investigación

Somos la instancia responsable de orientar el sistema de relaciones y acciones, conducentes al fomento de la cultura investigativa, formación y consolidación de Grupos de Investigación, fundamentación y creación de Líneas de Investigación, promoción de la participación de docentes, docentes-investigadores, investigadores y estudiantes en la presentación de proyectos de investigación que generen impacto en los procesos curriculares y de proyección social, de tal manera que se dé una articulación con las funciones sustantivas de docencia y de extensión.

 

La Dirección de Investigación gestiona los procesos administrativos, académicos y de relaciones interinstitucionales para el fomento de la aptitud y actitud investigativa de los docentes investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado que contribuyen al logro de soluciones a problemas sociales en las diversas áreas del Conocimiento.

Misión

La Dirección Institucional de Investigación, es el organismo encargado de gestionar, asesorar y apoyar la consolidación de la cultura investigativa, mediante:

  •  La promoción de la ciencia, tecnología e innovación.
  •  El desarrollo de proyectos de investigación pertinentes, acorde con los niveles de complejidad establecidos en el marco de las políticas de investigación institucionales.
  •  La vinculación y fomento del talento humano con formación avanzada en maestrías y doctorados.
  •  Las alianzas colaborativas con centros de investigación, otras instituciones de educación superior y el sector productivo.
  •  Divulgar los productos de investigación.

 

Visión

La Dirección Institucional de Investigación, hacia el año 2018, se convertirá en una unidad líder y referente nacional de investigaciones con un personal altamente calificado, una infraestructura tecnológica de punta, generadora de proyectos de investigación que contribuirán con el desarrollo de nuevo conocimiento en el marco de la ciencia, tecnología e innovación, procurando soluciones pertinentes a las problemáticas de la región y el país.

 

Objetivos

Promover la cultura investigativa a través de la docencia, investigación y del fomento de la Investigación productiva para que se constituya en el eje trasversal de los procesos académicos inscritos en el plan de estudio, dando respuesta a los problemas del entorno, favoreciendo al desarrollo local, regional y nacional por medio de investigaciones que tengan en cuenta la proyección social.

  •  Constituir y consolidar grupos de investigación que generen proyectos cuyos resultados permitan la articulación entre el sector productivo y la Universidad, para el desarrollo de trabajos en red con otras instituciones públicas y privadas
  •  Propiciar el desarrollo de proyectos en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrícolas, Ingeniería y Tecnología.
  •  Definir y fundamentar las líneas de investigación acorde con los programas académicos, la naturaleza la Institución, con las necesidades del entorno y con los requerimientos del sector productivo, y consolidarlas a partir de las áreas de conocimiento que se definan en la institución.
  •  Promover la conformación de semilleros de investigación de estudiantes que viabilicen la construcción de la cultura investigativa al interior de la Universidad, además, la participación en eventos científicos presentando ponencias, poster, ideas de negocios y otras modalidades de producción en los que participan a nivel local, regional, nacional e internacional.
  •  Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas con el propósito de desarrollar proyectos de investigación que posibiliten la trasferencia de conocimientos y prácticas, y al mismo tiempo generen recursos económicos significativos para la institución.
  •  Promover la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas o en curso, a través de la participación en eventos de carácter académico y científico, tales como: Conferencias, seminarios, encuentros, congresos y publicaciones en revistas locales, regionales, nacionales e internacionales indexadas.

 

 

SEMILLEROS

¿Qué es el Programa Semilleros de Investigación de la Universidad Metropolitana?

Es un espacio académico, en el cual se promueve la formación investigativa, mediante actividades teórico prácticas, en las cuales interactúan estudiantes, docentes e investigadores en una relación dialógica desde la interdisciplinariedad, para construir conocimientos y destrezas para el diseño y ejecución de proyectos de investigación científica.

 

Los objetivos del programa permiten a los estudiantes:

 

  • La formación investigativa.
  • El trabajo investigativo en equipos interdisciplinarios.
  • La conformación y participación en redes de investigación.
  • La vinculación a Grupos de Investigación.
  • La participación en proyectos de desarrollo social.
  • El diálogo de saberes.
  • Lograr el intercambio de saberes.

