Bacteriología

BIENVENIDO AL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA

El Programa de Bacteriología se enmarca en el campo de ciencias de la salud y coherente con el Proyecto Educativo Metropolitano contribuye en la formación integral de Bacteriólogos con actitud analítica, crítica, reflexiva y de liderazgo, con competencias en las áreas clínica, industrial, salud pública, administrativa e investigativa para dar respuesta a las necesidades en salud del entorno mediante el trabajo interdisciplinario, la investigación y el manejo adecuado de recursos.

El Programa oferta una propuesta académica contextualizada con las necesidades en salud y coherente con el marco legal que regula el ejercicio profesional de la Bacteriología. Su trayectoria de más de 35 años de funcionamiento, le ha aportado un reconocimiento a nivel regional y nacional, cuenta con 3.556 egresados ubicados en los diferentes campos laborales propios de la profesión, demostrando un alto nivel de desempeño y compromiso con la sociedad.

El bacteriólogo Metropolitano, enfatiza las competencias necesarias para intervenir en la prevención de enfermedades, aplicando los conocimientos sobre la historia natural de la enfermedad, búsqueda activa de contactos-convivientes, periodo de incubación, poder patogénico de los agentes etiológicos, desarrollo de la patología y medición de la efectividad de tratamiento controlando los casos diagnosticados, lo que posibilita la elección adecuada de las intervenciones con el fin de minimizar la patología hasta llevar al individuo al egreso.

CodigoSNIES:  1650

Registro Calificado: Resolución 5370 del 3 de abril de 2023 (Vigencia 7 años)

Número de Semestres: 10

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Correo: bacteriologia@unimetro.edu.co

Historia

El Programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana recibió licencia de iniciación del ICFES mediante el Acuerdo No. 51 del 2 de octubre de 1974, la cual fue posteriormente aprobada por disposición emanada de su Junta Directiva, mediante acuerdo No. 145 de octubre 16 de 1979.  Se creó como respuesta a la necesidad de formación de profesionales en ese campo para satisfacer los requerimientos del sector Salud de la región Caribe y explicitada mediante el estudio básico regional para el desarrollo integrado de la educación superior de la Costa Atlántica, investigación auspiciada por las universidades de la Costa Atlántica y financiada por FONADE.

Este programa fue pionero en el ofrecimiento de esta alternativa de formación a los estudiantes de la Región Caribe y durante más de cuatro lustros constituyó la única oferta de su género en la Costa Atlántica, por lo cual desde su creación ha sido constante su preocupación por  el mejoramiento de sus procesos académicos, administrativos, su infraestructura física, dotación de los laboratorios de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo humano de todos los integrantes de su comunidad académica mejorando su oferta educativa y haciéndola acorde con los tiempos y exigencias del momento.

Misión y visión del programa

Misión
El Programa de Bacteriología es parte de la comunidad educativa de la Universidad Metropolitana y participa en la formación integral de Bacteriólogos, en el campo de las ciencias de la salud, para ejercer funciones profesionales, sociales e investigativas mediante la promoción, prevención, diagnóstico, control y seguimiento, en la búsqueda de soluciones a problemas de la salud, en beneficio de la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Visión
El Programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana mantendrá su liderazgo en la formación de Bacteriólogos, que orientados por un currículo flexible, interdisciplinario y transdisciplinario, contribuirá a la transformación de la calidad de vida de las comunidades desde el campo de la salud, la preservación del ambiente, la apropiación, generación y proyección del conocimiento científico y tecnológico vigente, con el permanente mejoramiento en los procesos de autoevaluación y autorregulación de la calidad educativa.

Perfiles del programa

El aspirante a estudiante de Bacteriología en la Universidad Metropolitana debe poseer las siguientes características:

Conocimientos Generales:

  • Un resultado de desempeño favorable en las pruebas de Estado SABER 11, en especial en competencias ciencias naturales, matemáticas y lectura crítica.
  • Orientación vocacional hacia las ciencias básicas y naturales.
  • Conocimientos básicos en un segundo idioma.

