Nutrición y Dietética

BIENVENIDO AL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

El Programa de Nutrición y Dietética propende por el desarrollo de competencias del nutricionista dietista, partiendo de las básicas y básicas de la salud que se evidencian de manera transversal y longitudinal en el currículo, las específicas, representadas en los contenidos curriculares de las áreas de formación Nutrición Normal y Clínica, Nutrición Pública, Servicio de Alimentación a Colectividades y Alimentos; los componentes investigativos, los Socio-Humanísticos y los complementarios.
El Nutricionista Dietista Metropolitano, es un profesional competente para aplicar la ciencia de los alimentos y la nutrición en la prevención o tratamiento de problemas nutricionales de individuos y colectividades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
El egresado podrá desempeñarse en las áreas:

Nutrición clínica: realiza el diagnóstico y atención nutricional del individuo a nivel hospitalario y ambulatorio.
Nutrición Pública: diseña, implementa y evalúa planes, programas y proyectos de alimentación y nutrición dirigidos a diversas comunidades.
Alimentos: asesora los procesos de desarrollo, evaluación de nuevos productos y el etiquetado nutricional.
Servicios de Alimentación: dirige y realiza interventoría de servicios de alimentación y nutrición.
Investigación: lidera y ejecuta procesos de investigación en salud, alimentación y nutrición tendientes a solucionar los problemas, genera y divulga nuevo conocimiento.

CodigoSNIES:  1655

Registro Calificado: Resolución No. 016954 del 20 de septiembre de 2023

Número de Semestres: 8

Formación Académica: Profesional Universitaria

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Correo: nutricion@unimetro.edu.co

Historia

El programa de Nutrición y Dietética da inicio a sus labores mediante el acuerdo N° 40 de marzo de 1975 otorgado por la junta directiva del ICFES; posteriormente le fue otorgada la licencia de funcionamiento mediante el acuerdo N° 109 de julio 2 de 1976, una vez cumplido el tiempo académico legal posterior de una visita evaluatoria del ICFES.
Finalizado el periodo que el ICFES estipula para dicha licencia, se solicitó nueva evaluación para hacerse acreedora a la aprobación, siendo el resultado de dicha gestión el acuerdo Nº 146 del 17 de septiembre de 1979, mediante el cual el ICFES solicitó al Ministerio de Educación Nacional su aprobación; como resultado el Ministerio expidió la resolución Nº 18611 de octubre 16 de 1979.
El 26 de octubre de 2007, se otorgó el Registro calificado con vigencia de siete años, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 6527 con una vigencia de siete años. Posteriormente en el año 2015 obtuvo la renovación de dicho registro bajo la resolución N° 07113 del 20 de mayo.
El Programa cuenta, a segundo periodo del año 2019, con 80 promociones y un total de 1259 egresados; continúa con la misma denominación, Nutrición y Dietética, titulación de Nutricionista Dietista y una duración de 8 semestres, desarrollándose de forma presencial con un total de 157 créditos y 60 cupos autorizados para primer semestre; todo ello apoyado en la autonomía universitaria, basados en el currículo metropolitano, con una pedagogía dialógica que responde a los cambios educacionales y desarrollando en el estudiante un sentido crítico, reflexivo, analítico y solidario de acuerdo a la misión de la Universidad Metropolitana y del Programa.
En lo que refiere al plan de estudio, este ha sido cambiante teniendo en cuenta los elementos encontrados como resultado de las autoevaluaciones internas del Programa, de la retroalimentación con egresados, empleadores e información del Observatorio laboral, de las necesidades del contexto social, cultural y político en materia de alimentación, nutrición y salud, referentes legales y lineamientos dados por la Asociación Colombiana de Nutrición y Dietética (ACOFANUD), lo cual obliga a que se implementen planes de estudios que vayan a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Misión y visión del programa

Misión
El programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Metropolitana, tiene como misión la formación de un ser integral, orientado hacia el logro de su autonomía personal, con responsabilidad social, siendo un agente de cambio en la aplicación de las políticas gubernamentales en salud y seguridad alimentaria y nutricional para lograr el bienestar y calidad de vida del individuo y la comunidad, actuando interdisciplinariamente.
Para tal fin, el programa sustenta su misión formativa en un modelo pedagógico dialógico, apoyado en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, acorde con los lineamientos institucionales.

Visión
El programa de Nutrición y Dietética, contará con acreditación académica de alta calidad; con liderazgo nacional en la formación de profesionales nutricionistas dietistas, permaneciendo a la vanguardia en el desarrollo del talento humano, acorde con las políticas de salud alimentación y nutrición, nacionales e internacionales.