 

Lineamientos

 

  • El coordinador de investigación formativa, un docente investigador y los directores de cada programa, promoverán la formación de los semilleros de investigación, los cuales estarán integrados por estudiantes, vinculados a los Grupos de Investigación, quienes apoyados en los docentes investigadores iniciaran y desarrollaran su formación como investigadores.
  • Los Semilleros de Investigación en cada programa estarán bajo la coordinación de un docente (representante del grupo docente académico) quien hará seguimiento y evaluación del proceso y entregará informe de éste a la Coordinación de Investigación Formativa.

 

  • Los programas académicos fomentarán la flexibilización curricular, de manera que el estudiante que desee profundizar en las áreas del conocimiento de su disciplina o en aspectos de investigación lo pueda hacer y tenga, dentro de las posibilidades de la Institución, alternativas de actividades que le permitan profundizar en dicho campo.

 

         SEMILLEROS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA – JULIO 2017

 

NOMBRE PROGRAMA COORDINADOR
Semillero de Investigación del Programa de Bacteriología (SIPBAC) Bacteriología Yina Paola García Toscano
Cuidando la Salud y la Vida Enfermería Janeth Jinete de Gómez
Neurociencias y cognición aplicada Maestría Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación

 

Miguel Alberto Montañez Romero
Fonoaudiología
FONOUNIMETRO Fonoaudiología Lina Isabel Andrade González
T.O. Historias Terapia Ocupacional Diana Bravo Serrano
T.O. Producción Científica en Colombia
Trabajando por lo social (GITPS) Trabajo Social Sandra Judith Manjarres Morelo
Semilleros de Investigación en Biología Molecular y Enfermedades Infecciosas (SIBMEI) Medicina Carlos Beltrán Sánchez
Semillero de Investigación Odontológico Metropolitano (SIOM) Odontología Marisol Sánchez M
Visión Estudiantil Actualizada (V.E.A  ) Optometría Miriam Carmona Ibáñez
Jóvenes investigadores en Ciencias del movimiento (JINCIMOV) Fisioterapia Yoly Yepes Charris
PsicoUnimetro Psicología Elsy Liliana Mejía Segura
NutriUnimetro (NUTMET) Nutrición y Dietética NUTMET

QUIÉNES SOMOS

Es la instancia administrativa del Dirección Institucional de Investigación que coordina la investigación productiva a cargo de Investigadores, Docentes Investigadores y docentes con asignación de horas a la función investigativa que se encuentren vinculados a Grupos de Investigación institucionales o de programas académicos que se encuentren avalados por la Dirección Institucional de Investigación.

La investigación productiva en la Universidad Metropolitana se promueve, conforme a la misión  institucional, para el mejoramiento de las problemáticas en salud y de las necesidades de la sociedad,  por ello, se tiene en cuenta la pertinencia de la problemática local, regional, nacional e internacional susceptible de ser intervenida a partir de nuevos conocimientos desde las Ciencias de la salud, los cuales integran conocimientos específicos de  las Ciencias Básicas y Sociales – Humanísticas,  que contribuyan a su aplicabilidad y que respondan a los estándares de calidad propuestos por COLCIENCIAS para CTI+D.

La investigación productiva en la Universidad Metropolitana demanda del cumplimiento de criterios altamente valorados por la comunidad científica frente a la rigurosidad en el uso del método científico y las técnicas y tecnología que se demande, debiendo estar orientada a producir un conocimiento susceptible de reconocimiento universal por ser un conocimiento nuevo en todo tipo contexto o al menos para uno de características especiales que demanda especificidad en la aplicabilidad del nuevo conocimiento.

El proyecto de investigación se entiende como una propuesta fundamentada en una actividad intelectual, especifica y concreta de investigación que busca resolver un problema o satisfacer una necesidad de conocimiento.  Se organiza de modo estructurado, flexible, claro y viable, el cual moviliza acciones y recursos hacia el cumplimiento de un objetivo determinado.

