Especialización en Ginecología y Obstetricia

Bienvenido a la Especialización en Ginecología y Obstetricia

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Somos un programa de Especialización con el propósito de mantener poblaciones saludables, forma integralmente a profesionales Médicos para que se desempeñen como Gineco-Obstetras para que presten servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades de la mujer en todas las etapas de su vida a partir de la edad reproductiva agregando valor para que se desempeñe en las áreas administrativas, docente o investigativas y actuar inter y transdisciplinariamente en la construcción del capital profesional y social en Colombia.

El Gineco-obstetra formado en la Universidad Metropolitana tendrá la impronta de ser un líder idóneo en tanto formación profesional, ética, administrativa su calidad y calidez humana, su acervo de conocimientos, su capacidad de investigación y aplicación de los mismos le permitirán responder a las necesidades de salud de la mujer del siglo XXI.

PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS

La formación profesional del Gineco-Obstetra de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con la propuesta curricular se extiende como la expresión de la convergencia de los saberes básicos y especificos relacionados con el proceso salud-enfermedad en la mujer y la articulación con los saberes de los diferentes componentes de formación humanística, investigativo y administrativo, haciéndose viable en los propósitos de formación por comptencias del especialista en Ginecoobstetricia las cuales se enuncian a continuación en realción con los componentes de formación y las dimensiones formativas del programa.

Información Adicional

Objetivo General

Brindar al residente un aformación por competencias que le permita contribuir al mejoramiento de la salud integral, individual y comunitaria de la población femenina, mediante la promoción de la salud, prvención, diagnóstico y control de la enfermedad, apoyado en valores éticos, conocimientos científicos, tecnológicos y metologías encaminadas hacia la investigación.

Objetivos Especificos por Competencias

– Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación: Brindar los elementos conceptuales, teórico-práctico que le permitan al estudiante desarrollar competencias para la identificación de métodos diagnósticos, suministrar tratamiento médico-quirúrgico, remisión oportuna, que permita mejorar la calidad de la vida de la población femenina.

– Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: formar profesionales capaces de optimizar los planes de promoción y prevención determinados por el gobierno con el objeto de mantener poblaciones saludables.

– Investigativas: Proporcionar al estudiante de postgrado las herramientas necesarias para desarrollar trabajos de investigación productiva que retroalimenten el ejercicio profesional y el curriculo.

– Administrativas: Capacitar al estudiante de postgrado en los procesos administrativos y de gestión del servicio en el campo de la salud y la normatividad que regula el sistema de salud y el ejercicio del Gineco-Obstetra que le permita ser efectivo en el sector.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

la autonomía de cada programa le permite elegir el tipo de camino en la construccion curricular institucional, donde lo interaccional y dialógico, son los pilares fundamentales en el desarrollo integral de un profesional en Ginecoobstetricia y la dinámica de ejes transversales y articuladores se relacionan y desarrollan las competencias, las cuales son representaciones internas que realiza el individuo para poder llevar a cabo un aprendizaje aplicado y significativo, asociado con el uso comprensivo de sistemas simbólicos, conceptuales y contextualizados siendo el verdadero conocimiento, producto del contacto con su medio y de la elaboración cognitiva individual y colectiva que parte de la solución de problemas y del deseo de crear. Las competencias se ponen de manifiesto en realizaciones especificas y determinadas por lo que no pueden ser formuladas y analizadas, desde ninguna generalidad; “son en consecuencias actuacionales, es decir públicas por cuanto siempre conducen a la elaboracion de algo, que debe someterse a la valoración y a juicios valorativos a partir de sus estructuras de significado, de sus formas de significar  y de actuar, entonces las competencias son objeto de la interpretación y por esta razón su origen se puede atribuir a la actividad cognoscitiva apropiada por lo tanto son cognoscibles”.

Así mismo, tienen una connotación axiólóga que conlleva a una responsablidad dándoles un carácter ético y de rigurosa elaboración, caracterizandose por poseer una estructura metodológica, sistemática y pulimentada.

Por  otro lado, estre concepto no se reduce a los aspectos de tipo intelectual sino por el contrario incorpora la concepción integral y holística, basada en conocimientos, destrezas, a ctitudes y valores. Todo lo anterior engranado en tres elementos básicos: El saber como representación interna. El hacer como proyección  y actuación de sus representaciones y el contexto tanto en el plano físico como en el contenido mismo, constituidos por redes simbólicas o de significado; lo cual se complementa con los valores (Saber-Porque) que marcan las actuaciones; la actitud (saber-poder) o visión positiva en innovadora de la vida y por último la motivación (querer-disposición para saber) como proceso dinamizador y orientador  de las competencias.

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