Perfiles del programa

El aspirante a cursar la carrera de Nutrición y Dietética, debe cumplir los siguientes requisitos:

Conocimientos Generales:

  • Un resultado favorable en la prueba de Estado Saber 11, con especial énfasis en competencias en ciencias naturales y lectura crítica.
  • Interés por el estudio de los alimentos y su interacción con el individuo.
  • Interés por el estudio de las ciencias biológicas y humanas.
  • Interés por la investigación como un medio para dar respuesta a las necesidades en materia de salud y alimentación.

Características Personales:

  • Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo.
  • Aptitudes y habilidades de liderazgo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Compromiso social y respeto por el ser humano.
  • Manejo apropiado de la información y del conocimiento que de ésta se derive.
  • Demostrar poseer principios y valores que serán reforzados en su vida universitaria.
  • Capacidad para el aprendizaje de una segunda lengua.

El nutricionista dietista metropolitano, es un profesional competente para aplicar la ciencia de los alimentos y la nutrición en la prevención o tratamiento de problemas nutricionales de individuos y colectividades, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

El egresado del Programa de Nutrición y Dietética podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

Nutrición clínica: realiza el diagnóstico y atención nutricional del individuo a nivel hospitalario y ambulatorio.

Nutrición pública: diseña, implementa y evalúa planes, programas y proyectos de alimentación y nutrición dirigidos a diversas comunidades.

Alimento: asesora los procesos de desarrollo, evaluación de nuevos productos y el etiquetado nutricional.

Servicios de alimentación: dirige y realiza interventoría de servicios de alimentación y nutrición.

Investigación: lidera y ejecuta procesos de investigación en salud, alimentación y nutrición tendientes a solucionar problemas, generar y divulgar nuevo conocimiento.

Profesores

Cuerpo profesoral del Programa de Nutrición Y Dietética – Nivel de Formación

A continuación, encontraran el listado de los profesores del programa de Nutrición Y Dietética que te acompañaran durante tu proceso de formación como futuro profesional.

Mylene Rodriguez Leyton

Nutricionista Dietista, Maestría en Seguridad alimentaria y Nutricional de la Universidad del Atlántico. Magister en Administración Énfasis Investigativo. Especialista en Administración de Servicios de Salud pública.

Investigador Asociado certificado por el Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia, Grupo de alimentación y comportamiento humano.
Docente investigador del Programa de Nutrición
Coordinador semillero de Investigación NutriUnimetro.
Vinculado a la institución desde 2016

Cursos: Diseño y aplicación de proyectos en alimentación y nutrición, líneas de profundización en nutrición pública 1 y 2.

0001

Luz Adriana Sarmiento Rubiano

Bacterióloga y Laboratorista Clínico
Doctor en Tecnología de Alimentos.
Minciencias: Investigador Senior - Convocatoria 833 de 2018

Vinculada a la institución desde 2011

Investigador
Link CVLAC
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348190

Cursos: Asesoría línea de profundación área de alimentos

002

Jimmy Becerra Enriquez

Biólogo con énfasis en Genética, Maestría en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética, Doctorado en Biomedicina y Biotecnología.

Categorizado por Colciencias en la convocatoria 2019 como Investigador Asociado.
Vinculado a la institución desde 2017.
Investigador

Cursos: Bromatología y tecnología de alimentos.

0003

Marianella Suarez Marenco

Microbióloga
Magister en Microbiología

Vinculado a la institución desde 2016

Cursos: Microbiología de alimentos, Marco Legal y Proyecto de emprendimiento.

0004

Rocio Esther Posada Valencia

Nutricionista Dietista. Administrador de Empresas, Magister en Administración de Empresas e Innovación. Especialización en docencia universitaria.

Vinculada a la institución desde 1988.

0005

Amada Esther Escorcia Bermejo

Nutricionista Dietista. Magister en Actividad Física y Salud.

Vinculada a la institución desde 2008 al Programa de Nutrición y Dietética.

Cursos: Supervisión Prácticas Formativas área de Servicios de Alimentación.

0006

Catalina Santos Fernández

Nutricionista Dietista. Maestrante en Salud Publica
Esp. en Nutrición Clínica

Vinculada a la institución desde 1999.

Cursos: Evaluación del estado nutricional, Dietoterapia II, Linea de Profundización, Linea de profundización I y II área clínica.

0007

Estela Carrascal Garavito

Nutricionista Dietista, Magister en Actividad física y Salud, Especialista en Docencia Universitaria.
Coordinadora Académica del Programa de Nutrición y Dietética

Vinculada a la institución desde 1986.