INFORMACION GENERAL DE LOS GRUPOS

Código Nombre Líder Líneas de investigación
COL0001191 CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Y PEDAGOGICOS UNIVERSIDAD METROPOLITANA (CEPUM) Cirit Del Carmen Mateus De Oro Educación y desarrollo humano

Neurociencias

Psicoanálisis y cultura

Salud y vida

COL0007195 GRUPO CARIBE DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES DE TIPO INFECCIOSO Y RESISTENCIA MICROBIANA Alfonso Bettin Martínez Enfermedades infecciosas

Sublínea: Microbiología y Resistencia microbiana

COL0012069 INMUNO Alfonso Mario Cepeda Sarabia Inmunología y alergia

Inmunología de mucosas

COL0035494 ALIMENTACION Y COMPORTAMIENTO HUMANO Luz Adriana Sarmiento Rubiano Nutrición, Salud y Medio ambiente

Seguridad Alimentaria y nutricional

Sujeto, salud y cultura alimentaria

COL0103683 GRUPO DE ESTUDIOS DIABETES, ENFERMEDADES METABOLICAS Y CARDIOVASCULARES Carmelo Dueñas Enfermedades metabólicas y cardiopulmonares

Hematología y banco de sangre

COL0128252 GRUPO DE INVESTIGACION ODONTOLOGICA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE BARRANQUILLA (GIOUMEB) Martha Leonor Rebolledo Cobos Innovación y tecnología

Odontología social

Microbiología oral

Odontología integral

Odontología forense

Odontología preventiva y correctiva

COL0132549 PROTEOMICA Y GENOMICA Adriana Yanett Sierra Hernández Cáncer

Metabolismo

 

COL0146798 UNIMETRO MEDICO QUIRUGICAS (UMEDQUIR) Álvaro Santrich Martínez Anestesia General

Complicaciones intra y pos quirúrgico

Manejo del dolor

Salud y vida

COL0160259 GRUPO DE INVESTIGACION CUIDADO CRITICO Y REHABILITACION FUNCIONAL Roberto Carlos Rebolledo Cobos Cuidado Crítico

Rehabilitación funcional

Actividad física y salud

 

COL0164679 DEHUMS Linda Escorcia Julio Desarrollo humano y sistemas sociales

Salud mental y calidad de vida

Tendencias actuales de la clínica

COL0165256 EDUCACIÓN, SALUD Y REHABILITACIÓN (EDUSAR) Olga Suarez Landazabal Discapacidad y participación

Salud Pública y desarrollo humano

COL0169433 CUIDADO DE LA SALUD Y LA VIDA Janeth Cecilia Jinete De Gómez Cuidado al paciente en la prevención y tratamiento de las úlceras                    por presión

Cuidado de la salud cardiovascular

Educación y salud

Enfermería y familia

COL0169658 SANUS VIVENTIUM Rusvelt Franklin Vargas Moranth Economía de la salud

Mortalidad

Salud oral

Salud de los colectivos

Educación y atención en salud en el posconflicto

COL0176099 BIENESTAR Y OCUPACION Lía Camacho Pinzón Desempeño Ocupacional

Ejercicio y proyección del profesional en terapia ocupacional

Entorno y participación social

Sujeto y Ocupación

COL0104591 GIEBIN ( Grupo de Investigación para la Educación y Bienestar Integral de la Niñez) Osmar Pérez Pérez Salud y Vida

Enfermedades de tipo infeccioso

COL0182239 DEFOM Miguel Vargas Lenguaje y comunicación

Motricidad orofacial y disfagia

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Actividad física y salud
  • Anestesia General
  • Cáncer
  • Complicaciones intra y pos quirúrgico
  • Cuidado al paciente en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión
  • Cuidado Crítico
  • Cuidado de la salud cardiovascular
  • Desarrollo humano y sistemas sociales
  • Desempeño Ocupacional
  • Discapacidad y participación
  • Economía de la salud
  • Educación y atención en salud en el posconflicto
  • Educación y desarrollo humano
  • Educación y salud
  • Ejercicio y proyección del profesional en terapia ocupacional
  • Enfermedades de tipo infeccioso
  • Enfermedades metabólicas y cardiopulmonares
  • Enfermería y familia
  • Entorno y participación social
  • Hematología y banco de sangre
  • Inmunología de mucosas
  • Inmunología y alergia
  • Innovación y tecnología
  • Manejo del dolor
  • Metabolismo
  • Microbiología oral
  • Mortalidad
  • Neurociencias
  • Nutrición, Salud y Medio ambiente
  • Odontología forense
  • Odontología integral
  • Odontología preventiva y correctiva
  • Odontología social
  • Psicoanálisis y cultura
  • Rehabilitación funcional
  • Salud de los colectivos
  • Salud mental y calidad de vida
  • Salud oral
  • Salud Pública y desarrollo humano
  • Salud y vida
  • Seguridad Alimentaria y nutricional
  • Sujeto y Ocupación
  • Sujeto, salud y cultura alimentaria
  • Tendencias actuales de la clínica

