¿Qué es Trabajo Social?

_MG_13721

Es una  profesión  que  promueve el cambio y desarrollo social.  Establece estrategias para la resolución de problemas que mejoran  la calidad de vida de las personas, los grupos y las comunidades.

Para este profesional es fundamental velar por los principios de la justicia, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

¿Qué hacen los trabajadores sociales?

Formulan  políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional. Mejoran las condiciones sociales de las personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

¿En qué área se desempeñan los trabajadores sociales?

• Salud:

Desarrollar acciones para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ser humano.

• Desarrollo familiar e individual:

Orientar el proceso de atención psicosocial a las familias: asesoría, consultoría familiar, intervención en crisis, conciliación y mediación familiar.

• Desarrollo Comunitario:

Dinamizar la participación y la organización comunitaria en la gestión de programas y proyectos de desarrollo social.

• Gestión Pública:

Promover los procesos de participación ciudadana, veeduría y control social en los contextos locales y regionales.

• Derechos Humanos:

Diseñar propuestas para la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos. Fomentar la inclusión de las poblaciones excluidas socialmente.

• Medio Ambiente:

Promover el desarrollo de campañas que permitan resolver problemas ambientales dentro de las comunidades.

• Educación:

Fomentar el bienestar de los estudiantes y su calidad de vida en las instituciones educativas.

• Judicial:

Intervenir en procesos judiciales con relación a violencia de género, adopción, discapacidad, víctimas del conflicto armado, abuso infantil, entre otros.

• Laboral y Organizacional:

Brindar apoyo psicosocial al recurso humano y gestionar programas de mejoramiento del clima laboral y organizacional.

¿Por qué estudiar Trabajo social en la Universidad Metropolitana?

El programa de Trabajo Social en la Universidad Metropolitana cuenta con 44 años de servicio a la educación en la Región Caribe. Sus docentes son  calificados y seleccionados por su amplia experiencia en la formación del trabajador social y otras disciplinas.

Cuenta con alianzas de intercambio en universidades nacionales e internacionales para sus estudiantes y docentes.

El trabajador social, egresado de la Universidad Metropolitana, puede desempeñarse en todos los campos de intervención profesional, con especial énfasis en el área de la salud.

El hospital escuela FHUM, Fundación Hospital  Universitario Metropolitano, es un recurso de apoyo para la investigación, prácticas profesionales y proyección social.

Para mayor información acerca del programa de Trabajo Social, haz clic aquí.