Bienvenido a la Biblioteca

 

La Biblioteca “Eduardo Acosta Bendek” es el Centro Documental que gestiona la información en cualquier soporte posible, es el centro de apoyo académico e investigativo de la Universidad, que recoge, selecciona, procesa y distribuye el material bibliográfico necesario en los distintos programas académicos.

La Biblioteca pertenece a ASOUNIESCA, Asociación de Unidades de Información de la Costa Atlántica, y está a tono con los avances tecnológicos que han tenido los medios de información en la última década. Esta participación nos ha permitido recibir capacitación en cada una de las dependencias, compartir recursos bibliográficos, ayudarnos en los problemas comunes en éste ámbito y aunar esfuerzos para prestar cada día un servicio de calidad.

Misión:

La Biblioteca es una dependencia que gestiona los recursos de información físicos y virtuales, facilitando el acceso y llevando a cabo su difusión; sirviendo como soporte a la labor docente, estudiantil e investigativa, orientada a contribuir al desarrollo de las Ciencias de la Salud, la educación, las ciencias básicas, las  ciencias sociales   y  humanas, aplicando tecnología avanzada.

Visión

 Para el año 2022, la Biblioteca de la Universidad Metropolitana será, una Unidad con recursos bibliográficos excelentes y suficientes, con una estructura ágil que incorpore la automatización de todos sus servicios y un equipo humano especializado; un centro de actividades académicas y culturales al servicio de la comunidad universitaria y de la región, que la constituyan en uno de los centros de información más completos en ciencias de la salud, educación, ciencias   básicas y ciencias  sociales   y  humanas de la Costa Atlántica que impulse la innovación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la orientación a los usuarios.

Patricia Niebles Serrano

Directora de Biblioteca

Teléfono: 3697018 Ext. 402

directorabiblioteca@unimetro.edu.co

Yarima Medrano Nazzer

Coordinadora de Gestión y Desarrollo de Colecciones

Teléfono: 3697018 Ext. 401

biblioteca@unimetro.edu.co

Mirian Consuegra Caballero

Coordinadora de Procesos Técnicos

Teléfono: 3697018 Ext. 409

Miladys Hernández Palacio

Auxiliar de Procesos Técnicos

Teléfono: 3697018 Ext. 409

Viviana Bocanegra Ramírez

Coordinadora de Servicios al Público

Teléfono: 3697018 Ext. 407

 

Auxiliares de Servicios al Público:

Mónica Brokate Moran

Zoila Flórez Sarmiento

Yarlis Polo Villafañe

Rosalia Osorio Vides

Teléfono: 3697018 Ext. 407

 

Auxiliares de Hemeroteca:

Margarita Pérez Osorio

Leile Martínez Bobadilla

Teléfono: 3697018 Ext. 405 – 406

hemeroteca@unimetro.edu.co

Consulta especializada

Prizz Pacheco Roca

Ingeniera de Sistemas

Teléfono: 3697018 Ext. 401

ppacheco2@unimetro.edu.co

La Biblioteca está ubicada en el cuarto piso del edificio administrativo, con un área de 2.000 metros cuadrados distribuidos así:

   Colección General

Descripción: En esta área se encuentran los libros de carácter general o especializado en las diferentes aéreas del conocimiento. Incluye libros de texto, literatura, memorias de congresos, obras de referencia (Diccionarios, enciclopedias).

 

 

   Hemeroteca

Descripción: En esta área se encuentra la colección de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras como revistas, boletines, informes, suscripciones a  periódicos locales y nacionales, monografías, y tesis de grados.

 

Dotación: 2 Puestos de trabajo con computadores para el personal de la biblioteca y 24 puestos de estudio para estudiantes. La hemeroteca cuenta con 389 títulos de revistas en salud.

 

   Información Especializada

Descripción: Área habilitada para el acceso a las Bases de Datos y recursos informáticos.

 

Dotación: Colección 769 Discos Compactos de material multimedia, tesis en CD, 12 Computadores para el acceso a las Bases de Datos y 5 computadores portátiles.   

 

  Sala de Lectura

Descripción: Espacio para la consulta del material bibliográfico.

 

Dotación: 216 puestos de trabajo.

