Institución

Universidad Metropolitana de Barranquilla

1. IDENTIDAD INSTITUCIONAL

1.1 ANTECEDENTES

La Corporación Metropolitana para la Educación Superior se constituyó como una institución de formación universitaria que se propuso ampliar las alternativas de educación universitaria para los jóvenes de la costa Atlántica y su área de influencia, ofreciendo Programas en las ciencias de la salud y sus afines, inexistentes en la región. Fue fundada el 16 de noviembre de 1973, por iniciativa de los hermanos Alfonso, Eduardo, Gabriel y Jacobo Acosta Bendek. En su creación igualmente participaron la Fundación Acosta Bendek, la Arquidiócesis de Barranquilla y el siguiente grupo de empresarios: Ricardo Rosales Zambrano, Raúl De la Espriella, Alberto Gieseken Roncallo y Darío Álvarez Londoño. Cumplida la documentación exigida le fue otorgada la Personería Jurídica No. 1052 del 25 de febrero de 1974.

Surgió como una persona jurídica autónoma, de derecho privado, cuyo carácter es el de una corporación de utilidad sin ánimo de lucro. Su naturaleza se define como una institución dedicada a la formación académica en profesiones y disciplinas, a la investigación científica y tecnológica y a la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

Dentro del proceso de apertura institucional el Consejo Directivo de la Corporación solicitó al ICFES las licencias de iniciación de labores para los Programas de Bacteriología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Enfermería y Filosofía y Letras. Seguidamente se diligenciaron las licencias de los Programas de Psicología, Medicina, Odontología y Fisioterapia.

Consecuente con su filosofía de apoyo a Programas en el área de la salud, el Consejo Directivo posteriormente aprobó la apertura de los Programas de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Optometría.

El Dr. Gabriel Acosta Bendek fue nuestro rector fundador. Igualmente fue dirigida por el Dr. Jacobo Acosta Bendek. A partir del 17 de junio de 1980 asumió como Rector de la Universidad el Dr. Eduardo Acosta Bendek. quien fue el encargado de la reforma de los estatutos de la Corporación y diligenciar el reconocimiento institucional como universidad, el cual le fue otorgado mediante la Resolución No. 08687 del 24 de julio de 1987.

Con el propósito de ampliar su oferta educativa, el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana aprobó la apertura de Programas de Posgrado. En este sentido se autorizó la creación de los Programas de Especialización en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología y Reanimación y la Especialización en Psicología Clínica. Igualmente amplió su cobertura en el área de la educación y de la odontología con la aprobación de la apertura de las Especializaciones en Docencia Universitaria, Periodoncia y Endodoncia.

Posteriormente se autorizó la apertura de la Especialización de Fisioterapia en Ortopedia y las Maestrías en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación, Microbiología y Educación.

En la actualidad se encuentra dirigida por el Dr. Juan José Acosta Ossío como Rector, en cuya administración se creó el Programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas y el Dr. Arturo González Peña, Vice-rector Académico y la Dra. María Cecilia Acosta Moreno, Vice-rectora Administrativa y Financiera.

Total de Visitas hoy:  0  Total de Visitas : 1344