Especialización En Docencia Universitaria

maestria

La Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Metropolitana está organizada a partir de tres áreas de formación: Profesional, Investigativa y Socio Humanística.

El área de formación Profesional incluye desde los fundamentos básicos en educación, las escuelas de pensamiento y construcción del quehacer pedagógico, la pedagogía, la didáctica, el currículo y la epistemología entre otros presupuestos. Con estos contenidos se realiza una introducción a los pilares del quehacer de un docente. Profundiza luego en las tendencias, misiones y políticas de la universidad, inclusión de TIC en las prácticas educativas y evaluación en educación superior.

El área Investigativa incluye módulos en los que se desarrolla actividad teórica formativa en el campo de la investigación y contempla dentro del diseño curricular tiempos de trabajo presencial en el desarrollo mismo del proyecto de grado, así como tiempo de acompañamiento a lo largo del programa, en orden de garantizar, la culminación de todos los requisitos – incluyendo la sustentación del trabajo de grado – dentro de los tiempos previstos para el programa de acuerdo con el nivel de formación.

El área Socio Humanística está estructurado como un espacio para el diálogo acerca de la responsabilidad social y los aspectos misionales, considerados ineludibles dentro del contexto de la educación superior en orden de entender mejor la evolución del sistema nacional de educación superior.

Título que se expide: Especialista en Docencia Universitaria

Código snies: 4936

Registro calificado: Resolución 08897 del 31 de mayo de 2018 / vigencia de 7 años.

mero de semestres: 2

Modalidad: Presencial

INFORMACIÓN GENERAL

MISIÓN

Brindar al personal que desarrolla su ejercicio profesional dentro del sector Educación, conocimientos disciplinares de las ciencias de la educación y el aseguramiento de la calidad, desde el modelo dialógico y bajo un estricto compromiso con la excelencia académica y la consecuente prestación de un servicio educativo de calidad, a través de la investigación científica, para promover el desarrollo del conocimiento sobre las disciplinas que aportan teoría y/o práctica al quehacer docente, coadyuvando a la consolidación de un profesional íntegro, solidario, interdisciplinar y socialmente comprometido con el valor real de su quehacer.

 

VISIÓN

Para el 2020 el programa de Especialización en Docencia Universitaria será identificada a nivel local, regional, nacional e internacional por egresar profesionales reconocidos por su capacidad de generar soluciones científicas alrededor de los problemas de la educación, aportando de esta manera productos efectivos al desarrollo de la sociedad y convertirse en líderes para responder al compromiso de las instituciones de educación superior con los procesos de calidad.

PERFILES

La Especialización en Docencia Universitaria, a través de su estructura curricular, pretende:

  • Propiciar eventos pedagógicos teóricamente fundamentados.
  • Gestionar procesos de calidad en educación.
  • Comprender los fundamentos, principios, políticas de los distintos modelos pedagógicos y construir prácticas pedagógicas coherentes.
  • Aplicar coherentemente en el aula el modelo pedagógico de la Institución en la que se desempeñe.
  • Crear propuestas de intervención pedagógica y de construcción curricular.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de los estudiantes en relación con las competencias establecidas por los programas académicos en los que se desempeñe.

 

CAMPOS DE DESEMPEÑO

El egresado del programa podrá participar en espacios académicos como:

  • Docente
  • Investigador
  • Organizador de trabajos interdisciplinarios alrededor del quehacer de la educación.
  • Participar en equipos de procesos de calidad.
Datos de contacto:
Carmen Lucía Avendaño Escorcia : Director de Programa
cavendano@unimetro.edu.co
Docenciauniversitaria@unimetro.edu.co
Teléfono 3697000 ext 515
Celular: 3016045682

Visitas hoy: 0

Total Visitas: 2346