Cursos: Alimentación Normal.

0008

Nelly Ruth Fernández Berrio

Nutricionista Dietista y Administradora de Empresa, Maestría en Administración de Empresas e Innovación,
especialización en Docencia Universitaria.

Vinculado a la institución desde 1988.

Cursos: Coordinación de prácticas formativas.
Mercadeo de servicios alimentación.

0009

Lucia Sánchez Majana

Nutricionista Dietista. Maestrante en Educación, Especialista en Nutrición Clínica, Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos.

Vinculada a la institución desde 1992
Directora del Programa de Nutrición y Dietética

Cursos: Cátedra Metropolitana.

0010

Carolina Olivera Manotas

Nutricionista Dietista. Magister en Actividad Física y Salud.

Vinculada a la institución desde 2019.

Cursos:
Supervisión de practicas formativas área de alimentos y servicios de alimentación a colectividades, Proyecto extensión operación sonrisas.

0011

Paola Olarte Hernández

Nutricionista Dietista de la Universidad del Atlántico y Magister en Actividad Física y salud.

Vinculada a la institución desde. 2018.

Cursos: Supervisión de prácticas área publica, Asesoría Línea de profundización publica.

0012

Jineth Loboguerrero Lobo

Nutricionista Dietista
Especialista en Docencia Universitaria

Vinculada a la institución desde 1980.

Cursos: Supervisión de prácticas formativas área servicios de alimentación, Educación Nutricional, Dirección de servicios de alimentación.

0013

Jenny Bielostozky Silva

Nutricionista Dietista. Ingeniera de Alimentos y Cosmetóloga.
Magister Auditorias y sistemas de la calidad en servicios de salud. Especialización tecnológica en innovación de productos alimenticios.

Vinculada a la institución desde 2012.

Cursos:. Supervisión de prácticas formativas área de alimentos.

0014

Mariana Luna Zequeira

Nutricionista Dietista con especialización en Docencia Universitaria.

Vinculada a la institución desde 1993.

Cursos: Técnica Dietética I y II, Etiqueta y presentación de alimentos y bebidas.

0015

Daniela Daza Juvinao

Nutricionista Dietista. Maestrante en Salud Publica
Esp. en Docencia e Investigación

Vinculada a la institución desde 2019.

Cursos: Alimentación Normal, Introducción a la Nutrición
Prácticas formativas área Publica y proyectos de extensión voluntariado Unimetro.

0016

Ana María Sirtori Campo

Nutricionista Dietista, Especialista en Nutrición Clínica.

Vinculada a la institución desde 2004.

Cursos: Nutrición Básica, Dietoterapia I, Supervisión de practicas formativas área clínica.

0017

Trinidad Valdes De Moreno

Nutricionista Dietista, Magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
especialización en Docencia Universitaria.

Vinculado a la institución desde 2012.

Cursos: Supervisión de prácticas formativas área clínica.

0018

Oneida Maria De La Hoz Sanjuan

Nutricionista Dietista.
Diplomado en Pedagogía Dialógica.

Vinculado a la institución desde 1999.

Cursos: Supervisión de practica formativas área clínica y asesoría líneas de profundización área clínica.

0024

Mario Mendoza Charris

Nutricionista Dietista, Magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Especialización en Docencia Universitaria.

Vinculado a la institución desde 1996.

Cursos: Seguridad alimentaria y nutricional, Planificación y políticas en alimentación y nutrición y Supervisión de prácticas formativas área publica.

0022

Médico Veterinario y Zootecnista, Maestría Gerencia de programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, Especialización en Epidemiología Especialización Sanidad Animal.
Proyectos de investigación en Salud Pública y Epidemiología, Seguridad Alimentaria.

Vinculado a la institución desde 1999
Docente con horas de Investigación.

Cursos: Sistema de producción agroalimentaria y trabajo de investigación I y II.

0021

Jennifer María Fonseca Gale

Nutricionista Dietista, Magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Especialización en Docencia Universitaria.

Vinculado a la institución desde 2012.

Cursos: Supervisión prácticas formativas área publica.

0020

Ana Milagros Mercado Sierra

Nutricionista Dietista.
Diplomado en Docencia Universitaria.

Vinculado a la institución desde 2008.

Cursos: Supervisión de prácticas formativas área clínica.

0023

José Enrique Rojas Chadid

Economista, Magister en proyectos de desarrollo social, Doctorado

Vinculado a la institución desde 1999.

Cursos: Diseño y aplicación en proyectos.

0024

Visitas hoy: 2

Total Visitas: 32290