¿Qué es la Terapia Ocupacional?

terapiaocupacionalA

Es una profesión del área de la salud que se centra en la promoción y prevención del bienestar del paciente a través de la ocupación.  El terapeuta ocupacional diseña, estructura y realiza actividades que ayudan a mejorar el desempeño ocupacional de las personas y las empresas. También promueve ajustes en aspectos físicos y sociales en los entornos.

¿Qué hace y dónde trabaja un Terapeuta Ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional promueve la calidad de vida de las personas y los colectivos mediante procesos de evaluación e intervención de sus ocupaciones en escuelas, juegos, actividades de la vida diaria, trabajo, ocio, sueño y descanso.

Labora en instituciones de salud, centros de rehabilitación física y mental, hospitales y en consultorios.

Dentro de las empresas el terapeuta ocupacional desarrolla acciones en los programas de seguridad y salud en el trabajo y planea campañas contra los riesgos laborales.

También puede desempeñarse en procesos de educación inclusiva en jardines infantiles, colegios y universidades.

Diseña, gestiona y ejecuta proyectos de desarrollo y bienestar social en comunidades vulnerables, con organizaciones no gubernamentales, en agencias sociales del estado, en centros de atención al adulto mayor y centros penitenciarios.

¿Por qué estudiar Terapia Ocupacional en la Universidad Metropolitana?

La Universidad Metropolitana es pionera en la formación de terapeutas ocupacionales en la región Caribe.

Cuenta con  sus propios laboratorios de desempeño ocupacional, dotados en infraestructura y tecnología que facilitan los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias profesionales. Están ubicados en el FHUM (Fundación Hospital Universitario Metropolitano).

Lidera sus procesos de investigación desde el  Grupo Bienestar y Ocupación. Cuenta con categorización C en Colciencias.

Tiene convenios para la práctica con reconocidas instituciones de la región, lo que le permite el abordaje en los diferentes ámbitos de acción profesional.

Proyecta la movilidad nacional e Internacional y su participación en redes académicas.

El programa está conformado por un grupo de docentes con formación posgraduada, expertos en las diferentes áreas de intervención de la Terapia Ocupacional, fundamentándose en los procesos investigativos, la extensión y la interdisciplinariedad.

Lidera proyectos de extensión  que abordan  a poblaciones en condiciones en vulnerabilidad  y soporta procesos que favorecen la educación inclusiva.

Para conocer más sobre este programa dar clic aquí