 

INVESTIGADORES

 

 

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN

PLANTA INVESTIGADORES / DOCENTES – INVESTIGADORES

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGADORES 2017 CORREO ELECTRÓNICO
1 DEFOM 1 MIGUEL VARGAS mvargas1@unimetro.edu.co
2 SILVIA LILIANA FLORES silvia@unimetro.edu.co
3 LINA ANDRADE lina.andrade@unimetro.edu.co
4 LEYLA ESTHER UTRIA MACHADO LEYLA.UTRIA@unimetro.edu.co
5 JIMY ALVARADO jalvarado@unimetro.edu.co
6 MÓNICA MUÑOZ HERNÁNDEZ MONICA.MUNOZ@unimetro.edu.co
 

 

2

DEHUMS 7 LINDA ESCORCIA JULIO Psicologia@unimetro.edu.co
8 ARTURO PEDROZA apedroza@unimetro.edu.co
9 ANDREA LILIANA ORTÍZ Andrealiliana.ortizgonzalez@gmail.com
10 ANA BEATRÍZ BOLÍVAR Bolívar.ana@unimetro.edu.co
11 GLORIA CABRALES PINTO Cabrales.gloria@unimetro.edu.co
12 ARLIGTON GARCÍA agarcia@unimetro.edu.co
13 MARTA SILVA PERTUZ mespcontactos@gmail.com
14 ESTEFANY ACUÑA eacuna@unimetro.edu.co
3 SANUS VIVENTIUM 15 RUSVELT VARGAS rvargas@unimetro.edu.co

 

16 JUDITH HELENA GARCÍA judithelena16@unimetro.edu.co

 

17 ADALGISA ALCOCER aalcocer@unimetro.edu.co
18 JORGE LUIS BILBAO RAMIREZ Jorge.bilbao@unimetro.edu.co
19 JENNIFER RUEDA BARRIOS
20 MAYTE MARTÍNEZ  SEQUEIRA maytemartinez@unimetro.edu.co
4 ALIMENTACION Y COMPORAMIENTO HUMANO 21 LUZ ADRIANA SARMIENTO lusarru@hotmail.com

 

22 LUCIA SANCHEZ Nutricion@unimetro.edu.co
23 MYLENE RODRIGUEZ myrodriguez@unimetro.edu.co
24 CARMEN CARRERO carmenmaria333@hotmail.com

 

25 BELLE ACOSTA BENDEK bacosta@unimetro.edu.co
26 ALFONSO SUÁREZ  RODRIGUEZ
27 JIMY BECERRA Jimmybe25@gmail.com
5 PROTEÓMICA Y GENÓMICA 28 ADRIANA SARMIENTO adrianayanett@gmail.com

 

29 ALVARO GONZALEZ RUBIO alvarogonzalezrubio@hotmail.com
30 KATIA PERTUZ YEPES kpertuz@unimetro.edu.co
31 ZULEIMA YAÑEZ zuisabel@hotmail.com
6 EDUSAR 32 OLGA SUAREZ OLGA.SUAREZ@unimetro.edu.co

 

33 MARTHA SILVA m.silva@unimetro.edu.co
34 DOUGLAS HURTADO dhurtado@unimetro.edu.co
35 FRANCIS ARAQUE tita42_fa@yahoo.es
36 LINA ANDRADE lina.andrade@unimetro.edu.co
37 LISETH BATISTA
38 ROSA BORNACELLI
39 ANA ISABEL CARO
40 YESENIA MANOTAS
41 MONICA MUÑOZ MONICA.MUNOZ@unimetro.edu.co
42 ARTURO PEDROZA PEDROZA apedroza@unimetro.edu.co
43 ROBERTO REBOLLEDO rrebolledo@unimetro.edu.co
44 LEILA UTRIA CAMACHO LEYLA.UTRIA@unimetro.edu.co
45 MIGUEL ANTONIO VARGAS mvargas1@unimetro.edu.co
46 JORGE VENGOECHEA