  Sala Multimedia

Descripción: Con capacidad para 20 personas, para el servicio de proyecciones de las colecciones de videos, capacitaciones sobre Bases de Datos y Video conferencias entre las Redes Nacionales.

 

Dotación: 245 videos educativos, 1 CPU, un plasma de 42 pulgadas, acceso a internet y 20 puestos.

 

  Cubículos de Estudio

Descripción: La biblioteca cuenta con 5 cubículos para trabajos grupales.

 

Dotación: 10 Puestos de trabajo en cada cubículo.

 

  Dirección de Biblioteca y Coordinación de Gestión y Desarrollo de Colecciones  

Descripción: Coordinación de los Procesos de la Biblioteca.

 

Dotación: 2 puestos de trabajo con su respectivo computador, fax, scanner, impresora.

 

  Área de Consulta

Descripción: Espacio para la consulta del software de biblioteca que referencia el material bibliográfico disponible en la Biblioteca.

 

Dotación: 4 equipos de cómputo para consulta de usuarios.

El horario de atención de la Biblioteca es el siguiente:

Lunes a Viernes 7:00 am – 7:00 pm

Sábados: 8:00 am – 12:00 m

Información Especializada

Lunes a Viernes 8:00 am – 12:00 m,  2:00 pm – 6:00 pm

Sábados: 8:00 am – 12:00 m

Ofrece  los siguientes servicios:

Orientación en la búsqueda de información: Dirigido a responder preguntas de carácter general a todo usuario que lo requiera, indicándoles las fuentes a las que puede recurrir y proporcionar asesoría en la búsqueda y recuperación de información en todos sus formatos.

Consultas en las bases de datos especializada: Mediante este servicio el usuario puede realizar la consulta a las bases de datos bibliográficas a las que la Biblioteca se encuentra suscrita y aquellas de acceso abierto.

Formación de Usuarios: La formación de usuarios es el servicio que brinda la Biblioteca con el objetivo de capacitar a sus usuarios en el uso de los servicios de información y en la búsqueda documental. Semestralmente la Biblioteca realiza inducción a los nuevos estudiantes de pre, postgrado y maestrías con el propósito de formarlos en uso de los servicios. Cuando se adquiere un nuevo recurso electrónico, se hacen talleres de capacitación a docente, estudiantes y residentes.

Préstamo interno: Servicio proporcionado a todos los usuarios de la Biblioteca y consiste en poder realizar la consulta dentro de la sala de lectura de la Biblioteca de todo el acervo y material disponible.

Préstamo externo: Te permite disponer de los materiales documentales por un tiempo preestablecido para que éstos puedan ser consultados fuera de la biblioteca.

Préstamo interbibliotecario: La Biblioteca pertenece a la Asociación de Unidades de Información de la Costa Atlántica (ASOUNIESCA). A través de este servicio los usuarios pueden solicitar el acceso a los materiales bibliográficos existentes en otras instituciones de la Costa Atlántica. De la misma manera y en reciprocidad, los usuarios de otras instituciones con las que existan convenios de intercambio pueden utilizar los recursos documentales de la Biblioteca de la Universidad.

Préstamo de portátiles: La biblioteca ofrece a sus usuarios el préstamo de ordenadores portátiles para ser usados en los diferentes espacios de la Biblioteca, a través de la conexión Wifi.

Elaboración de bibliografías: La biblioteca dispone del servicio de elaboración de bibliografías sobre temas específicos para los usuarios que así lo soliciten.

Boletín semestral de Adquisiciones: Semestralmente se informa a la comunidad las nuevas adquisiciones de material bibliográfico por áreas del conocimiento.

Consulta en sala de lectura: La Biblioteca posee una sala de lectura con capacidad para 224 Lectores.

Cubículos de estudio en grupo: La biblioteca cuenta con 5 cubículos para el trabajo en grupo de un mínimo de 5 estudiantes y máximo de 10.

Sala multimedia: Sala para la proyección de videos educativos y videoconferencias con capacidad para 20 usuarios.

Programa O.P.S. de venta de libros e instrumental médico: La Organización Panamericana de la Salud, en convenio con la Universidad tiene el servicio de ventas a bajos precios de libros en Ciencias de la Salud e instrumental médico.

Total de Visitas hoy:  0  Total de Visitas : 562