pudiendo el estudiante de postgrado, certificar el nivel de competencia en lengua extranjera (lectora), con los resultados del Michigan reconocido a nivel internacional. De lo contrario la Universidad le ofrece la oportunidad de vincularse a la estructura correspondiente pudiendo acceder a desarrollarla en cualquiera de los años pactados dentro del plan de estudios. Igualmente este componente brinda las herramientas administrativas necesarias para conducir procesos y acciones en las organizaciones de salud y en su propia empresa incorporando el sistema general de seguridad social en el país y la legislación  en general, permitiéndole al futuro Pediatra identificar necesidades en salud, dirigir, controlar, administrar y prestar servicios en salud.

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