DOCENTE INVESTIGADOR

Jvo001@yahoo.es

 

7 GRUPO CARIBE DE INVESTIGACIÓN Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS 47 ALFONSO BETTIN

 

alfonsobettin@yahoo.es

 

48 MARGARITA FILLOT marfilot@hotmail.com
49 LUCILA GÓMEZ lucycgomez@hotmail.com

 

50 CARLOS BELTRAN carlos.beltran@unimetro.edu.co
51 LEIDIANA CAMARGO lcamargod@unimetro.edu.co
52 MIRNA LUZ CAMPO mscmicrobiologia@unimetro.edu.co
53 MARÍA CLARA NOGUERA maclarnog@gmail.com
54 ALEXANDER PARODY parody.alexander@gmail.com
55 HEIDY POSSO heidipossom@gmail.com
56 GINA GARCÍA Cggarcia@unimetro.edu.co
8 INMUNOLOGÍA 57 ALFONSO CEPEDA alerlab@yahoo.es
58 ANA MARÍA SEGURA asegurar25@yahoo.es
59 GLORIA REYES
    60 ELMY TAPIAS tapiaschavez@hotmail.com
    61 SARA VILLALBA saraesperanza1@hotmail.com
 

 

GIOUMET 62 MARTA REBOLLEDO mrebolledo@unimetro.edu.co

 

63 MARISOL  SÁNCHEZ msanchez@unimetro.edu.co
64 HERNÁN ARANGO drharango@hotmail.com
65 MERLE AREVALO merlearevalo@unimetro.edu.co
66 MARÍA DEL SOCORRO BARRAZA maria.barraza@medicinalegal.gov.co
67 YEIS BORRÉ yborre@unimetro.edu.co
68 ESTERTH DURAN esthermaduran@hotmail.com
69 FELIPE ELFORZOLI DAU Pipodau14@hotmail.com
70 ANA MARÍA ERAZO amec1708@gmail.com
71 SANDRA ESPITIA Sandraespitia6@hotmail.com
72 LILIANA GARCÍA garosli@yahoo.com
73 EDITH GUZMAN edithguz@hotmail.com
74 DOUGGLAS HURTADO dhurtado@unimetro.edu.co
75 ADOLFO IBARRA Guiar1958@hotmail.com
76 CARLOS LÓPEZ Cal678@hotmail.com
77 PEDRO PABLO MEJÍA pedropmejia@hotmail.com
78 VIRGINIA MORENO virmore@yahoo.com
79 ALVARO SANTRICH Asantrich@unimetro.edu.co
80 ALFREDO VARGAS alvaba@hotmail.com
10 CUIDADO DE LA SALUD Y LA VIDA 81 JANET JINETE JANETH.JINETE@unimetro.edu.co

 

82 ROSA MORALES rosa.morales@unimetro.edu.co
83 YEIS BORRÉ yborre@unimetro.edu.co
84 DAMAR BARRAZA damarpaola@gmail.com
85 ALBA PARDO alba.pardo@unimetro.edu.co
86 NANCY ARRIETA REALES narrietar@unimetro.edu.co
87 GUADALUPE ARNEDO carnedo@unimetro.edu.co
88 HERMINIA CASTELLON Herminia.castellon@unimetro.edu.co
89 MOISES DE LA HOZ Moises.delahoz@unimetro.edu.co
90 OLGA SUÁREZ OLGA.SUAREZ@unimetro.edu.co
11 DIABETES Y ENFERMEDADES METABÓLICAS 91 CARMELO DUEÑAS crdc2001@gmail.com
92 JECENIA VIDAL yeseniavidalm@hotmail.com

 