Características Personales:

  • Valores éticos, morales, capacidad de adaptación, liderazgo y autogestión.
  • Actitud proactiva frente al trabajo grupal y colaborativo.
  • Motivación para el aprendizaje y actualización permanentemente.
  • Capacidad de observación, aplicación, análisis, correlación, interpretación. Habilidades para la búsqueda y análisis de información procedente de fuentes bibliográficas.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Interés por identificar, plantear y realizar propuesta para la resolución de problemas.
  • Voluntad de servicio y de responsabilidad social.

Este perfil se desarrolla de manera organizada mediante los cursos distribuidos en el plan de estudios, en ellos se identifican las competencias que el estudiante adquiere y los contenidos teóricos y prácticos que conducirán a su consolidación.

El Bacteriólogo de la Universidad Metropolitana, es un profesional competente para:
– Realizar de manera integral el análisis de laboratorio en el campo clínico, molecular, microbiológico y bioquímico, para orientar el diagnóstico y seguimiento de patologías que impactan individual y colectivamente la situación de salud de la comunidad.

  • Direccionar y ejecutar procesos para garantizar la calidad de los análisis de laboratorio microbiológico, molecular, bioquímico en los campos de desempeño profesional.
  • Implementar los procesos de planeación, ejecución y control inherentes a la gestión de la calidad en los laboratorios clínico, industrial y bancos de sangre, para garantizar la prestación de un servicio con calidad.
  • Diseñar y ejecutar planes, proyectos y Programas orientados al mejoramiento de los estilos de vida de los miembros de una comunidad mediante estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Realizar proyectos de investigación científica encaminados a la solución de problemas de salud, para intervenir a las comunidades y el seguimiento continuo del proceso salud enfermedad.
  • Desarrollar los procedimientos pertinentes para la generación del conocimiento que le permitan promover y aplicar los avances científicos y tecnológicos en su campo de acción desde la docencia y/o la investigación en equipos multidisciplinarios.

El Bacteriólogo Metropolitano está preparado para desempeñarse en los siguientes escenarios:

 

  • Campo Asistencial: direccionando y ejecutando procesos y procedimientos en equipos interdisciplinarios en salud para el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y de control de calidad, en el análisis de laboratorio microbiológico, molecular, celular y bioquímicos de interés clínico, industrial, banco de sangre y de salud pública.
  • Campo Administrativo: organizando y/o ejecutando procesos de planeación, evaluación y gestión propias de la prestación del servicio y del aseguramiento de la calidad, en el laboratorio clínico, industrial y de bancos de sangre del sector público y privado.
  • Campo de Salud Pública: Organizando y/o ejecutando planes, proyectos y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, integrando los equipos de salud en los organismos del nivel nacional, departamental y local del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Campo Investigativo: Participando en la construcción y desarrollo de investigaciones encaminadas a la solución de los problemas de salud, identificados en los escenarios de desempeño, permitiéndoles intervenciones pertinentes, en procura de alcanzar en las comunidades un empoderamiento de estilos de vida saludable.

Profesores

Cuerpo profesoral del Programa de Bacteriología – Nivel de Formación

A continuación, encontraran el listado de los profesores del programa de Bacteriología que te acompañaran durante tu proceso de formación como futuro profesional.

Merle Leticia Arévalo De Smith

Bacterióloga. Magister en Microbiología.

Vinculada a la institución desde 2007 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Biología de los Microorganismos, Micología I, II, Profundización Profesional

Merle Arevalo

Leidy Camargo De La Hoz

Bacterióloga. Magister en Microbiología Clínica, Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Vinculada a la institución desde 1992 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Inmunología I, II, Virología e Investigación I,II, III

Leidy Camargo

Maria Del Carmen Coronell Coronell

Bacterióloga. Magister en Educación, Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación.