93 WILLIAM SANCHEZ wsr7@hotmail.com
94 LERIDA PERNETT lerida.pernett@unimetro.edu.co
12 BIENESTAR Y OCUPACIÓN 95 LÍA CAMACHO liacamacho@unimetro.edu.co
96 DIANA BRAVO Diana.bravo@unimetro.edu.co
97 CLARA DUARTE
98 GLORIA MAITTE FLOREZ Maitte.florez@unimetro.edu.co
99 SHIRLEY SOÑETT ssonett@unimetro.edu.co
100 GLADYS MARTÍNEZ gladysmertinez@unimetro.edu.co
101 VICTOR VASQUEZ Victor.vasquez@unimetro.edu.co
102 MARTHA GUZMAN marthaluzguzman@hotmail.com
13 CUIDADO CRÍTICO Y REHABILITACIÓN FUNCIONAL 103 ROBERTO REBOLLEDO rrebolledo@unimetro.edu.co
104 CARMELO DUEÑAS crdc2001@gmail.com
105 CARMEN  AVENDAÑO cavendano@unimetro.edu.co
106 ANA CARO Ana.caro@unimetro.edu.co
107 VANESSA JURADO vjurado@unimetro.edu.co
108 CLEITON SILVA Internacional
109 YOLY LUZ YEPES yolyneuro@gmail.com
14 CEPUM 110 CIRIT MATEUS ciritmateus@unimetro.edu.co
111 JORGE LUIS BILBAO Jorge.bilbao@unimetro.edu.co
112 RODRIGO CAMPIS rcampis@unimetro.edu.co
113 GUSTAVO DE LA HOZ Gustavo.delahoz@unimetro.edu.co
114 ALFREDO HERNÁNDEZ Alfredo2200@gmail.com
115 DENNYS MARTINEZ dmartinezf@unimetro.edu.co
116 JIMMY LARIOS investigacionmedicina@unimetro.edu.co
117 JORGE GALINDO jorgeivan.1973@gmail.com

 

118 LEONARDO MASS leonardomass@unimetro.edu.co
119 ANDREA GARCÍA andrea.garcia@unimetro.edu.co
120 SANDRA LUZ PAJARO sandrapajaro@unimetro.edu.co
121 JUAN JOSÉ ANILLO janillo@unimetro.edu.co
122 VIANA BUSTOS
123 CARLOS ARDILA
124 ELISAMA BELTRAN elisama.beltran@unimetro.edu.co
125 CARLOS BELTRAN Carlosbeltran@unimetro.edu.co
126 JORGE LÓPEZ
127 MIGUEL MONTAÑEZ miguel.montanez@unimetro.edu.co
128 PIEDAD MORALES
129 MICHELLE PEÑA michepnavarro@unimetro.edu.co
130 SHIRLEY SOÑETT ssonett@unimetro.edu.co
15 GIEBIM 131 OSMAR PERÉZ operezp@unimetro.edu.co
132 VICTOR BARBOSA vbarbosasarabia@gmail.com
133 ALFONSO CEPEDA alerlab@yahoo.es
134 DANIEL ACOSTA daniel.acosta@unimetro.edu.co
135 LUZ MARINA CONTRERA l.contreras@unimetro.edu.co
136 PIEDAD FRANCO pd_franco@hotmail.com
137 LETICIA MARTÍNEZ letimartin51@hotmail.com
138 OSCAR OSORIO oscarosorio@unimetro.edu.co
139 EMILIO OYOLA Camilo.oyola@gmail.com
140 ARIEL POLO arielpolo8@hotmail.com
141 IVAN STAND istand63@hotmail.com
142 WILLIAM BARCENAS williambarcenas@hotmail.com
143 LUPO MENDEZ lupom@unimetro.edu.co
16 UMEDQUIR 144 ALVARO SANTRICH asantrich@unimetro.edu.co
145 CARMELO DUEÑAS crdc2001@gmail.com
146 NORELLA ORTEGA nortega@unimetro.edu.co
147 CRISTOBAL ABELLO cristobal_abello@yahoo.com
148 YESENIA FONSECA yfonseca@unimetro.edu.co
149 ROBINSON FERNANDEZ rosefeme2002@yahoo.es
  • ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES

Investigación

Número Título Descripción Total de recursos Fecha de Apertura
Convocatoria de reconocimiento de actores del SNCTI (Nueva Política) Centros de Investigación (ventanilla abierta) Promover la especialización y excelencia de los Centros de Investigación colombianos

Acceda al formulario de Reconocimiento de Actores

Viernes, Marzo 10, 2017
Invitación a presentar propuesta para la financiación de proyectos de investigación relacionados con TICs en Educación Básica, Media y Superior Financiación de proyectos de investigación relacionados con el uso de las TICs en la educación Básica, Media y Superior. $492.928.673 Viernes, Abril 28, 2017
Servicio permanente de homologación de revistas especializadas de CTeI – Publindex Actualización para incluir las revistas extranjeras homologadas – Publindex de acuerdo con los nuevos criterios. Permanente

QUIÉNES SOMOS

Somos la instancia administrativa del Dirección Institucional de Investigación que tiene como responsabilidad coordinar y gestionar  los procesos que permiten dar cumplimiento a la edición, divulgación y difusión del conocimiento científico producto de la Investigación Productiva y de las actividades propias de la academia, por lo cual tiene responsabilidad en lo referido a la difusión y a la divulgación, y en esta última parte, comprende además, lo concerniente a todo tipo de textos pertinente a los procesos formativos a nivel institucional y social.

Las publicaciones científicas se derivan de la Investigación Productiva a partir del producto que como parte final de los informes de ejecución de cada proyecto, debe elaborar cada Investigador, Docente Investigador y/o Docente con Asignación de Horas a la Función de Investigación que haya asumido la condición de director del proyecto.

La Coordinación de la Investigación Productiva, una vez reciba el producto de las investigaciones a su cargo, productivas, dará traslado a la Coordinación de Publicaciones para lo de su competencia, lo cual comprende la gestión de la publicación de los productos en los medios pertinentes, institucionales o externos, garantizando que los mismos corresponda a medios con indexación.

Las publicaciones científicas a nivel institucional, actualmente en el proceso de desarrollo, con meta a entrar en vigencia en el mes de diciembre del  presente año, hará las convocatorias comprenden las revistas: SANUS VIVENTIUM a la cual tributan los Grupos de Investigación adscritos a programas académicos de pregrado de Ciencias de la Salud de carácter institucional; VISIÓN Sy – Ciencias Sociales, a la cual tributan los programas institucionales de Psicología institucional, Trabajo Social   y los programas de postgrado Especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Educación; UNIMETRO Especialidades Médico-Quirúrgicas, a la cual tributaran institucionalmente los programas de Especializaciones del Área Médico Quirúrgica.

 

La Coordinación de Publicaciones promueve la divulgación científica institucional apoyado en la producción interna y la propia de los contextos local, regional, nacional e internacional, para lo cual se cuenta con una revista institucional, cuyo nombre aún no se ha definido, en razón a que aún no se ha cerrado la convocatoria hecha para su selección.

 

De otra parte, la Coordinación de Publicaciones, en atención a la política institucional de fomentar y apoyar la divulgación de resultados de investigación, gestionará en armonía con las otras coordinaciones de la Dirección Institucional de Investigación, la participación de los investigadores de la Universidad Metropolitana en eventos como: foros, talleres, congresos, encuentros y otros espacios relacionados con la comunidad científica y académica.

REVISTAS

DIFUSION CIENTÍFICA

DIVULGACION

QUIÉNES SOMOS

Somos la Coordinación de Laboratorios de Investigación es la instancia administrativa del Dirección Institucional de Investigación que coordina las actividades de apoyo a Grupos de Investigación e Investigadores institucionales que demandan para el diseño y ejecución de sus proyectos, cuenta con personal altamente calificado para el manejo de equipos, insumos y otros dispositivos que se requieran para la Investigación Productiva en el campo de los servicios de:  liofilización, HPLC, Espectrometría de masas (ESI-ms/ms), electroforesis de proteínas en 1 y 2 dimensiones, western blot, cultivo celular, amplificación de ácidos nucleícos, fotodocumentación (chemidoc-Biorad), diseño de péptidos sintéticos, farmacocinéticas y biodisponibilidad de medicamentos, estos, servicios, prontamente, una vez se aprueben las acreditaciones respectivas, se ampliaran a laboratorios farmacéuticos y clínicos..