Vinculada a la institución desde 1993 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Fundamentos en Bacteriología y Química Clínica.

Maria del carmen coronell

Alvaro Del Castillo Pereira

Químico Farmacéutico. Magister en Educación y Microbiología, Especialista en Estudios Pedagógicos.

Vinculado a la institución desde 1994 al Programa de Bacteriología y a los Departamentos de ciencias básicas y básicas medicas.

Cursos: Química, Bioquímica, Análisis Instrumental y Metrología.

Alvaro del Castillo

Lucena Delgado Soraca

Bacterióloga. Magister en Ciencias Ambientales, Especialista en Microbiología médica.

Vinculada a la institución desde 2007 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Salud Pública y Profundización Profesional.

Lucena Delgado

Margarita Filott Támara

Bacterióloga. Magister en Microbiología.

Vinculada a la institución desde 1995 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Bacteriología I y II, Parasitología I y II y Profundización Profesional.

Margarita Filott

Amparo Galeano Brun

Bacterióloga. Especialista en Laboratorio Clínico de Hematología y Banco de Sangre.

Vinculada a la institución desde 1989 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Hematología Básica, Hematología Especial, Prácticas en Hematología, Profundización Profesional.

Amparo Galeano

Yina Paola García Toscano

Bacterióloga. Magister en Microbiología.

Vinculada a la institución desde 2013 al Programa de Bacteriología.
Docente Investigador, Coordinadora del Semillero de Investigación del Programa de Bacteriología.

Cursos: Biología Molecular, Diagnóstico Molecular en el Laboratorio, Profundización Profesional

Yina Garcia

Marbel Luz Jiménez Coronell

Bacterióloga. Especialista en Laboratorio Clínico de Hematología y Banco de Sangre.

Vinculada a la institución desde 2000 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Medicina Transfusional y Banco de Sangre, Prácticas en Banco de Sangre, Profundización Profesional.

Marbel Luz Jimenez

María Cecilia León Peña

Bacterióloga, Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Especialista en Gerencia en Salud y Especialista en Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de los alimentos.

Vinculada a la institución desde 2014 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Prácticas en Microbiología de Aguas y Alimentos, Administración y Gerencia en Salud II, Profundización Profesional.

Maria Cecilia Leon

Maritza Gissela Martínez Sarmiento

Bacterióloga, Especialista en Docencia Universitaria.

Vinculada a la institución desde 2005 al Programa de Bacteriología y Medicina.

Cursos: Farmacología y Análisis Toxicológico, Practicas en Química Clínica, Diagnóstico en el Laboratorio Forense.

Maritza Martinez

María Clara Noguera De Salcedo

Bacterióloga, Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación.

Vinculada a la institución desde 1983 al Programa de Bacteriología.

Cursos: Prácticas en Microbiología Clínica

Maria Nogera de salcedo

Lourdes Helena Pomares Cantillo

Bacterióloga, Magister en Microbiología y Especialista en Docencia Universitaria y Microbiología Clínica.

Vinculada a la institución desde 2006 al Programa de Bacteriología y Departamento Ciencias Básicas Médicas.

Cursos: Microbiología Industrial.

Lourdes Pomares

Zamira Isabel Madariaga Vega

Bacterióloga, Magister en Calidad en Servicios de Salud, Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación.

Vinculada a la institución desde 1991 al Programa de Bacteriología.
Coordinadora Académica del Programa de Bacteriología

Cursos: Administración y Gerencia en Salud I, Profundización Profesional.

Zamira Madariaga

Heidi Regina Posso Mendoza

Bacterióloga, Magister en Microbiología, Magister en Sistemas de Gestión, Especialista en Docencia Universitaria.

Vinculada a la institución desde 2005 al Programa de Bacteriología.
Directora del Programa de Bacteriología

Cursos: Cátedra Metropolitana.

Heidi Posso

Visitas hoy: 2

Total Visitas: 10066