 

El personal calificado de la Coordinación de Laboratorio de Investigación, además de brindar el apoyo referenciado en el párrafo anterior, tiene entre sus funciones, desempeñarse como Investigador, por lo cual hacen parte de Grupos de Investigación a través de los cuales diseñan y ejecutan  proyectos de investigación productiva,

 

Las actividades de la Coordinación de Laboratorio de Investigación se realizan en el marco de un convenio interinstitucional entre la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, ofertando servicios, además de a los Grupos de Investigación institucionales, a empresas y personas naturales interesadas en la compra de los mismos, siempre que así lo permita su infraestructura física, equipos, reactivos y personal científico y técnico.

 

Los Grupos de Investigación para efectos de ser atendidos, a partir de sus proyectos de investigación, demandan de la aprobación de dichos proyectos por parte la Dirección Institucional de Investigación, la cual expide el aval respectivo a partir de la aprobación de los Comités: Científico y de Bioética, así como de la Coordinación de investigación Productiva.

 

ÁREAS DE LOS LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

  • BIOLOGÍA MOLECULAR

  • CELULAS MADRE.

 

  • CULTIVO CELULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ESPECTROMETRÍA DE MASAS
  • CROMATOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN

  • LAVADO Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL

  • PREPARACION DE SOLUCIONES

  • PROTEÓMICA
  • GENÓMICA
  • CITOMETRÍA DE FLUJO

Es un comité de carácter institucional, presidido por el Vicerrector académico, que cumple funciones de asesoría en lo referido a políticas y normas que tratan sobre la evaluación y seguimiento a la investigación a cargo de los grupos de investigación y de sus investigadores.

Es el grupo interdisciplinario conformado formalmente por la Institución, para atender lo relacionado con la revisión, evaluación y aprobación de las investigaciones institucionales, en cada una de sus fases y seguimiento a todos los procesos de investigación en desarrollo, y evaluación del desempeño desde la bioética.

Es un grupo de profesionales de carácter interdisciplinario, creado desde el año 2005, mediante Resolución N° 14 del 15 de diciembre de esa anualidad,  conformado de acuerdo los lineamiento que se deriva de la Resolución 0008430 del 4 de Octubre de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, la Resolución 2378 del 25 de Junio de 2008 del Ministerio de Protección Social y el Trabajo, así como lo expuesto en la Declaración de Helsinki en el año 1964, según la actualización hecha en el 2004 en el Código de Nuremberg, el Informe Belmont y lo señalado en la Conferencia Internacional de Armonización, el  Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).

El Comité de Bioética de la Universidad Metropolitana realiza su actividad de revisión de los proyectos de investigación a partir de los principios de Respeto, Beneficencia y Justicia, contando entre sus miembros profesionales en las áreas de la Investigación Científica, Bioética, Sociología, Antropología, Ciencias de la salud y Educación.

Los veinte años de la Revista VISIÓN Sy  ( Agosto 2017)

4TO ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION  AREA DE LA SALUD – FUCS (agosto 2017)

ESI MUNDIAL FORTALEZA BRASIL (agosto 2017)

II ENCUENTO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS (abril 2017)

1er Congreso Metropolitano de Ciencias de la Educación y el Comportamiento Humano (octubre 2016).

EVENTOS

1er Congreso Metropolitano de Ciencias de la Educación y el Comportamiento Humano (2016).

Los veinte años de la Revista VISIÓN|Sy  (2017)

DIRECTOR INSTITUCINAL DE INVESTIGACION

Dr. JORGE LUIS BILBAO                                         Jorge.bilbao@unmetro.edu.co

COORDINACION DE INVESTIGACION FORMATIVA

Dra. ANGELA QUIJANO                                           aquijano@unimetro.edu.co

COORDINACION DE INVESTIGACION PRODUCTIVA

Dra. NORELLA ORTEGA                                         nortega@unimetro.edu.co

COORDINACION DE PUBLICACIONES

Dr. DOUGGLAS HURTADO                                    dhurtado@unimetro.edu.co

 COORDINACION DE LABORATORIOS DE INVESTIGACION

BELLE MARIE ACOSTA                                           bellemarieacosta@yahoo.com

ASESOR ESTADISTICO

ING. ALEXANDER PARODY                                  parody.alexander@gmail.com

INEGENIERO DE SOPORTE

ING. MAYTE MARTINEZ                                         maytemartinez@unimetro.edu.co